Fecha de subida 30 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

6,4

cerca de La Cruz, Andalucía (España)

ESTOS POEMA VA DEDICADO A TODOS ESOS HOMBRES QUE SE DEJARON DIA

ENTRE LAGRIMAS Y SOLLOZOS, DE SUS RUDOS COMPAÑEROS
YA LOS LLEVAN A LA TIERRA
EN LA TIERRA ELLOS MURIERON

En los últimos años se ha recuperado una parte del patrimonio minero de Linares, poco a poco se convierte en un atractivo más de la ciudad. La iluminación de parte de estos restos mineros, es un gran recurso paisajístico y singular de Linares.

La riqueza mineral de los alrededores de Linares la ha convertido en un lugar de gran valor, cuya explotación se ha disputado distintas potencias mundiales a lo largo de la historia y ha sido objetivo de diferentes colonizaciones a lo largo del tiempo y recibido e incorporado a su población, emigrantes procedentes de lugares lejanos en todas las épocas históricas.

TRAZADO
Ruta trazada por el hoyo de la Cruz y su gran cuerda
empezando desde el cuartel de la Guardia Civil abandonado
y pasando por el
El Hoyo de San Bartolomé
Haciendo saber que el trazado marcado habrá que pasar ligeramente un par de vallas ya que era de investigación , por tanto tendremos que ir con cuidado y no dañar ,,,,,, teniendo en cuenta,y pudiendo trazarla por fuera por la derecha, aunque tendríamos que alargarla un poco mas
,,, sin problema alguno,
es una depresión del terreno de fácil ubicación. Ocupa el espacio limitado por las laderas de La Cruz por el este, San Roque por el sur y el collado del lobo a poniente. Al norte lo limita el rincón del Chantre y dehesas de pastoreo. Se halla recorrido por el arroyo del mismo nombre y puede que el origen del topónimo sea la Ermita que coronó uno de sus cerros centrales (ahora en ruinas) conocida como de San Bartolomé. Rica zona minera, lo atestiguan los numerosos restos y vestigios aún en pie, pozos, casas de bombeo, basamentos, pero sobre todo chimeneas, algunas de las más bonitas y mejor conservadas del distrito se encuentran en este lugar.

Si geográficamente se conoce como San Bartolomé, en la toponimia minera el lugar es más conocido e identificable como Alamillos Bajos, al ocupar la parte norte del filón que se extiende desde la carretera de Baños de la Encina hasta este lugar y dejando la denominación de Alamillos Altos (o simplemente Alamillos) para las concesiones localizadas en la meseta.
Pozo las Cadenas

La ruta fue tratada con idea de conseguir lo que es toda la cuerda circular del hoyo de San Bartolomé
el cuál fue algo dura por los desniveles continuo no obstante la vista constante que llevamos durante todo el día hacían seguir avanzando y seguir avanzando
recomIendo que se vaya bien equipado en calzado
el largo del trazado nos hace pasar por diferentes cambios de terreno y puntos como el lavadero de Mora, ermita de San Bartolomé ,mina del collado del lobo ,la mina del lobo, cerro buitre, mina del hierro, Cerrillo y vista de los invernaderos ,mina San Andrés ,Cerro Las mancebas, mina San Pascual, por tanto el recorrido es muy aconsejable para de gustarnos de vistas mineras nuestras,
un saludos a todos los ruteros
Mina

Pozo las cadenas

Pozo las cadenas Emplazado en la concesión San Narciso (Mesa de Valdelloso, Linares), sobre el conocido filón que dio nombre a la mina, el pozo Cadenas fue uno de los más profundos de esta explotación, alcanzando en su planta 17 la profundidad de 425 metros. Mina La Cruz: Pozo Las Cadenas San Narciso fue demarcada en 1842 por Narciso Cuadrado, pasando más tarde a pertenecer a la Cía. La Cruz, quien mantendría los trabajos hasta 1931. Del pozo se conserva un magnífico edificio de mampostería con graves síntomas de abandono, que en su día albergó la máquina de extracción, una chimenea contigua al mismo utilizada para la salida de humos de la máquina de vapor, los apoyos de mampostería del castillete y algún edificio anexo.

Ruinas

Mina

Mina la juanita

Mina la juanita El inmueble consta de una chimenea, restos de casa de calderas y casa de extracción y asentamiento de cabria de mampostería.

Ruinas arqueológicas

Collado de la mina del Moro y de la mistad

Collado de la mina del Moro de la mistad

cima

Cerro l

Cerro de paño pico

Ruinas

Pozo San Ignacio cerro de Las mancebas

Pozo San Ignacio cerro de Las mancebas El sendero comienza en La Fundición La Cruz, coincidiendo con el sendero de Paño Pico, PR-A 260. Nos dirigimos hacia el Pozo Cadenas, que se alcanza después de pasar junto a un antiguo Cuartel de la Guardia Civil y por el Lavadero de mineral Vimora. Después de la chimenea de La Cruz, que llegó a tener 100 metros de altura (hoy tiene 57 m), los senderos se separan.