Fecha de subida 28 de septiembre de 2014

Fecha de realización agosto 2014

4,1
8,3

cerca de Jayena, Andalucía (España)

Ruta circular muy bonita, en la que enlazamos senderos y caminos muy montañeros hasta el mirador de la Encina y con senderos casi salvajes por el rio Bacal.
Estupendas vistas de la sierra de Almijara desde el mirador de la Encina, al que se llega por un sendero muy bonito con unas vista panorámicas del barranco para deleitarse y al final por el cortafuegos hasta el mirador. Después de un merecido avituallamiento y deleitarnos con las vistas espectaculares, nos encaminamos por un carril en bajada y que se hizo un poco pesado por el calor que hizo, llegamos al curso del rio Bacal. Buscamos el sendero para ir cruzando de una orilla a otra, encontrándonos en algunas zonas con unas zarzas inevitables que nos arañaron por todas partes, aunque disfrutamos de sus frutos (no ir en pantalón corto), pero esto no quita que se disfrute del rio con chapuzones y algunos baños como en la poza Romance, lugar increíble con unas aguas cristalinas color esmeralda. Cada curva del sendero nos impresiona con una poza donde refrescarnos y disfrutar de un buen baño, por algunas zonas un poco salvajes entre zarzas y helechos, aunque según nos acercamos al área recreativa las pozas están más concurridas de gente.
Lamentable el estado que nos encontremos en el área recreativa que aunque está muy bien en bancos, barbacoas, mesas, fuentes, zona de acampada etc. muy mal la basura que las personas van dejando fuera de los contenedores, que aunque hay muchos todos están casi vacíos y las bolsas fuera de ellos y desparramadas junto a los contenedores, no comprendo como un lugar tan bonito con esos pinos donde se puede acampar y disfrutar del lugar se pueda dejar la basura fuera de los contenedores. También no comprendemos como se puede dejar abandonado un jardín Botánico que hay junto al área.
Por lo demás es una ruta muy bonita y entretenida para disfrutar del entorno.

AREA RECREATIV

buscar sendero

desvio a la izquierda, cruzar el rio