• Foto de Ruta Mirador de Linarejos-Cerrada de Utrero (Cazorla) Jaen

Fecha de realización abril 2017

1,4
2,9

cerca de El Valle, Andalucía (España)

En el dia 24-4-17 realizamos la ruta de Cerrada del utrero (Cazorla)Jaen ,para ello estacionamos el vehículo zona recreativa Linarejos y desde allí seguimos un sendero junto al arroyo que nos llevara a ver el mirador de Linarejos y podremos apreciar el Cerrada de Utrero.Volveremos por el mismo camino hasta una parte del rio que podemos cruzar hacia la otra orilla para iniciar la ruta del Utrero.Una vez salimos a la carretera seguimos hacia un mirador con un cartel informativo y cerca encontramos un carril que lo bajamos hasta salir a la carretera e iniciar desde abajo el sendero de Cerrada de Utrero.
Este itinerario parte de la zona conocida como El Valle, junto al punto de información Cerrada del Utrero, y en cuyas inmediaciones encontramos también el kiosco-bar Vadillo-Castril.
El kiosco -bar Vadillo Castillo es un edificio de forma básicamente prismática. Las fachadas son de fábrica chapada con madera, con zócalo de piedra vista. Dispone de aseos en el exterior, y aparcamiento para coches.
Comenzando el sendero desde aquí, el camino va ascendiendo en paralelo al río Guadalquivir hasta alcanzar un salto de agua llamado Cola de Caballo, que también es conocido como la cascada de Linarejos.
El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados y riscos elevados en los que crece una generosa vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados. Aquí la vegetación trepa entre riscos de calizas y tapiza la roca. Encinas, cornicabras, lentiscos... forman una vegetación exuberante, asemejándose el paisaje al de una selva.
Durante todo el trayecto nos acompaña el agradable murmullo del río en su discurrir.