Tiempo en movimiento  6 horas 26 minutos

Fecha de subida 27 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

5,8

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

Espectacular ruta montañera la de este fin de semana para visitar el Parque Nacional de Sierra Nevada, coronar varios picos de 3000 metros y ver sus espectaculares lagunas.
Iniciamos la ruta desde las posiciones del Veleta, para llegar aquí y también debido al peso de las mochilas hacemos usos del Autobús del Centro de Interpretación de Altas Cumbres, una vez desembarcados del Autobús iniciamos el ascenso por la carretera para poco después coger a la izquierda un sendero que va pegado a la cara norte del Veleta y con gran inclinación pero que tiene unas vista impresionantes de su corredor y también del Corral del Veleta, una vez hemos coronado la cima del Veleta y después de deleitarnos con las vistas y hacer las correspondientes fotos, iniciamos el descenso hacia el Refugio de la Carihuela una vez allí seguimos bajando pasamos por el Collado de la Carihuela que esta junto al refugio enfrente tenemos el Puntal de Loma Púa, donde podemos observar todavía las trincheras arriba de la Guerra Civil continuamos descendiendo se nos queda arriba el Puntal de Loma Púa, observamos algunas chorreras de los neveros y llegamos a la primera Laguna la de Los Vasares hacemos una pequeña parada para comer algo y continuamos andando por la zona conocida como Los Vasares del Veleta la bajada apenas tiene sendero y si tiene mucha piedra suelta (precaución), y volvemos a llegar a otra zona de lagunas esta vez La del Púlpito seguimos con nuestro descenso con mucha piedra suelta para llegar al collado que sube a la Morra de los Hoyos del Veleta, una vez en la cima tenemos una vistas muy guapas sobre todo de los Raspones de Río Seco pero podemos observar hasta el Refugio del Poqueira, descendemos de la Morra y bajamos otra fuerte pendiente para llegar a la laguna de La Morra la zona es todo un espectáculo, continuamos nuestra andadura para llegar al Collado del Púlpito donde se puede observar la cima con el mismo nombre, cogemos un sendero por el cual llegaremos hasta Río Seco y su cuenca ahora tenemos una bonita subida aunque algo dura pero merece mucho la pena ya que esta nos dejado en las Lagunas de Río Seco y también nos da vista a sus espectaculares Crestones, es un sitio perfecto para hacer una parada y comer algo, volvemos a subir por un sendero que nos dejara en el antiguo camino que recorría Sierra Nevada aunque ahora debido a tanta piedra caída es mas bien un sendero ancho, del camino sale un sendero a la izquierda que nos subirá a la cima de Loma Pela hacemos toda la cuerda hasta llegar hasta llegar al refugio vivac de Pillavientos pero como estaba completo, volvemos sobre nuestros paso y buscamos a las faldas de Loma Pela un sitio que nos cubra del viento para poder pasar la noche al raso y claro que lo encontramos un vivac con vistas a la cara norte del Mulhacen y La Alcazaba y también a la Laguna de La Caldera un sitio inmejorable donde hacer noche. A la mañana siguiente recogemos el chiringuito descendemos Loma Pela y por el caminos vamos dirección hacia el Cerro de Los Machos, pasando por la llamada Puerta de Los Crestones de Río Seco, seguimos andando y encontramos el sendero que nos llevara a la cima del Cerro de Los Machos, lo cogemos por la parte izquierda porque así tendremos vistas del Paso de los Guías, que en primer lugar era nuestra intención pasar por ahí pero lo descartamos por el nevero que hay, seguimos subiendo por el sendero con mucha piedra dirección a Los Machos, una vez en la cima y debido al viento que corre hacemos la correspondiente foto y vamos buscando el sendero que baja dirección a la cara norte y Corral del Veleta, este sendero tiene piedra suelta y el desnivel es bastante fuerte, una vez abajo la cara norte del Veleta es una pasada, el corredor es espectacular, el barranco del Guarnón otro espectáculo seguimos andando dirección hacia el Veredón superior, pero no sin antes fijarnos en el antiguo túnel que fue un proyecto para que un tren recorriera Sierra Nevada y así conectar Granada (capital) con la Alpujarra, hoy en día se utiliza como refugio, llegamos y subimos el Veredón y una vez arriba ya solo nos queda bajar dirección hacia la Hoya de la Mora por un sendero muy cómodo y bien marcado, pasando por el Altar a la Virgen de las Nieves y poco después llegamos al coche y ponemos fin a nuestra aventura por Sierra Nevada. Y como siempre dar la gracias a mi compañero, ideólogo de la ruta y mi maestro Enrique que tantas cosas me enseña sobre la montaña.
Vistas de la laguna de la Caldera, el Puntal de la Caldera, y las dos moles el Mulhacen y La Alcazaba
Laguna cara norte del Veleta, sendero que baja desde Cerro de Los Machos (mucha inclinación) y por último al fondo el Veredon Superior
Proyecto de construcción del tren que recorriera Sierra Nevada desde Granada hasta conectar la Alpujarra, ahora se utiliza como refugio