• Foto de RUTA MONTE DE LAS CENIZAS PR-MU2

Fecha de realización febrero 2012

1,5
3,0

cerca de Atamaría, Murcia (España)

Situado en la Sierra de Altamaría, y sobre el Monte de Las Cenizas de Portmán, con una altitud de 305 metros.
Se encuentra la Batería Militar de las Cenizas; un lugar precioso, desde el que se puede llegar a ver toda la bahía de Cartagena, la bahía de Portmán, la Manga, el faro de Cabo de Palos, las playas de Calblanque, etc. Dicen incluso que, los días muy claros y despejados, se puede ver a lo lejos las tierras africanas.
Es una excursión fácil, para todas las edades, incluso para aquellos que no están muy hechos a andar por el monte, puede durar unas 2,5 horas más o menos, y discurre por una antigua carretera militar, entre bosques y naturaleza, que va ascendiendo poco a poco hasta llegar a una batería que fue abandonada hace años, pero que debido a estar alejada de la carretera ha logrado conservar sus dos cañones VICKERS de 381 mm.
Estos cañones junto a sus gemelos situados en Cabo Tiñoso, formaban parte de un sistema de defensa del puerto de Cartagena, también podemos encontrarnos en este lugar, algunos emplazamientos de cañones antiaéreos, casamatas, túneles, punto de vigía, polvorines y muchos otros elementos que aun se conservan.
Los cañones han sido recientemente pintados y la zona acondicionada con señalización y pasamanos de seguridad en las zonas de los acantilados.
Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y linternas (ya que se puede entrar en los túneles y lugares donde se guardaba la munición, dormía la tropa y el puesto de mando.

ACCESO:
Por la Autovía MU312 en dirección hacia la Manga, tomamos la salida de los Belones con dirección a Portmán MU314.
Desde aquí hasta el punto donde comienza la ruta hay unos 5.100 metros.
Un poco antes de llegar, hay a mano derecha una gran explanada donde podemos dejar el coche.
Esta ruta es de ida solo, con lo que habría que dejar un vehículo en el aparcamiento que hay antes de llegar al faro y con otro volver al punto de inicio.
Otra opcíón sería volver por la calzada romana.

RUTA:

Dejando el vehículo en la gran explanada que hay próxima al comienzo, iniciamos el recorrido traspasando la verja de color verde que hay pegada a la carretera.
El recorrido va una pista forestal amplia, de tierra. No tiene mayor dificultad, a no ser por la cantidad de bicicletas que transitan por ella. ¡OJO!
Transcurre por bosques de pino carrasco.

La entrada a la antigua base militar, es un original monumento que representa un Templo de Guerreros de las ruinas de Chichen-Itzá y corresponde al estilo Maya-Tolteca.
Esta base fue construida entre 1930 y 1934, hoy en día está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Una vez dentro de la base lo que más destaca y llama la atención, son esos 2 enormes cañones Vickers de 381 mm.
Sus tubos tienen más de 17 m de longitud, podían disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros de distancia.
Bajo estas estructuras se dispusieron los repuestos, salas de máquinas y depósitos de municiones, que resultan ser entonces galerías subterráneas a las que se acceden por bocas de túneles.

El descenso se realiza por la ladera del monte que queda detrás; comienza junto al edificio de “Repuestos”, a través de una sinuosa pista forestal con bastante desnivel.
Está señalada con las marcas de PR y GR.
La bajada se realiza a través de un frondoso bosque de pino carrasco, encinas, ciprés, también podemos encontrar palmito, romero, esparto, hiedra, sabina mora y bastante sotobosque.
Continuamos el descenso hasta unos barracones abandonados y medio derruidos; a partir de aquí, la senda se convierte en una pista forestal de tierra, amplia y bien cuidada.
Siguiendo esta pista nos llevará hasta la carretera y una vez en ella, tomamos hacia nuestra izquierda, llegando en pocos metros al faro y a los restos de la batería militar de la Chapa. Lugar donde daremos por finalizado la ruta.

¡ESPERO QUE OS GUSTE Y LA DISFRUTEIS!!!!

PARA SABER MÁS VER LA GUIA DE LA RUTA, PULSAR MAS ABAJO EN: "...visitar la página web de esta ruta"