Descarga

2 horas 25 minutos

18 de agosto de 2020

agosto 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Montilla, Andalucía (España)

Hoy cerquita, no hay desplazamiento en vehículo. Una ruta circular por los alrededores de mi residencia de verano.
Nada más salir de las inmediaciones de Don Gonzalo, giro al oeste por la Vereda de Panchia, seguiré hasta pasado la granja. Sobrepasado la última nave de gallinas cogemos a la derecha por una camino entre la granjas y olivos, los primeros chalet por esta parte ó los últimos de la Toba hasta salir al Polígono de Jarata. Rodeamos la nave de Ciatesa y atravesamos el polígono Industrial al completo, pasamos por delante del Fámily y transitamos por el camino del Cebadero hasta las inmediaciones del Campo del Montilla Vinícola. Desembocamos en la Vereda de La Zarza, continuamos esta vereda hasta los ecucaliptus que conforman el descansadero de Cañalerma, con su fuente-abrevadero y su zona acondicionada para peroles (no utilizada ante su inmenso pastizal de abandono gubernamental).
Tomaremos el camino de la izquierda en bajada suave, que es el denominado de la Cañada de Lerma que en poco mas de un km nos llevará a la Fuente del Fontanar.
La Fuente-abrevadero del Fontaner, otra fuente legendaria y monumental con bastante historia, también con un área de descanso preparada para peroles y totaslmente abandonada por parte de quién cobra los impuestos para mantenerla en servicio.
Continuamos por la Vereda del Fontanar, que cruzando la ctra. nos llevará hasta el cortijo de Jarata.
Llegado al cortijo de Jarata, giramos a la izquierda rodeando el cortijo; a nuestro frente queda la gran extensión que configura el Descansadero de Jarata y la depresión de esta que forma la Laguna de Jarata, con su "Poza" y antiguamente su abrevadero.
Por este camino, y luego desviandonos llegaremos a la Fuente de Panchía, tomamos de nuevo la Vereda del mismo nombre para llegar a nuestro punto de inicio, a espaldas del Hotel Don Gonzalo.
Una ruta entretenida para no oxidarnos.
Hasta mas ver chicos!!

Camino de la Zarza

Fuente-Abrevadero de Cañalerma

Fuente-Abrevadero del Fontanar

Vereda del Fontanar

Poza del Fontanar

Espaldas del gran cortijo de Jarata

Cruce de caminos y su descansadero histórico