Tiempo  7 horas un minuto

Fecha de realización junio 2014

3,2
6,3

cerca de Navas de Bureba, Castilla y León (España)

Ruta montuna por Montes Obarenes: Alto de la Nava | Pico Ventanas | Pan Perdido | Castillo de Petralata, desde Navas de Bureba.

DE UN VISTAZO
En los Montes Obarenes, en su estribaciones más occidentales, se encuentra el sector de la sierra de Oña, separando las comarcas de Las Merindades, al norte y la Bureba, al sur. Alto de la Nava 1152, Pico Ventanas 1209, Pan Perdido 1237 y Castillo de Petralata 1208msnm son cotas, entre otras, que forman parte de esta sierra por donde transcurre el itinerario de hoy.

RESUMEN DE LA RUTA
Ruta circular que partiendo de Navas de Bureba alcanza el Alto de la Nava y desde aquí recorre el cordal en dirección Este (E). Un trayecto de exigente y laboriosa marcha por abrupto terreno para ganar las cotas de Pico Ventanas, Pan Perdido y Castillo de Petralata y, enlazando con el portillo de Soto, desciende al sur para, abandonando el sendero, pasar bajo los monolitos de El Espinal. Saliendo a pista agrícola regresamos sin más contratiempos al punto de partida.

PASO A PASO
[km 9.8] Manantial San Juan
[km 10.3] Enlace pista agrícola

Alto de la Nava
El camino al monte se inicia junto al ábside románico de la Iglesia parroquial. Ante nosotros, al noroeste (NW), campos de cereal flanquean los primeros metros. Junto a las fincas prosperan los nogales y almendros, en las laderas más altas, encinas y quejigos. La jornada ha amanecido gris. El camino ancho acaba en un sendero de herradura que sube al sesgo por amplia vaguada perdiéndose en la niebla. En días así se agradecen las balizas y pintura facilitando el recorrido.
Varias curvas en zigzag anteceden en un último tramo la llegada al collado. Ya en él, el viento húmedo y racheado sopla con más fuerza; lo cual, obliga a embozarse.
En el páramo desierto, sobre una roca, descubrimos el buzón de Alto de La Nava.
Cambiamos de dirección rumbo Este (E). Acometemos el cordal siguiendo unas roderas leves y difusas en la hierba. Subimos casi sin notarlo. Cuando aparece la roca ya estamos en la antecima del Pico Ventanas.

Pico Ventanas
Donde todo son sombras y bultos confundimos una placa In memoriam y un mástil –cintas de colores ondeando al viento–, con la cumbre. Pero no… el buzón está unas decenas de metros más adelante. Siguiendo la roca gastada nos aupamos al buzón del Pico Ventanas por su cara sur.
Bajando del peñasco el sendero continua al Este (E) internándose entre arbustos y caliza. Cambiando de una vertiente a otra vamos por hayedos y pendientes herbosas donde, en algún momento, a pesar de la profusión de señales, dudamos, teniendo que rectificar nuestros propios pasos.
En un recodo descubrimos la roca horadada, un vacío en la pared, cómo ojo de cíclope… que identificamos como la "ventana" y de ahí quizás, el nombre a la cima.
Mientras, la niebla persiste y en ningún momento tiene visos de cesar.

Pan Perdido
Mantenemos el rumbo dirigiéndonos hacia la siguiente cumbre. Andamos por un tramo sin apenas altibajos, un lugar extraño, una especie de vallejo entre cresteríos. En medio, un denso bosque de avellanos.
Como en una aparición, una vaca nos sorprende tras la niebla. Con desganada parsimonia se retira del camino. La senda sale a sitio más abierto donde otras reses de color café con leche, –más leche que café– miran expectantes.
Rodeando un roquedo y por loma en pronunciado ascenso, alcanzamos el buzón y vértice geodésico del Pan Perdido. Las vistas son nulas y sólo la imaginación dibuja en los cortados de la cara sur, ocultos por la neblina fría, gris, oscura… un abismo sin fondo.

Castillo de Petralata
Salimos de Pan Perdido y el trazado se allana, lo cual hace la marcha más ágil.
Pasando por delante del portillo de Soto, que más tarde utilizaremos en el descenso, seguimos el cordal hacia las primeras peñas de Castillo de Petralata, evitándolas por la izquierda, bajando por terreno herboso para situarnos en la vertiente norte al pie de una canal entre un mogote, a la izquierda y la cota principal, a la derecha. Superada ésta nos encontramos en un pequeño descansillo frente a la cara Este (E) –dónde hay quién ubica el legendario Castillo de Petralata–. Ahora debemos superar un pequeño muro y en lo más alto, a horcajadas, ganar el otro lado por donde alcanzamos fácilmente la cota superior tras pasar entre una roca quebrada, característica de esta cumbre. Las vistas, como en todo el recorrido, no llegan a la punta de la bota.
Por el mismo camino regresamos al portillo.

Sin sendero bajo El Espinal
Desde el portillo de Soto la senda traza los primeros metros al Oeste (W) para enseguida acometer un largo tramo al Este (E). Se trata de un sugestivo sendero colgado sobre el barranco. Vamos perdiendo altura gradualmente y casi, sin darnos cuenta, salimos a una amplia loma herbosa salpicada de orquídeas y gencianas, tomillo y lavanda.
Pronto llegamos a una encrucijada frente al pueblo Soto de Bureba desde donde ya divisamos la torre de su ermita y, ante la sospecha de finalizar este recorrido con unos cuantos kilómetros de insulsa pista, decidimos abandonar el “Sendero del Pan Perdido” por algo más apetecible como aventarnos por lindes y ribazos hacia la base rocosa de los atrayentes monolitos rosados de El Espinal. Pasando bajo ellos, su mole descomunal impresiona mucho más.

Regreso por camino trillado
Después de esta breve sesión de "espining" –consecuencias de salirse del camino– enlazamos con un tramo de pista agrícola de algo más de dos kilómetros que nos devuelve al punto de partida.

Lo acaecido en navas de Bureba la víspera a nuestra llegada
Al entrar en el pueblo, un gato cimarrón y amarillo, salta de un muro cuajado de enormes rosas amarillas, y corre hasta la esquina de la iglesia. El día anterior, un gato cimarrón y amarillo, salta de un muro cuajado de rosas enormes y amarillas, y corre hasta la esquina de la iglesia…
Como en la infinitud de la cinta de Moebius, en pueblos como Navas de Bureba un día es copia del anterior y lo que suceda mañana ya, en cierta manera, lo hemos vivido… Pero ayer, sábado 31 de mayo de 2014, conmemoración de Santa Avelina, algo ha venido a alterar el monótono existir de sus pobladores cuando, sin que nadie pudiese preverlo, rodó por el suelo la torre del reloj; y el reloj también. Ahora, de lo alto cuelgan, como tripas de gato, las cuerdas y contrapesos.
El muro cuajado de enormes rosas amarillas… ahora está solitario.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
60.1% Sendas tierra&roca
27.5% Pistas
12.4% Espining por terrenos baldíos

CÓMO LLEGAR
Desde la nacional [N-232] entre el pk 492 y pk 493 sale el ramal [B-V-5204] a Navas de Bureba.

OTRAS RUTAS POR LOS MONTES OBARENES
>Picaza | Peña El Buey | La Verdina | Monte Cimero | Cantoña… Y cómo dejarse la piel en el intento
>De ermita a monasterio, por Cruz de Motrico | Rave
>Humión, de formas suaves, casi femeninas, se rodea de riscos y peñascos para parecer esquivo
>Recuenco, con vistas al vacío sobre el desfiladero de Sobrón, desde Bozoó