2,7
5,3

cerca de Torremolinos, Andalucía (España)

Sierra de Mijas del término de Torremolinos.

Es una preciosa ruta que comenzamos en la zona del Pinillo concretamente junto al cerro del Toril cerca de donde hacen la romería de Torremolinos habitualmente.

Desde el Pinillo cogemos dirección a la cantera zona de la Higuera a través de la carretera y debemos pasar bajo un túnel hasta llegar a la cantera que cuenta con dos enormes piedras en la entrada donde podemos observar algunos coches estacionados a pesar que comenzamos temprano para eludir el calor que se espera.

Por desgracia hay mucho acopio de escombros y basura que estropean la ruta inicialmente en unos 150m a pesar que es una hermosa ruta rica en vistas, naturaleza y vegetación excepto por eso.

Tras pasar la cantera nos disponemos a entrar en el arroyo de la cueva de la Higuera en la que observamos algunos vecinos con sus huertos.

En el arroyo por donde transcurre un PR podemos contemplar una hermosa vegetación, vistas y naturaleza abundante es una subida suave si bien algunos tramos se notan erosionados y sería aconsejable algún punto de confirmación y señalitica.

Tras culminar la zona de las Palomas llegamos al cruce con Jabalcuza y Pico de las Palomas que visitaremos en otra ocasión nos dirigimos hacia el puerto de las Ovejas en el que podemos contemplar las embarradas que acotan la zona para el rebaño.

Al encontrarnos en el llano de los Pajaritos hasta puerto del Blanquillo podemos contemplar unas hermosas vista de la Costa y de los pueblos del Interior.

Podemos ver cerca el refugio del Lobo, Albergue del Lobo, Mirador del Lobo, y puesto de vigilancia en el que tomamos muchas fotos y contemplamos con tranquilidad las hermosas vistas sobretodo de la costa. Si bien es necesario acudir temprano para evitar demasiada gente que desea hacerse fotos con la estatua del Lobo.

Comenzamos la bajada por el Arroyo del Pedregal y arroyo del Pinillo por el que transcurre en algunos tramos una ruta local de color Azul y GR y PR.

Al realizar la bajada definitivamente escuchamos el tráfico de la autovía y cogemos a la izquierda buscando el sendero del Pinillo que nos llevará al cerro del Toril en el que junto a él aparcamos.

Inicio

Salida de la Cantera

Afortunadamente desde este punto dejamos los escombros y basura.

Sendero de las Palomas

Existen algunos atajos que confunden a veces por falta de puntos de confirmación y señales la subida hacia las Palomas si bien en la mayoría de las ocasiones se unen.

Cruce Jabalcuza

Desde este cruce podemos coger a la derecha dirección a la Cima de Jabalcuza, sima de Jabalcuza una de las más grande de la sierra en la que he tenido la suerte de estar con el grupo de espeleológos, y sima del canuto y el Pico de las Palomas. A la izquierda Puerto de las Ovejas y Cañada del Lobo

Puerto de las Ovejas

Se trata de una zona acotada para el pastoreo

Refugio del Lobo

Zona que pertenece al ayuntamiento de Torremolinos y que gestiona Medio Ambiente.

Albergue del Lobo

Mirador Lobo

Hermosa figura del Lobo con vistas increíbles y que visitan muchos usuarios habitualmente.

Mirador del Lobo

Cañada del Lobo

Cañada a la que han dado nombre al albergue, refugio y mirador.