Fecha de subida 4 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

5,4

cerca de Villanueva de la Vera, Extremadura (España)

RUTA Nº 13-Las Solanas-Pol. de Villanueva-Los Jardines-Valverde-Villanueva-Las Solanas

Saldremos ,junto a la torreta eléctrica,de las Solanas hacia abajo.Pasando por el Arco acueducto,la piscina natural de Gualtaminos,llegaremos a la carretera.Tomando la dirección de la localidad,llegaremos hasta el cementerio y un almacén de materiales y tras pasarlo tomamos el primer desvío a la izquierda.

Este desvío nos llevará hasta el polígono de Villanueva y una vez en el mismo,en el cruce tomamos la dirección de la izquierda.

Siguiendo siempre la pista principal y en muy buen estado,llegaremos al puente,que atraviesa la pequeña garganta de Gualtaminos,en la zona denominada de "LOS JARDINES".

Cruzaremos el puente y seguiremos la pista(Ya no en tan buen estado),que nos llevará hasta el siguiente cruce(Pinar),que tomaremos a la derecha.

Llegaremos a una valla(No cruzar),tomando el cortafuegos a la derecha,hasta el siguiente cruce,que también tomaremos a la derecha.Este camino nos llevará de nuevo al camino de venida y un poco más adelante una senda ,que nos acorta parte del camino hecho.

Tomando el camino,que ya hemos hecho de venida,llegaremos al puente de la garganta,en los JARDINES y algo más adelante un nuevo cruce,de pista muy marcado,que tomaremos a la izquierda.

Siguiendo siempre la pista principal,nos llevará hasta la ermita del Santo Cristo de la localidad de Valverde.Pasaremos un arroyo y la finca LOS PAPUAS.

Una vez en la ermita,tomaremos a la derecha en dirección a la localidad de Villanueva de la Vera.En el siguiente cruce ,de tres direcciones,tomaremos el del centro,junto a la pared de piedra.Una parte del camino se hace por senda muy marcada.De nuevo en pista nos acercará hasta la ermita de SAN ANTON,en Villanueva.

Tomando hacia la izquierda,nos llegamos hasta la carretera (Ex. 203) y a la derecha,por la acera,hasta la ermita del SANTISIMO CRISTO de Villanueva.(Fuente de San Justo)

Tomando la calleja de la izquierda,nos llevará a la fuente CASTAÑAR.Seguimos por la calleja y luego una pequeña senda entre enebros,hasta la pista(Puente del Campesino)

Atravesaremos el puente y algo más adelante,en el siguiente cruce,a la derecha,que nos adentra en la Urbanización Las Solanas,hasta llegar a la torreta eléctrica lugar de llegada y salida.

En el punto de referencia(Valla no cruzar)determino tomar a la derecha,debido a que intento localizar,sin éxito,,traspasandola un camino a derecha e izquierda,ya que me encuentro otra valla.Por eso regreso a la primera y me olvido de este tramo.No aconsejable traspasar,por las fincas privadas,pero para una ruta buena y segura ,tomar la referencia anterior al cuzado de puente de LOS JARDINES(Es decir la que nos lleva a la localidad de Valverde de la Vera.

Los paisajes por donde se transita,de de gran belleza y sobre todo suave.
En el recorrido ,nos encontraremos,con al menos seis fuentes de agua potable. (Piscina,Ermita del Santo Cristo de Valverde,la de San Antón,la del Santísimo Cristo de Villanueva,San Justo,Castañar.