Fecha de subida 4 de octubre de 2009

Fecha de realización octubre 2009

2,6
5,2

cerca de Zambra, Andalucía (España)

Para realizar esta ruta nos fuimos en coche por la Ctra. de los Llanos de Don Juan, Ctra. de Gaena, Ctra. del Algar, y al finalizar esta giramos a la derecha, con dirección a Rute, estamos en la Ctra. de Carcabuey a Rute, cuando encontramos el carril de entrada al Cortijo de Vichira, subimos por él un poco, y aparcamos el coche a la sombra de un olivo, la tierra estaba dura.

001 Fuente de Salmerón

Por el camino en automóvil nos paramos en la Ctra. de Gaena a El Algar en la Fuente de Salmerón.

002 Encina del Cortijo Escuchagranos

Hicimos otro alto en Escuchagranos, en la misma carretera, cortijo desde el que tenemos unas muy buenas vistas de la Sierra Horconera, por cuya base vamos a caminar.
senderismo

003 Aparcamos el Coche. Comienza la caminata.

Como en el inicio comenté, el coche lo aparcamos en el olivar, a unos 200 m. de la entrada del carril que nos llevará al Cortijo de Vichira.

004 Cortijo Vichira

Llegamos a nuestra primera etapa, el Cortijo de Vichira, en su tiempo debió ser un gran centro ganadero, autoabastecido de carnes, frutas, leña y, probablemente, miel.
senderismo

005 ¿Fuente de los Terneros?

No sé el nombre de este manantial, pero en los mapas oficiales hay cerca una fuente con esta denominación, no sé si es la misma. Un poco antes de llegar al manantial y a nuestra izquierda encontramos unos endrinos de los que cogimos algunos frutos para hacer pacharán. La mayoría de ellos estaban arrugados y endurecidos, como convertidos en madera. No sé si es que tienen algún tipo de enfermedad. Cogimos los que estaban tersos y con buen aspecto.

006 LLegamos a la Ctra Carcabuey-Rute

Después de la ¿Fuente de los Terneros? el sendero GR-7 casi desaparece en el olivar. Aquí seguimos unas rodadas de vehículos que flanquean el GR-7 por la izquierda hasta llegar a la Ctra. Carcabuey-Rute. Una vez en este punto, giramos a la izquierda en dirección a Rute y marchamos por ella hasta llegar al carril de La Solana.

007 Entramos en el camino de La Solana

Hemos llegado a la entrada del carril de La Solana y seguimos por él. El nombre es muy explicito, hace honor a su meteorología. Lo seguimos hasta llegar al manantial principal de la Fuente de las Cañas.

008 Fuente de las Cañas

Llegamos al manantial principal de la Fuente de las Cañas, donde descansamos, nos refrescamos y tomamos un refrigerio a la sombra de la arboleda que lo rodea.
senderismo

009 Cortijo El Pencal (en ruinas)

Repuestas nuestras fuerzas, seguimos por el carril, que al poco desaparece. En mi anterior visita seguí unas rodadas de vehículos que me llevaron directamente, y sin apenas esfuerzo, al cortijo El Pencal y al carril de la Fuente de las Cañas, pero hoy no estaban por las labores en el olivar. No debemos bajar mucho pues la pendiente es pronunciada. Hemos de seguir al frente (al oeste) y cuando divisemos las ruinas del Cortijo El Pencal a nuestra izquierda, dirigirnos hacia él hasta situarnos frente al mismo.

010 Camino de la Fuente de las Cañas

Desde el Cortijo El Pencal descendemos hacia el SE, encontrando al poco el carril de la Fuente de las Cañas. Lo seguimos en dirección E hasta la "Fuente de las Cañas de Abajo".

011 Fuente de las Cañas de Abajo

Según nos dijeron unos lugareños que estaban llenado agua, de los dos caños que tiene, el de la izquierda viene de la Fuente de las Cañas (de arriba), y el de la derecha, de un manantial que hay poco más arriba de esta fuente en la que nos encontramos.

012 Llegamos de nuevo a la Ctra. Carcabuey-Rute

Estamos casi al final de nuestra marcha. Después de una pequeña cuesta en el carril de la Fuente de las Cañas, llegamos de nuevo a la Ctra. Carcabuey-Rute. Desde el cruce y hacia el E divisamos la entrada al carril de la Dehesa de Vichira.

013 Entramos en el carril de la Dehesa de Vichira

Ya estamos viendo el final a nuestra caminata. Subimos una pequeña cuesta y habremos llegado a nuestro destino.

014 Fin de la ruta

Hemos llegado al coche. Nos vamos por el mismo camino por el que hemos venido, no sin hacer una pequeña parada en el Poblado de El Algar para tomar un refrigerio.