Tiempo en movimiento  2 horas 22 minutos

Fecha de realización enero 2021

2,8
5,5

cerca de Sarriguren, Navarra (España)

Arrancando en Sarriguren daremos un paseo circular por sitios bastante transitados pero también descubrimos sendas algo menos frecuentadas.
Desde la zona donde se coloca los sábados el Mercadillo subiremos a Badostáin por la pista. A la derecha dejamos el Caserío de Elizmendi.
Cruzamos el pueblo pasando por el frontón y la Sociedad situados en el centro. Callejeando pronto llegamos a la carretera que nos sacará de la zona urbana hacia los Altos de Badostáin.
Esta pista, que se inicia junto a unas naves, nos lleva en suave ascenso hasta los Altos de Badostáin. Dejaremos para seguir recto una pista que va a la izquierda y poco después pasamos a una senda en ascenso sin descender hacia la Balsa de Eskoritz o de Zolina que baja por la pista. Esta senda, que algunas veces también es de tránsito de vehículos vistas las huellas del suelo, nos llevará por todos los Altos desde donde veremos a nuestra derecha la Balsa de Eskoritz así como gran parte del Valle de Aranguren, la Sierra de Tajonar y parte de los alrededores de Pamplona. El camino es muy intuitivo ya que es todo el tiempo por la cresta por encima de la Balsa. Sólo al final, cuando no queda otra que bajar, la senda nos hace girar a la izquierda por el borde de un campo de cereal siguiendo las señales de ITINERARIO N° 10. Ahora sí que bajaremos por la senda, que en invierno suele estar embarrada y resbaladiza, hasta otra pista también bastante "sucia" con barro y con muchas rodadas de bicis. Esta senda al menos tiene alternativas por los lados entre las hierbas, así evitará algún patinazo por el barro.
La pista también está muy rota por el circular del agua aunque pronto sale a otra pista de todo-uno. En ella seguimos hacia la izquierda donde acabaremos tras subir una pequeña cuesta en la carretera NA-2310 que es la que da la vuelta al Valle de Aranguren.
Aprovecharemos la acera de esta carretera para ir a la izquierda dirección Sarriguren unos 600m cuando, tras pasar el puente de la Regata Kolostrin, abandonaremos la carretera hacia la derecha para subir por una pista usada habitualmente por la maquinaria que trabaja los campos de cereal que nos rodean.
Dicha pista parece que acaba en la entrada a una finca de cultivo pero si seguimos por el borde izquierdo la podremos atravesar y continuar todavía subiendo algo más. En el alto, y con un barranco a nuestra izquierda, podremos observar hacia Sarriguren, Badostáin, Mutilva, gran parte de Pamplona así como los montes de la zona Oeste de la Cuenca de Pamplona.
Continuando unos metros más adelante nos unimos a la senda que baja del bosque que desciende del Tangorri. Y a continuación saldremos a la pista hormigonada que también baja del Tangorri y que ya nos acerca a la entrada de Ardanaz.
Cruzaremos el pueblo para salir carretera abajo y girar a la derecha siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR-220. Ahora, ya en la trasera de las casas de la parte de abajo de Ardanaz, solo nos queda descender por la senda que nos llevará a Remar, dejando hacia la derecha la pista que va al depósito de aguas de Gorraiz o al polígono industrial de Egües.
Una vez llegamos a la carretera tras pasar por la nave de Remar, seguiremos por la acera hacia Sarriguren donde acabaremos nuestro paseo.

Inicio

Recto. Derecha el Caserío de Elizmendi

Entrada a Ardanaz

Salida de Badostáin hacia los Altos de Badostáin

Derecha hacia los Altos de Badostáin

Izquierda hacia arriba

Vistas desde los Altos de Badostáin

Izquierda siguiendo los carteles de ITINERARIO Nº 10

Vista de límite entre Valles en el campo de cereal

Bajada a pista. Seguimos derecha

Izquierda por la pista

Izquierda. Salida a carretera

Regata de Kolostrin

Derecha hacia pista en suave ascenso

Llegada a campo de cereal y a la izquierda por el borde

Salida del campo de cereal hacia pista en ascenso

Recto. De la derecha baja la senda del bosque que baja del Tangorri

Derecha

Izquierda. Salida a pista que baja a Ardanaz del depósito de aguas