Fecha de subida 16 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

8,1

cerca de Pancorbo, Castilla y León (España)

Para realizar esta marcha salgo de la estación de Miranda de Ebro, en el tren, a las 08:06 horas para llegar a Pancorbo a las 08:20 horas. En la Estación de Renfe inicio la marcha, me dirijo hacia el cordal que va desde Pancorbo hasta el Fuerte de Santa Engracia. Es Navidad y los Pancorbinos han colocado la estrella en el comienzo del cordal en una pequeña planicie al lado de las ruinas del Castillo de Santa Ana.

Paso por los altos de Cuevas de Pancorbo y Castillete, cruzo el Fuerte de Santa Engracia, cruzo el Valle Hermoso (realmente es hermoso ya que por él pastan y trotan los Caballos Losinos, la finca de tratamiento de estos animales está en el otro extremo del valle), hasta la carretera de mantenimiento de las antenas. Sigo la LAT de referencia (hay niebla bastante espesa) hasta la TAT de referencia y alambrada, donde se inicia un duro descenso (trapajazo de referencia).

Siguiendo amarillo llego sin dificultad a las ruinas de la Ermita de San Mamés, cruzo el Barranco la Llosa, visito la ermita románica de San Cosme y San Damián y llego a Encío. Desde aquí hay que seguir las señales para acceder a los Oteros Mayor y Menor, desde la senda por el medianil en adelante, el duro ascenso hasta Otero Mayor, es por el monte. Sigo hasta el Otero Menor y descenso hasta Ameyugo (cuidado al cruzar la carretera N-1), cruzo el río Oroncillo, la AP-1 y voy a buscar la senda GR-291 ("senda de la roca y el agua" que ya encontré al cruzar el Barranco de la Llosa) por ella sigo hasta el Convento de la Salle, Bugedo de candepajares y, por la carretera, a Valverde de Miranda.

Tomo, de nuevo, la senda GR-291 que, primero va al lado del río Oroncillo y luego entre las fincas, para llegar a Orón. Dese aquí sigo por la "senda de las vías" (senda paralela a las vías) hasta cruzar el río Ebro, la segunda rotonda de la carretera N-1 y finalizar la marcha.