Fecha de subida 19 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

6,5

cerca de Cuadramón, Galicia (España)

Bonita ruta que transcurre, salvo algún tramo con asfalto (6-8 kilómetros aproximadamente) por monte y pistas.
Yo comencé la el recorrido en el kilómetro 11,500 (aprx.), al lado de una subestación eléctrica (1), pero puede hacerse en el kilómetro 13,600 (aprx.). Allí hay un buen sitio para aparcar (3); lo mismo pasa en WP17. Haciendo el inicio en el WP3 nos ahorraremos unos kilómetros de caminata y de asfalto.
La poco de dejar el asfalto ya nos vamos a topar con la Pena Abaladoira (4), seguiremos pegados a una cerca de alambre de espino hasta llegar a un arroyo (5). Aquí comienzan las complicaciones. Las señales desaparecen y no existe un sendero claro por el que ir. Tas varios bandazos para aquí y para allá sigo los consejos de un pastor, pero nada, la cosa sigue sin estar clara, así que opto por tirar monte arriba cara al parque eólico para después seguir por las pistas que suele haber (8). Bajamos por la pista y, recorridos unos dos kilómetros, viramos a la izquierda para seguir por otra pista que nos llevará hasta una nueva pista asfaltada que tomaremos a la izquierda, ya luego, comenzaremos a ver señalización (10) que nos encaminará hasta La Fervenza (13).
El regreso lo hacemos siguiendo la señalización que nuevamente vuelve a desaparecer una vez que dejamos el camino claro y ancho y nos adentramos en el puro monte. A partir de aquí y hasta llegar al WP5 el sendero a seguir o se adivina, o se intuye, o se ve más o menos claro, o ninguna de las tres, entonces nos dejamos llevar.
Más que recomendable llevar GPS, pantalón largo y buen calzado.
No recomendaría hacer el trayecto en época invernal o de intensas lluvias la tratarse de un terreno que en tales circunstancias se vuelve fangoso.
Lo catalogo como dificultad media, pero en realidad raya la alta al tener que caminar en muchas ocasiones por buenas pendientes y fuera de traza. Ver el MIDE y el IBP que incluyo en las fotos de portada.
Lo dicho, una ruta que merece la pena hacer