4,4
8,7

cerca de Zarza de Alange, Extremadura (España)

Ruta convocada por el Club de Senderismo Peñas Blancas de La Zarza de Alange muy bien planificada. Ha contado con una participación de 1500 senderistas. La ruta (PR-BA 47) está perfectamente señalizada por el Club de Senderismo Peñas Blancas y el Ayuntamiento de La Zarza; por lo que ha obtenido la homologación de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME). Las marcas blancas y amarillas en el camino, y la presencia de miembros de la organización y Protección Civil, no dejaban margen a confusión alguna. El tramo más duro se encuentra precisamente aquí, en los dos primeros kilómetros. El angosto y estrecho sendero está lleno de piedras y se hace difícil avanzar entre centenares de personas. Como recompensa a este primer esfuerzo disfrutamos del ‘tesoro’ arqueológico del abrigo de La Calderita, unas paredes rocosas repletas de pinturas rupestres, declaradas Bien de Interés Cultural.

Tras las pinturas esquemáticas, llegamos al punto más alto, una cima con impresionantes vistas panorámicas sobre el embalse de Alange, su ZEPA y los olivares que bordean La Zarza. Hacemos unas fotos y seguimos un par de kilómetros después para coronar el Puerto de Las Hoyas y emprender el descenso por unas laderas y hondonadas llenas de olivares, con terrenos separados por antiguos muros de adobe y piedra, disfrutando de los almendros, ya en flor. Avanzamos hasta adentrarnos en el tupido pinar de los Valencines, para volver a subir otra sierra, la de Juan Bueno. Tomamos ahora un camino llano y ancho hasta llegar al impresionante paisaje lunar de la Mina de Tierrablanca, un enorme yacimiento a cielo abierto de caolín o pizarra sericítica, de especial trascendencia para la identidad de los zarceños. La ruta atraviesa la ZEPA del "Embalse de Alange y Sierra de Peñas Blancas" de gran valor paisajistico, floristico y faunistico.
Disfrútenla haciendo un buen camino.