2,7
5,4

cerca de Verdolay, Murcia (España)

RUTA PICO DEL RELOJERO
Esta ruta es circular, comienza en el ÁREA RECREATIVA EL VALLE (zona de la balsa), asciende hasta el pico del Relojero por el antiguo camino del Sequén, bajando posteriormente por la Senda de las Columnas hasta el punto de partida.
Esta ruta no presenta grandes dificultades, siendo la cota más alta el Pico del Relojero de 609 m.
Gran parte de la ruta trascurre por barrancos y ramblas encajadas en rocas, las pistas forestales son amplias y de terreno firme, las sendas están muy marcadas y el suelo es de tierra dura y compacta.
La vegetación que encontraremos será prácticamente el pino carrasco (halepensis), palmito, lentisco, esparto, tomillo, etc.
La fauna que podemos encontrar será la culebra bastarda, lagartija, ardillas, etc.

Ruta:
Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Área recreativa El Valle, donde se encuentra una balsa con peces y hay una especie de chiringuito con mesas.
La ruta comienza tras pasar una cadena que hay a pocos metros del aparcamiento y justo frente al albergue.
Este camino es una pista forestal ascendente que al poco de iniciarla, veremos a nuestra derecha el cartel informativo del Sendero Cerro de las Columnas, nosotros continuamos rectos.
Comienza una suave pista forestal, amplia y de buen firme.
Seguiremos ascendiendo hasta llegar al antiguo camino del Sequen; es una carretera sin asfaltar que sube hasta el mismo Pico del Relojero. Deberemos pasar una pequeña cadena, que prohíbe el paso a vehículos (2019 m. del inicio de la ruta).
Continuamos por dicha carretera no asfaltada y a eso de unos 500 metros aproximadamente y a nuestra derecha, veremos una marca con 3 colores, blanco, rojo y amarillo.
Esta marca indica el comienzo de una nueva senda que deberemos tomar, dejando el antiguo camino por un rato.
Esta senda asciende muy suavemente, tiene una anchura 1,5 metros aproximadamente, el terreno es de tierra y piedra con grava suelta.
Ascendemos por ella hasta una empalizada, justo frente de ella y tras cruzar otra vez el antiguo camino del Sequen, veremos la continuación de senda. (FOTO Nº 1)
Una vez finalizada la misma y después de andar unos metros por el antiguo camino del Sequen, veremos justo en una curva y frente a nosotros, el comienzo de una nueva senda que deberemos tomar. (FOTO Nº 2)
Esta nueva pista forestal tiene una longitud aproximada de 550 metros, es prácticamente llana, transcurre a través de un bosque de pinos, podemos encontrar a lo largo de ella matas de romero, esparto, palmito, etc.
Continuamos por ella hasta llegar a una pequeña explanada, en la que encontramos 3 caminos, seguiremos por uno que habrá a nuestra izquierda y que está indicado con la marca de PR (Pequeño Recorrido).
Seguiremos en todo momento esta senda, que nos llevará por la loma de una montaña, ascenderemos por unos riscos y finalmente a una loma, lugar idóneo para descansar un poco y admirar las vistas de Murcia, de la Sierra de Carracoy, Sierra Espuña, Sierra de Ricote, Sierra de la Pila, etc.
Una vez llegado al Pico del Relojero podemos descansar y ver las magníficas vistas.
Desde este punto y mirando hacia el sur (S), podemos ver las impresionantes paredes, llamadas “Murallas de King Kong”, detrás de ellas y si el día es claro, llegaremos a visualizar el Mar Menor con sus islas e incluso llegaremos a ver la Manga.
Es interesante también, ver el paisaje lunar con todos sus caminos, la Sierra de Columbares, La Cresta del Gallo, etc.
Una vez descansados y repuestos, tomamos el camino que transcurre por toda la cuerda de este monte y en dirección hacia el oeste (W). (FOTO Nº3)
La seguiremos hasta una bifurcación (615 metros del relojero), en la cual tomaremos la senda que queda a nuestra derecha. (FOTO Nº4)
Comenzaremos a bajar por la ladera del monte por esta senda pequeña, transcurre a través de uno bosque de pino carrasco, pasamos por unos riscos, finalizando en la pista forestal que va hacia la cantera.
Una vez llegado a esta pista, tomaremos hacia la izquierda para llegar en pocos metros a un monolito con una inscripción que pone: “EL VALLE” (830 metros desde la bifurcación anterior).
En este punto comienza la Senda de las Columnas. (FOTO Nº 5)
Esta es una pista forestal amplia, de buen firme que transcurre por grandes barrancos de pinos carrascos.
Seguimos por este camino forestal hasta llegar a un punto donde se convierte en una senda estrecha y sinusoide.
Descendemos por ella y poco a poco se va convirtiendo en un camino forestal fácil, bonito y divertido de transitar. (FOTO Nº 6)
Continuamos bajando por la Senda de las Columnas y rápidamente llegaremos al final de la misma y del recorrido (4335 metros desde el monolito).
¡Espero que os haya gustado y que la disfrutéis !!!!!!!

• Foto de tutocurruco

tutocurruco 10-feb-2012

Explicación super detallada, sobre todo para los que no conozcan la zona. Un único pero, el relojero tiene una altitud de 609 m. en vez de los 652 que has puesto.

Isidoromf 12-feb-2012

...gracias tutocurruco, ya está corregido.

• Foto de Javi Bene

Javi Bene 10-mar-2014

He realizado esta misma ruta casi en su totalidad igual. Es fácil de seguir.

Isidoromf 10-mar-2014

Gracias Javi Bene por tus comentarios y por esa valoración.

• Foto de joseypepi_12

joseypepi_12 23-mar-2014

Ruta facil de seguir con dificultad media. Te encontraras con muchos senderistas y muchos ciclistas

Isidoromf 23-mar-2014

¡Gracias joseypepi_12 por tus comentarios y esa valoración.
    Es cierto que los fines de semana la realizan muchos senderistas y ciclistas; quizá por lo fácil y bonita que es, pero sobre todo, por que está muy cerca de Murcia.

• Foto de manuel_gdb

manuel_gdb 09-jun-2014

Buena ruta, fácil de seguir y de poca dificultad. Para pasear un rato.

• Foto de Siro Samar

Siro Samar 18-ene-2015

Conocía la zona, pero me ha gustado tanto la explicación que he decidido seguirla al pie de la letra, muy detallada, gracias. Ya me he apuntado alguna más tuya para seguirlas, con fotos explicativas, gracias por compartirlas.

Isidoromf 18-ene-2015

Muchas gracias Siro Samar por tus comentarios y por esa valoración.
    Me alegro que la descripción sea buena y te guste.
    Por supuesto que puedes apuntarte cualquiera de mis rutas y seguirlas, están puestas para que cualquiera pueda realizarlas fácilmente y sin problemas.

• Foto de rafabridge

rafabridge 25-oct-2015

Ruta muy bien explicada por el autor.

Isidoromf 25-oct-2015

Gracias rafabridge por esa valoración y comentario.

• Foto de benidorm1979

benidorm1979 22-dic-2015

Muchas gracias por compartir la ruta, está muy bien.

Isidoromf 22-dic-2015

Muchas gracias benidorm1979 por tu comentario y por esa valoración

• Foto de VicenteMC70

VicenteMC70 02-oct-2016

Ruta muy bonita y sencilla pegada a Murcia. Fácil de seguir y buena para "reiniciar" la temporada senderista. La transita bastante gente (demasiados ciclistas), pero de todas formas, sigue siendo cita obligada. Saludos.

Isidoromf 03-oct-2016

Muchas gracias Vicente Martí Cano, por esa valoración y por tus recomendaciones, que seguro serán de ayuda y acicate para otros senderistas.

• Hans Duits 19-oct-2017

Hoy he hecho la ruta y eel cielo estaba claro, he visto hasta Mar Menor.
    Que fue malo era que encontraba restos de un cigarillo, por favor no fumas el la selva.

cada vez me eencanta

Isidoromf 19-oct-2017

Gracias Hans duits por tus comentarios y por esa valoración.
    Estoy contigo en que NO se fuma en el monte, ya estamos viendo lo que está ocurriendo en Galicia, Asturias, Portugal, etc.
    Desde aquí y con permiso de Hans Duits; quiero agradecer el enorme trabajo que han realizado todos los que han participado en la extinción de estos incendios, medios oficiales, voluntarios, militares, etc.
    Mi más sentido pésame para las victimas y mi apoyo a todas aquellas personas que han perdido todo o casi todo lo que tenían. ¡Terrible!
    Un saludo.

• Foto de benidorm1979

benidorm1979 24-jun-2018

Muchas gracias por compartir la ruta, está muy bien.

Isidoromf 25-jun-2018

Gracias a tí benidorm1979 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

• Monchete 19-jul-2018

Ahora me estoy "peleando" con la CIRCULAR CRESTA DEL GALLO, pero partiendo desde la pinada de la Senda de los Forestales. Al ser circular, me parece una tontería subir con el coche hasta el aparcamiento, cuando al final el recorrido es el mismo. El PR-MU49, está de pena en señalización. El viernes pasado subí con un veterano de 62 años, yo tengo 80, y nos perdimos bajando. Lo pasamos bastante mal, primero cayó él y después yo. Tras bastantes dificultades, logramos campo a través llegar a la senda de San José y de allí a los coches. Ayer subí yo sólo y exploré la subida desde la senda.
    El lunes iré y espero que a la cuarta sea la vencida.
    Perdonar el royo, pero la señalización, en general es muy deficiente.
    La ruta a King Kong espero hacerla, siguiendo tus indicaciones, supongo que el viernes 27.
    Informaré de los resultados.

• Monchete 19-jul-2018

Las señales se van perdiendo. La parte final de llegada al Relojero, la consideraría como moderada, (senda del centro después de la explanada).
    Llevaba 65 años sin subir al monte, sólo paseo de Murcia a la Fuensanta y vuelta, y ahora subo a la Cresta o Relojero todas las semanas.

Isidoromf 20-jul-2018

Muchas gracias Monchete por compartir con nosotros tus experiencias, por esos agradables comentarios y por tu valoración de la ruta, que sin duda, será de ayuda a otros senderistas.
    Me parece muy loable que con tus años, subas todos los días al pico del Relojero y a la cresta del Gallo.
    Un saludo y ánimo para continuar haciéndo rutas.

• Monchete 20-jul-2018

Muchas gracias Isidoro, tengo una gran ilusión en hacer la ruta de la Muralla de King kong, porque la explicas con gran detalle. Espero que sea la próxima semana. La comentaré. Un abrazo