5,4

cerca de Villarejo de Salvanés, Madrid (España)

Nos hallamos en una de las zonas más estratégicas del flanco oriental del río Tajo, frontera entre tierras musulmanas y cristianas durante los Siglos XIII Y XIV.
La historia de Villarejo de Salvanés no puede entenderse sin conocer esta etapa medieval relacionada con la Reconquista, las Órdenes Militares y su labor repobladora.
Es por ello que proponemos una visita caminando entre el paisaje de estepa con ligeras elevaciones entre campos de olivar y vid, encinas y esparto hasta los tres principales asentamientos que dieron origen a Villarejo de Salvanés: Santa María, Salvanés y Valdepuerco.
_
El paraje de VALDEPUERCO ocupa una vasta extensión de terreno atravesada por un arroyo con el que comparte nombre, cruzando el pinar de la Encomienda. Este bosque cerrado es el único bosque natural de pino Carrasco de la Comunidad de Madrid.
Los Profundos barrancos del paisaje dan lugar a zona aisladas y protegidas, ricas en especies botánicas como encinares adehesados, quejigares y coscojares, y un sotobosque mediterráneo de zarzas, espinos, tomillos, romeros, salvias…
Este recorrido acaba desembocando en Valdepuerco, uno de los asentamientos que dieron lugar a la formación de Villarejo de Salvanés, pero del que apenas quedan restos visibles.