Descarga

Moderado

70 4,8

Circular
  • Foto de Ruta Plataforma del Travieso-Calvitero-La Ceja-El Torreón-Circo de Hoya Moros (Sierra de Béjar-Salamanca)

31 de agosto de 2017

julio 2017

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Comparte

cerca de Candelario, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más espectaculares y bellas a realizar en la Sierra de Béjar, en la cual tendremos la oportunidad de ascender a varios de los dosmiles principales de la zona entre los que se hallan el techo de Salamanca (Canchal de la Ceja) y el techo de Exremadura y Cáceres (El Torreón), además de recorrer la espectacular y aislada zona de Hoya Moros, con un circo glaciar rodeado de dosmiles.

Iniciamos esta ruta en la plataforma del Travieso, a 1852 m. de altitud, a la que llegamos desde el pueblo de Candelario, y en la cual disfrutaremos de unas excepcionales vistas de toda la comarca de Béjar.

Desde aquí, comenzamos a ascender por un sendero pedregoso, guiados por hitos, en una zona con escasa vegetación de matorral por la elevada altitud a la que nos encontramos.

Pasamos por delante de una buena fuente, y continuamos el ascenso por las denominadas Zetas, que nos ayudan a ganar altura sin demasiado esfuerzo.

A los 2320 metros, alcanzamos la fuente La Goterita y un poco después se halla el hito de Pepeíllo, desde el cual contemplamos un hermoso paisaje de toda la comarca de Béjar.

A partir de aquí, continuamos por la cuerda del Calvitero ya de una forma más cómoda hasta alcanzar el pico del Calvitero, a 2393 m (La Virgen), donde hay un monolito con la virgen de Béjar (la imagen la han arrancado). Desde aquí tenemos una gran perspectiva el pueblo de Béjar, Candelario, pantano de Gabriel y Galan, pantano de Béjar, sistema central de Gredos, Almanzor, Corral del Diablo, el Juraco, La Covacha y otros.

Continuamos por terreno pedregoso siguiendo en todo momento los hitos hasta llegar un punto denominado Mirador de las Lagunas, donde tenemos unas hermosas vistas de las lagunas del Trampal (3), de origen glaciar, situadas en la provincia de Ávila.

Seguimos hasta llegar al punto de descenso a las lagunas del Trampal, que no acometeremos en esta ocasión, desde el cual se ve una imponente imagen del Canchal de la Ceja, que tenemos delante y al cual nos dirigiremos.

Proseguimos siguiendo los hitos en dirección al Canchal de la Ceja, que subimos en una serie de zetas, hasta culminar el pico, que con 2428 m. es el techo de Salamanca. Desde su cumbre, muy amplia, las vistas son espectaculares, pudiendo contemplar las lagunas del Trampal, cuerda de los Asperones (Turmal y Talamanca ), Los Hermanitos, y nuestro siguiente objetivo, el Torreón.

Continuamos atravesando la amplia cumbre hasta descender a la zona de Las Agujas, lugar espectacular con auténticas agujas pétreas que hace honor a su nombre desde el cual ya podemos contemplar el pico los Hermanitos y la zona de Hoya Moros.

Tras descender al collado, comenzamos a ascender entre la roca hacia el Torreón, nuestro próximo destino. Poco antes de llegar nos encontraremos con un paso delicado que hay que pasar para alcanzar el pico, el Paso del Diablo. Se trata de una especie de chimenea de roca de unos 10 metros de altura, equipada con una cadena, que hay que destrepar para superar. Realmente no es complicado e impone más de lo que parece, ya que con la cadena, se pasa bastante bien y rapidamente. No obstante, no está exento de dificultad, por lo cual hay que acometerlo con precaución o bien quedarse aquí. También se puede evitar dicho paso aunque es necesario entonces dar un rodeo con bastante esfuerzo, dirigiéndonos a la izquierda hacia la cumbre de Talamanca y al llegar a los puntos A Y B que marco en el track, descender para luego subir pegándose a la derecha hasta llegar al paso.

Finalmente, en poco trecho, alcanzamos la cumbre del Torreón (2401 m.), el techo de Cáceres y de Extremadura, con vistas del valle del Jerte, pico los Hermanitos y Hoya Moros. En este lugar confluyen las tres provincias: Ávila, Cáceres y Salamanca.

Desde aquí seguimos por la cuerda de los Hermanitos hasta un collado antes de llegar al pico, desde el cual, guiándonos por hitos, descenderemos facilmente al circo glaciar de Hoya Moros, con los bellos meandros que forma el río Cuerpo de Hombre en esta zona, y rodeado de dosmiles destacando Los Hermanitos y el Torreón.

Una vez en Hoya Moros, continuamos ruta por una zona preciosa, llena de canchales, hasta localizar la senda de los escaladores, que emplean los que van a escalar a Hoya Moros, para continuar siguiendo los hitos hasta llegar a la Plataforma del Travieso.

DISTANCIA: 15 Km.
DURACION TOTAL: 6 horas y media.
DIFICULTAD: Media
Nota: el destrepe por el Paso del Diablo, sin ser difícil, requiere destreza, y por ello no es asequible para cualquiera, por lo cual la dificultad se incrementa en este punto (se podría calificar como Media-Alta), lo cual hay que tener en cuenta. En caso de duda, para evitar cualquier accidente, nos podemos quedar aquí, ver las vistas y darnos la vuelta.

A- Para Evitar Paso

Arroyo Del Hornillo

B-Para Evitar Paso

Canchal de la Ceja (2428 m.)

2420 m altura

Canchal del Turmal (2338 m.)

2320 m altura

Segunda Laguna

Sendero de los escaladores

2220 m altura

Sendero de los escaladores.

2080 m altura

• Foto de SEBFONCAS

SEBFONCAS 9 jul. 2018

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Bastantes waypoints, toponimia buena.
    La vuelta la hice por el mismo sitio que la ida, en vez de hacerla circular como el Club Acrivro, pero no por el track en si, sino porque era tarde y nos parecio que íbamos a tardar menos volviendo por el mismo sitio.
    Gracias a Club Acivro por el track compartido.

Club Acivro 9 jul. 2018

Muchas gracias, a ti, Sebfoncas, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara la ruta. La ruta es una de las más completas que se pueden realizar por la Sierra de Béjar.

Un saludo y muchas gracias

• Foto de Florenciamat

Florenciamat 21 jul. 2018

Mañana seguiré tu ruta , podré pasar con perritos la ruta completa ?

• Foto de SEBFONCAS

SEBFONCAS 21 jul. 2018

Perdona que no haya contestado antes, pues hasta hoy no he visto tu mensaje y por lo que veo Club Acivro tampoco.
    Pues el Paso del Diablo, no creo que puedas pasarlo con los perritos, pues se necesitan las dos manos, y aunque no es difícil, necesita mucha atención.
    Mira en Youtube los vídeos sobre este Paso del Diablo. Creo que se puede evitar el paso, rodeándolo por el sur, pero no conozco esa ruta.
    Saludos montañeros

• Foto de Florenciamat

Florenciamat 21 jul. 2018

Muchas gracias , te pregunté esta mañana , gracias por la rapidez. Un saludo

Club Acivro 21 jul. 2018

Estimado Florenciamat:

Sí, se puede evitar el paso, en este track puedes ver los dos puntos donde pone "para evitar el paso". En definitiva lo que harías sería desde un poco antes del paso irte hacia la izquierda y descender hasta el punto que señalo y luego faldeando la montaña ascender hasta el paso ya flanqueado. Lo único que hay que tener en cuenta es que esta operación requiere un buen esfuerzo y mayor tiempo, porque rodeas, desciendes, y luego hay que subir un buen trecho hasta el paso.

• Foto de @ramoneslazo

@ramoneslazo 21 nov. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Perfecto track para descubrir los rincones más bonitos de esta sierra que nos ha encantado,gracias por el track

Club Acivro 21 nov. 2020

Gracias por tu valoración y comentario, Ramoneslazo.David, me alegro que te gustara la ruta.

• Foto de loborasty

loborasty 25 jun. 2021

Gracias por la gran explicación del recorrido

Club Acivro 25 jun. 2021

Muchas gracias por tu valoración y comentario, loborasty.

• Foto de jcaldera

jcaldera 7 feb. 2022

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Magnífica descripción. Ya la conocía, la he hecho varias veces, y esta vez el riesgo estaba en el hielo. Pero había poco y no hicieron frente los crampones. Gracias por compartir.

Club Acivro 7 feb. 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, jcaldera. Me alegro que te gustara la ruta, que es una de las principales de la Sierra de Béjar.