Tiempo en movimiento  3 horas 42 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,8
7,5

cerca de Barrio-Mar, Valencia (España)

Ruta Playa – Els Estanys – Alto del Cid (Almenara), con mi amigo y compañero Joaquín.
Iniciamos la ruta en Barrio Mar, Playa d’Almenara Casablanca dirigiéndonos hacia la Avinguda del Mediterrani, y en la misma hacia la derecha. En la rotonda cruzamos una pequeña barranquera por la pasarela y seguimos hacia la derecha por la calle polígono 8. Pronto y hacia la izquierda nos encontramos con la pista que nos lleva a Els Estanys d’Almenara.

A partir de aquí nos introducimos en el Espacio Natural Els Estanys d’Almenara. Seguimos recta la pista, hasta que en un momento determinado nos desviamos a la derecha hacia el Estany d’Almenara. Al llegar al Estany, cogemos el camino de la izquierda. A partir de aquí entramos en la parte más interesante de la ruta, donde encontraremos tarimas de los pescadores, donde se puede realizar una actividad recreativa con respeto medioambiental, limitación de capturas, control de tallas mínimas y promoción de pesca sin muerte, entre moreras que fueron introducidas el siglo XVII, para la industria de la seda, donde sus hojas se utilizaban para dar de comer a los gusanos de seda.

Siguiendo el camino con el Estany a la derecha nos encontramos con “l’Ullal” o manantial bajo la “Penya de l’Estany”, apertura por donde sale el agua subterránea a la superficie que proviene de la Sierra de Espadán. La “Penya de l’Estany” es una pequeña elevación de 29 m de altura donde se pueden observar las tres lagunas, donde las aves anidan. Esta elevación se utilizaba hace muchísimos años como punto de observación de toda la costa y también es conocida por el Temple de Venus, templo que construyeron los romanos.

Saliendo de l’Estany y paralelos a la CV-2310 vamos bordeando la Muntanya Blanca por sendero, hasta llegar a lo alto de la cantera, donde se aprecia una excelente vista sobre las tres lagunas y el mar. Bajamos y volvemos a subir bordeando el Alto del Cid. Almenara sirvió al Cid como plaza fuerte desde la que iniciar la conquista de Sagunt. La tradición local afirma que El Cid reunió a sus huestes en un monte cercano, que hoy en día conserva el nombre de "Alto del Cid".

Desde aquí bajamos por sendero hasta una pista para cruzar la autovía E-15 por un túnel. Aquí nos hemos despistado viendo Almenara al fondo, por lo que hay que tener cuidado, ya que recto no se puede atravesar la vía del tren y la N-340, por lo que hay que seguir la ruta paralelo a la autovía para coger la CV-2310 para poder cruzarlas y llegar a Almenara.

En Almenara hemos almorzado e iniciado el regreso. Hemos decidido regresar por la CV-2310, que con la ampliación reciente, se puede ir fácilmente por su arcén hasta llegar de nuevo al Estany d’Almenara, que lo hemos bordeado por el otro lado y siguiendo a partir de aquí la misma ruta de inicio.

Hoy hemos bajado, como no, al Restaurante Estany de la Marjal dels Moros en Puzol, ya conocido de otras rutas.