Fecha de subida 19 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

1,5
3,1

cerca de Agost, Valencia (España)

Hoy acompañado de mi mujer hemos recorrido un tramo poco conocido (quizás por menospreciado) que discurre por el borde superior de los cortados de la SIERRA DEL VENTOS hasta su cima, bajada por el mismo borde por el tramo orientado hacia el MAIGMO, descendiendo camp a través antes del final de la cordal, con intencion de recuperar senda de regreso sin perder tiempo.
Dejamos el coche en la calle Las Aves del Pla de Xirau, Urbanizacion que hace mas de 30 años nació con verdadera ambicion.. pero que a pesar de sus formidables vistas a Alicante, se quedó parada por motivos mas bien especulativos... como no podia ser de otra forma.
Bueno, vamos a lo que importa.
Cogemos la pista directamente hacia arriba, nos adentramos en una sendilla que abruptamente nos sube sin compasión al punto donde iniciaremos nuestro "cresteo", no es un cresteo exactamente, es un sendero que discurre todo el track sobre el borde de los cortados, en algunos tramos se crestea en plena extension de la palabra, pero realmente es una senda sobre un borde de rocas majestuosas, que nos ofrece panoramicas por su verticalidad y entorno que merecen la pena.
Hago hincapié en que el trazado a seguir es aconsejable y perfectamente posible hacerlo SIEMPRE SOBRE EL BORDE DE LOS CORTADOS, si te separas hacia el lateral pierde la emocion y la gracia... no hay peligro, salvo el de creerse superman, la roca es bastante noble, las asomaetas de lujo, los punto fotograficos sobre las verticales muy apetecibles de guardar.
Bueno, pues con este criterio de principio a fin, vamos subiendo hacia la cima, esta vez la atacaremos por su lateral, bajo el pequeño cortadito sur de la misma, sin problemas.
Disfrutamos de las vistas de la SIERRA DEL CID, DE LA MIGJORN, a Lo lejos se vislumbra el Cabeço, y enfrente toda la cara sur del formidable MAIGMO Y CANTAL DEL PIXAOR.
Empezamos a descender sin separarnos en ningun momento del canto de los cortados, curiosamente a unos 500 mts de haber iniciado la bajada, aparece un hito que te señala la direccion a tomar si regresaras en direccion a Agost, no es nuestro caso. Seguimos pegados al borde de la cresta, observamos las apabullantes panoramicas de los cortados por los que hemos subido a la cima (antes cuando subiamos a la misma nos paso lo mismo mirando los cortados sobre los que vamos en este momento).
A partir de aqui y sin separarnos de los bordes, empezamos a recorrer un tramo de senda incierta, bastante perdible en la que debe primar el sentido de no separarse de la derecha, nos va ¨paseando¨ por unos hitos grandes de piedra, bastante antiguos, en mejor o peor estado, no debemos perderlos. El final de este tramo es bastante empinado y de piedrecilla suelta y resbaladiza, te lleva a un tramo älgo¨más horizontal en el que aparece un hito grande en perfecto estado, aprovechamos para disfrutar de las visuales de la zona de bajada y cortados de enfrente.
Seguimos hacia adelante en el sentido de la cordal, llega un momento en que la pseudesenda por la que veniamos, practicamente desaparece, aqui opto por abandonar la dirección que llevamos y me lanzo en directo por duro resbaladizo y vertical campo a través, en busca directa de la senda que veo desde arriba que nos llevará de regreso al punto de inicio.
Este tramo de bajada es lento y realmente resbaladizo y ¨coñazo¨... pero pacientemente nos deja en la senda.
A partir de aqui, giramos a la derecha y directa y comodamente volvemos al punto de inicio.
Se que no es una ruta, sobre todo la bajada, que les guste a los senderista habituados a las PR claras, pero que seria de la montaña sin un poco de emoción y temor...
Animo, la montaña es nuestra amiga... con el debido respeto.
hacia la subida a la cresta
subiendo a la cresta
llegando a la cresta
inicio cresteo
junto a la placa
pasito lateral
Acceso a cima por lateral bajo cortados CIMA
Panoramicas inicio descenso junto cresta
panoramicas cresta de subida a cima y Cima desde lateral de bajada
abandonamos pseudosenda de bajada, iniciamos descenso campo a traves (incomodo y delicado)