Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización febrero 2014

3,9
7,8

cerca de Torrecilla del Rebollar, Aragón (España)

Ruta que discurre en su totalidad a una altitud superior a los 1.100 metros recomendable para realizarla a pie o con bici de montaña, en la que disfrutarás de la tranquilidad y el aire puro del pinar.
Comenzamos en el pueblo en el peirón de Santa Ana, desde allí parten tres caminos, cogeremos el primero a la izquierda, una pista que sale recto y se encamina hacia el monte, enseguida cruzaremos la rambla de Carramonte. Pasaremos cerca de la fuente de las balsas y un abrevadero, cerca encontraremos un desvío que cogeremos el de la derecha, pronto llegaremos a la rambla de Cañada Ramón.
Tras cruzar este arroyo de Cañada Ramón nos aparecerá otro desvío que cogeremos el camino de la izda. pronto llegaremos al merendero recientemente reformado. Hasta de aquí nos habremos deleitado con estupendas vistas de chopos y sauces en las ramblas así como rebollos y marojos alternando con los campos de cereal hasta llegar a las roturas del monte en el que enseguida nos introduciremos en el pinar. Recorreremos ampliamente el pinar por una pista que nos llevará al pino centenario dentro del barranco de Cañada Ramón , volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce que cogeremos a la izquierda y nos dirigiremos hacia el barranco de Cañamadera. El desvío a la izda. nos llevará a una balsa, remanso de agua que da de beber a númerosos animales que habitan por el pinar. Iremos bordeando el barranco de Cañamadera hasta llegar al cruce con el barranco de Cañaramon que seguiremos a la izquierda hasta llegar al cruce en él que retomamos el camino inicial.(Primer cruce a la derecha y segundo a la izquierda) .
  • Foto de Balsa en el monte
Balsa en el monte, donde de manera excepcional puedes encontrar patos
Camino
  • Foto de cruce 3
  • Foto de cruce 4
cruce 4
  • Foto de cruce 5
Camino
  • Foto de Merendero
Merendero recientemente reformado, apto para asar carne y comer en su interior
  • Foto de Pino Centenario
Árbol catalogado en el inventario de arboles singulares de Aragón. Tiene una altura aproximada de 15 metros. El perímetro del tronco es de unos 280 cm. y puede tener una edad superior a los 200 años.