Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 9 de abril de 2014

1,7
3,3

cerca de Torre los Negros, Aragón (España)

Ruta que atraviesa un maravilloso entorno natural de la comarca. La realizaremos siguiendo el curso descendente del río. El itinerario no tiene pérdida, iremos paralelos a la carretera recorriendo sendas a veces desdibujadas que discurren a la orilla del río.
Este río está acompañado en todo momento con chopos cabeceros, algunos de ellos monumentales, que son refugio para muchos animales.
La ruta la comenzaremos en la chopera de San Miguel, que cuenta con esplendidos ejemplares. El río discurre por numerosas revueltas en las que se encajona y parece que tenga poco caudal y otras veces se ensancha dando le el porte de un esplendido río. En estas revueltas son abundantes los pájaros insectívoros como picapinos, pitoral, carbonero y herrerillos en las finas ramas de los chopos.
Cerca del pueblo el rió discurre a pocos metros de la carretera y en ella podemos encontrar un edificio que alberga una antigua noria.
Pronto llegaremos al pueblo que pasaremos por su orilla, en sus afueras encontramos el molino harinero y poco más tarde a la izquierda del rió encontraremos el edificio de la chocolateria, todos estos vestigios del uso del agua en la industrialización del siglo pasado.
En este paseo podremos observar también las afloraciones de yesos en sus montes, después de estos tramos la senda se hace más abrupta pero si queremos podremos llegar hasta el final de la ruta siguiendo el ribazo de algún campo.

• Foto de Noria
Edificio construido junto a la carretera, a unos 500 m. de la localidad. Que alberga una antigua noria.Aunque la puerta esta cerrada se puede observar desde las ventanas de fuera En su lado derecho se encuentra la acequia.
  • Foto de Chopera San Miguel
Cerca del Puente de San Miguel y a la orilla del río, formando un bosquete con chopos muy viejos y muy grandes que cobijan numerosas aves que nidifican en ellos.
  • Foto de Molino harinero
Molino harinero construido en la orilla del río del que se abastecía. Conserva parte de la maquinaria. Conserva en los alrededores alguna " piedra francesa".
  • Foto de Chocolatería
Molino de chocolate ubicado a 2 kilómetros de Torre los Negros, en el paraje denominado La Vega Hondonera, próximo al manantial de la Fuente del Piojo, de donde sale la acequia que hidraúlicamente ponía en marcha su maquinaria.
  • Foto de Cruce  con camino  fin ruta pequeña
hasta aquí la ruta ha seguido sendas a la orilla del río,que se puede terminar siguiendo el camino hasta la carretera, o podemos proseguir siguiendo el río en un terreno un poco más abrupto y aveces tendremos que seguir por ribazos de los campos de cultivo.
  • Foto de Desembocadura del río Godos (Rambla del Pinar)
Terminamos la ruta cuando llegamos a la Rambla del Pinar, que desemboca por la derecha del Pancrudo y le aporta gran caudal.