Tiempo  7 horas

Fecha de subida 9 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

5,1

cerca de Alhama de Murcia, Murcia (España)

Inicio de la ruta por el sendero que da la vuelta al cerro del Castillo de Alhama de Murcia SL-MU 5 visitando el Castillo que esta en proceso de reconstruccion y las excavaciones arqueológicas del fortin de Las Paleras, cercanas a la Sima del Vapor, a continuacion abandono el sendero y me dirijo direccion a la ermita de La Candelaria para comenzar la subida hasta el vértice geodésico del pico de La Muela y por su cresta dirección al mirador del Embalse de la rambla de Algeciras para contemplar las aguas de color turquesa del embalse, todo un espectáculo, acompañando durante un trecho al canal del trasvase, me encuentro un sendero que enfila direccion al PR-MU 93 Senda del Rento, dirección al mirador de la Sierra para contemplar las vistas de Alhama de Murcia desde las alturas (espectaculares) y desde aquí iniciamos el descenso por la Cuesta del Salto o como dicen, Senda del Cenajo, hasta Alhama por el sendero del PR-MU 93 que tambien es compartido por el GR-252.1 que recorre la base de la Sierra de la Muela

Dificultad moderada, pero en estas fechas llevar por lo menos 3 litros, yo lleve 2 y los últimos kilómetros ya empecé a racionarla, un calor axfisiante ya que el ultimo tramo aunque de bajada no ofrece ninguna sombra que nos refresque el camino y hay que llevar mucha precaucion
Nos encontramos en el panel informativo de los diversos senderos que podemos recorrer
A lo largo del sendero de subida al castillo y al fortin de Las Paleras en proceso de restauración, nos encontramos diversos paneles informativos sobre la flora, fauna y geología de la zona
Atajo que nos quitara unos metros de camino dirección al vértice geodesico
En este punto a la derecha dejamos la pista forestal y nos dirigimos al vértice geodesico, luego de vuelta volveremos a pasar direccion al mirador de la Muela que esta casi en el camino de bajada a Alhama junto a la casa forestal