KNT

Fecha de realización julio 2011

1,4
2,8

cerca de Torralba de los Frailes, Aragón (España)

La Ruta por las Hoces del Río Piedra comienza en el aparcamiento de "el Molino" (978 m.) [1], situado a 4 kms. por "el Camino Tortuera" o "la Cañada" de Torralba de los Frailes, y desde donde saldremos andando, cruzando el Río Piedra, para empezar a subir por "el Camino Tortuera", dejando a la derecha las ruinas de "el Molino" y pasando por un cartel informativo de las vías de escalada que se pueden realizar en las paredes de estos cañones, y cruzar en un minuto "l'Acequia'l Molino", que desde "l'Azú de las Escaleras", a la izquierda, daba servicio a "el Molino", para, mientras vamos dejando a la derecha "el Morrón del Gaitero", creado por la erosión del terreno, alcanzar a los 4' [222 m] el mirador de "el Pozo las Escaleras" (1.006 m.) [2], donde podemos ver este pozo en toda su grandiosidad, las escaleras que le dan nombre, y que forman el azud que represa el Río Piedra, y empezar a hacernos una idea sobre la magnitud y longitud de las paredes del cañón.
Continuaremos subiendo entre encinas y matorrales con una pendiente más asequible para empezar a llanear en un minuto y, con unas bonitas vistas, en tres minutos más, incorporarse el curso de nuestro camino al talweg de "el Barranco'l Cangilón", que toma su nombre de la forma que lleva el camino dentro del barranco, que seguiremos en suave subida para dejar, en un par de minutos, a la derecha "la Senda'l Monte Llano" y, entre encinas y "rebollos" (Quercus faginea), alcanzar, en seis minutos más, el cruce de "el Paso'l Cangilón", donde, señalizado por un poste, abandonaremos este "cangilón" y tomaremos a la izquierda "el Camino Embí" llegando, después de una corta pero fuerte subida, a los 17' [1.184 m] a "el Paso'l Cangilón" (1.053 m.) [3], que hace de interfluvio entre "el Barranco'l Cangilón" y "el Barranco'l Reconquillo", y donde, después unos cuantos minutos metidos entre vegetación, podemos volver a disfrutar de amplias vistas tanto de la zona que nos rodea como de la parte del cañón del Río Piedra.
Ascenderemos durante un minuto más y empezaremos a llanear entre encinas y matorrales sobre las paredes del cañón llegando en unos tres minutos al cruce de "el Barranco'l Reconquillo", donde dejaremos "el Camino Embí" tomando a la izquierda "la Senda'l Tardío", para, en suave descenso, abandonarla en un minuto, justo en el lecho de "el Barranco'l Reconquillo", donde está el poste señalizador, cogiendo a la izquierda "la Senda Juanjordana" para subir con fuerza durante un par de minutos y llaneando alcanzar a los 26' [1.751 m] el mirador de "el Reconquillo" (1.070 m.) [4], de primer orden y desde donde podemos ver la magnitud de las Hoces del Río Piedra y apreciar, en los días claros, casi la totalidad de los 30 km. de trazado que tienen.
Saldremos de la zona del mirador ascendiendo durante un minuto para, después de un corto llano, tomar una fuerte bajada que con una curva a la derecha nos llevará llaneando, entre encinas y matorrales y con una bonita vista de "los Castillos", formas creadas por la erosión, a la izquierda, hasta las ruinas de "la Cerrada Juanjordana" (1.071 m.) [5], donde llegaremos a los 31' [2.084 m] y donde todavía podemos apreciar algunos matices de la dureza de la vida antigua en estas tierras.
Continúa "la Senda Juanjordana" llaneando entre encinas y matorrales sobre las paredes del cañón y entre amplias vistas para cruzar en unos cinco minutos "el Barranco Juanjordana" y seguir sin grandes desniveles hasta alcanzar a los 40' [2.641 m] las ruinas de "la Cerrada la Cueva" (1.069 m.) [6], donde además de poder apreciar lo mismo que en la anterior también tenemos el aprovechamiento de la arquitectura tradicional al combinar las paredes de mampostería con las oquedades y vuelos que crea la erosión en el terreno.
A partir de aquí nuestra senda empieza a buscar la manera de acceder dentro del cañón con un corto descenso pero sin conseguirlo al toparse con los cortados de "el Barranco la Cueva" debiendo llanear durante unos cinco minutos para alcanzar el cruce de "la Cerrada la Cueva", punto del recorrido más cercano de la muga con Castilla y situado a unos 700 m. de ésta, donde tomaremos a la izquierda "la Senda'l Barranco la Cueva", que comparte trazado con el talweg de "el Barranco la Cerrada la Cueva", descendiendo suavemente entre encinas y alcanzando en un minuto el cruce con "el Barranco la Cueva", por cuyo lecho sigue bajando nuestro camino durante unos tres minutos hasta se separan buscando la senda la pared de la izquierda para bajar con fuerte pendiente entre los derrumbes de ésta hasta alcanzar su base, cruzando aquí el barranco y llaneando durante unos metros por la estrecha pradera que nos separa del Río Piedra, donde buscaremos el paso que, debido al caudal variado del río, vadearemos con menor o mayor dificultad alcanzando la pradera de la otra orilla donde, en el poste aquí colocado se encuentra en cruce de "la Umbría los Castillos" (994 m.) [7], cruce de nuestro camino con "la Senda las Hoces" y a donde llegaremos a los 52' [3.407 m]
Cogeremos esta senda a la izquierda para empezar a llanear por las praderas del fondo del cañón entre "frasnos" (Fraxinus angustifolia) y "aceres" (Acer monspessulanum) pudiendo disfrutar del frescor que dan, en verano, o de los diferentes matices en su colorido, en otoño, mientras pasamos a los 57' [3.736 m] al lado (991 m.) [8] de "la Cueva la Umbría los Castillos", que queda escondida a la derecha, y desde donde continuaremos llaneando, siempre con el Río Piedra a la izquierda, para cruzar un barranquillo que baja desde "los Castillos" justo antes de llegar a la 1h. 3' [4.124 m] a "el Paso la Peña Caída" (990 m.) [9], peñasco de grandes dimensiones que, como su nombre indica, debió ser desprendido de las paredes del cañón y que separa nuestra senda del río.
Cruzaremos en unos metros "el Barranco'l Royalbo" y seguiremos llaneando para atravesar a la 1h. 5' [4.233 m] a "el Paso la Solana" (988 m.) [10], donde otro gran peñasco nos obliga, en este caso, a acercarnos peligrosamente al río y desde donde continuaremos con nuestra ruta disfrutando del entorno, mientras nos podemos fijar arriba en la pared de la izquierda de la situación del mirador de "el Reconquillo" y de cómo baja hasta aquí el barranco homónimo, hasta llegar a la 1h. 15' [4.908 m] a "el Paso'l Royalbo" (985 m.) [11], donde nuestro camino se mete literalmente bajo la pared derecha del cañón.
"La Senda las Hoces" sigue su recorrido entre praderas, vegetación de ribera, "frasnos" y "aceres" sin grandes desniveles para pasar a la 1h. 19' [5.180 m] al lado (982 m.) [12] de un "chopo cabecero" (Populus nigra) de tamaño monumental, así llamado por la forma de su escamonda convirtiéndolo en un árbol trasmocho para la utilización de sus ramas en diferentes usos tradicionales ahora casi abandonados, desde donde rodeados de otros ejemplares más pequeños alcanzaremos a la 1h. 23' [5.440 m] "l'Azú de las Escaleras" (981 m.) [13], represa del Río Piedra fabricada de sillares en forma de escalera para alimentar a "el Molino" situada sobre un gran embalsamiento conocido como "el Pozo las Escaleras".
Sólo nos quedará cruzar el río en este punto, con el consiguiente cuidado si baja mucho caudal, y tomar el "cajero" de "l'Acequia'l Molino" hasta que cogemos el camino del inicio a la derecha alcanzando el punto de partida, situado en el aparcamiento de "el Molino" (978 m.) [1], ya a donde llegaremos a la 1h. 25’ [5.555 m.], siempre en tiempo estimado para un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la andada.
Paso de "el Camino Tortuera" al lado de el mirador de "el Pozo las Escaleras" (1006)
"El Paso'l Cangilón" (1053)
Mirador de "el Reconquillo" (1070)
Paso de "la Senda Juanjordana" al lado de las ruinas de "la Cerrada Juanjordana" (1071)
Paso de "la Senda Juanjordana" al lado de las ruinas de "la Cerrada la Cueva" (1069)
Cruce de "la Umbría los Castillos" (Cruce de "la Senda las Hoces" con "la Senda la Cueva") (994)
Paso de "la Senda las Hoces" al lado de "la Cueva la Umbría los Castillos" (991)
"El Paso la Peña Caída" (990)
"El Paso la Solana" (988)
"El Paso'l Royalbo" (985)
Paso de "la Senda las Hoces" al lado de un "chopo cabecero" monumental (982)
Cruce del Río Piedra por "l'Azú de las Escaleras" (981)
Cruce de "el Molino" (Cruce de "la Senda las Hoces" con "el Camino Tortuera" y con el Río Piedra) (9