3,7
7,5

cerca de Las Médulas, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más aconsejables y accesibles para conocer prácticamente todo lo que nos tiene que ofrecer el espacio natural de Las Médulas: todos sus lagos, sus miradores, sus cuevas y sus bosques.

Partiendo de Las Médulas, nos dirigiremos primero a ver los 3 lagos con que cuenta el parque: laguna Pinzais, laguna Larga y lago Somido. Luego el mirador Chao de Maseiros, muy atractivo.

Seguimos por un camino y llegamos de nuevo a Las Médulas y desde aquí cogemos un hermoso sendero que asciende por un bosque de castaños hasta el mirador de Las Pedrices, también muy bonito.

Ahora nos encaminamos hasta el inicio de la Senda de Reirigo, ascendiendo por sendero de montaña hasta el Mirador y pico de Reirigo, sin duda el mirador más espectacular de Las Médulas. Bajamos por el otro lado donde se hayan las Medulillas de Yeres, viendo algunas galerías, y por la pista (sin continuar la senda reirigo) seguimos al área recreativa de La Braña. Si nos fuera duro, se puede continuar por la pista sin subir al mirador de Reirigo, aunque es muy aconsejable.

Un poco después, veremos el antiguo canal romano: canal de Pena Escribida, y un trecho después, alcanzamos el famoso mirador de Orellán, donde podremos visitar la galería de Orellán, previo pago.

Retrocedemos unos metros y nos desviamos en descenso por un sendero entre castaños que nos lleva a la fuente de la tía Viviana y a la conexión con los caminos inferiores.

Plácidamente, continuamos hasta las famosas cuevas La Encantada y La Cuevona, para terminar regresando por la senda de las Valiñas a Las Médulas.

Distancia: 15 km
Duración: 3 horas 40 min.