Tiempo en movimiento  4 horas 4 minutos

Fecha de realización marzo 2019

4,2
8,4

cerca de Víznar, Andalucía (España)

Reconocimiento de esta ruta para hacerla con nuestro Club al Borde.
Participamos Dani, Pedro, Lucas y yo

La salida la hacemos desde el Centro de Visitante de Puerto Lobo. Por la vereda avanzamos hasta el Collado de Fuente Fría, allí giramos a la derecha y subimos a las Trincheras del Maullo, estamos ante uno de los muchos restos de la Guerra Civil, que hay que respetar.
Alrededor, unas hermosas vistas de la provincia de Granada, Sierra Nevada y el Parque Natural de la Sierra de Huetor. (30´ el bucle).
Volvemos sobre nuestros pasos y salimos al “Carril del kiosco de la Alfaguara”, andando por él 440 m.
Antes de llegar al “Bco. de la Umbría” cogemos a la derecha la vereda del Gato, que nos lleva por debajo del Ctjo, del mismo nombre a media loma, con el río Darro debajo, hasta otra vereda que baja hacia el río.
Tomando el carril de la rivera hacia el NE, subimos hasta llegar a la alberca, (km 5,600). Cruzamos el vado y giramos a la izquierda, por el lado derecho del cauce, sentido de la marcha, dejando a la derecha el Bco. de los Tejoneros, posible vía de escape. Subimos hasta llegar al puente y carril.
Tomamos el carril hasta la Fuente de la Teja, (km 6,720, 1 hora 21 minutos), una pequeña parada y continuamos, pasadas las dos fuentes y el puente giramos a la derecha buscando una vereda que cruza el barranquillo y comienza a subir hacia el este, cuando llegamos al collado nos metemos por una bonita pinada, cogiendo el ramal de la derecha de la vereda, nos lleva a la “Cueva de los Mármoles”, (7,700 kms, 2 horas)
La cueva está rodeada de varios almendros que nos indican que en su día hubo un asentamiento de personas, utilizando la cueva como redil de los animales.
Es un buen sitio para comer algo y quitarse ropa, pues los barrancos más umbríos ya los hemos pasado.
Volvemos sobre nuestro pasos unos centenares de metros hasta ver una vereda que gira a la derecha y dejando la bonita pinada atrás nos deja a pie de la loma que llena de romero y aulagas nos sube al “Mirador de los Mármoles” y vereda de la “Cañada del Sereno”, (km 8,570), y otra posible vía de escape a los Peñoncillos.
Cogemos la “Cañada del Sereno” hacia la izquierda, la vereda va picando hacia arriba, pasamos el “mirador de la Minas” y unos cientos de metros más adelante bajamos, con un desnivel muy acentuado, hasta llegar a la “Umbría de Polvorite”, (km, 11,000), tomando el carril que viene del camino de la Alfaguara hacia la derecha.
Seguimos por el carril que va picando hacia arriba, dejamos a la izq. el “Collado del Cigarrón”, que nos llevaría al Ctjo. Del Chorrillo ó Fuente Fría, seguimos subiendo dejando a la derecha los restos de un cortijo, vemos la alberca y un bosquecillo de chopos. Llegamos al “Collado de los Pollos”, (máxima altura con 1564 m), y comenzamos a bajar, llegamos a un cruce, donde obviamos el carril de la derecha que nos lleva a una cumbre y seguimos bajando de frente, con altos pinos a ambos lados hasta llegar a la explanada de la “Fuente de la Mora”, (km, 14,470, altura 1506 m, tiempo 3 horas, 45 minutos), que riega un bosquecillo de “escaramujos ó tapaculos”.
Un buen sitio para descansar y comer algo, y si la fuente tiene agua disfrutar de su frescura y pureza.
Desde la fuente comenzamos a andar hacia el SE, al principio no se ve vereda, pero unos metros más adelante ya vemos una vereda marcada, por debajo ó a los lados una tubería de agua, color negro, que nos acompañará en toda la bajada. Esta vereda rodea el “Cerro del Espino”, llaneando y bajando, en algunos tramos hay que tener cuidado para no despistarse, tropezar con una roca, o enredarse con una zarza. La vereda es muy bonita y poco transitada y al final nos deja en el carril que va hacia el Ctjo. Del Chorrillo ó Fuente Fría. Nosotros giramos hacia la derecha y paralelos a la A-92 llegamos al comienzo de la Salida 264 de la A-92: “Vta. Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro”, donde tenemos el vehículo esperando.

SALIDAS DE LA A-92:
Salida 253 de la A-92= HUETOR SANTILLAN Y PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR.
Salida 259 de la A-92= PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUETOR (Peñoncillos)
Salida 264 de la A-92= Vta. Molinillo-Las Mimbres-Prado Negro

ESCAPES:
- Mirador de los Mármoles-Peñoncillos: Distancia 2,800 m, tiempo 39 minutos, desnivel negativo -104 m.
- Fuente de la Teja-Peñoncillos: Distancia 2,750 m, tiempo 36 minutos, desnivel +100 m.
- Alberca-Peñoncillos: Distancia 1,840 m, tiempo 26 minutos, desnivel +107 m.
Restos de la Guerra Civil
Dejamos el carril "Puerto Lobo-Kiosco de la Alfaguara" para tomar una vereda a la derecha que baja al Bco. de la Umbría
Llegamos al cauce del río Darro y hay que girar a la izquierda, hacia la Fuente de la Teja, a la derecha nos llevaría a la Fuente de los Porqueros
Antigua Área Recreativa, con una buena explanada y con suerte agua fresquita
Con una zona muy soleada ideal para un descanso y comer algo
En la Cañada del Sereno, con unas vistas extraordinarias del P.N. Sierra de Huetor y Sierra Nevada
Dejamos el recorrido de la Cañada del Sereno para girar a la derecha siguiendo el carril
Tan escondida y a la vez tan cerca, una de las zonas más bonitas del P.N. de la Sierra de Huetor