Fecha de subida 18 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

3,1
6,3

cerca de Villanueva de las Cruces, Andalucía (España)

Ruta a través del tiempo sobre el trazado de las vías del tren de las antiguas minas de Silos de Calañas o La Zarza, hoy La Zarza - Perrunal, municipio independiente de Calañas, y que aspiramos a ver un día como “vía verde”. Tramo Villanueva de Las Cruces - Estación del Empalme, cerca de Tharsis.

El trazado de la vía está cortada por dos alambradas, una en medio de la nada y la otra junto a un camino público, que está usurpado.

NOTA: Por problemas técnicos los puntos de referencia no aparecen en orden, pero los números sí son los correctos en el plano. Rogamos disculpen las molestias

La mejor época para hacer esta ruta es en primavera y en invierno un día soleado, con los campos verdes y en flor, pero hay que tener cuidado con los arroyos, que hay que vadearlos metiéndote dentro de ellos, y alguno es muy ancho; hay que buscar el punto más estrecho entre las piedras, pero con cuidado de no resbalar, pero en cualquier caso hay que mojarse.

Acompañé a mi amigo Sebastián, que ya había hecho el trazado completo desde la Estación del Empalme, donde se une las vías de Tharsis con las de Silos, hasta Corrales. Solo le falta el tramo final hasta la estación de Tharsis.

En esta ocasión hicimos un tramo de vías de unos 8,1 Kms, aproximadamente, desde el mismo pueblo de Las Cruces hasta la estación del Empalme, aunque realmente anduvimos un poco más por los desvíos en los puentes, y la vuelta por Camino de Alosno, que coincide en buena parte con la Vereda de Carne de Portugal, hasta la carretera A-475, que une Tharsis y Las Cruces, durante unos 3,9 Kms; en este punto nos recogió una amiga de Tharsis que nos llevó a nuestro punto de partida. En total, hicimos 12,5 Kms. en 3h 45 minutos.

La salida desde Las Cruce, arranca en un pequeño tramo asfaltado (punto1), y la empezamos a las 8:35 horas de la mañana, para evitar las posibles horas de calor, aunque la previsión era del día menos caluros de la semana, y la verdad es que no pasamos calor.
No quedan apenas rastros de algunas traviesas de madera, y han desaparecido los railes de las vías y las chapas de los puentes; hay que pasar 5 puentes, dos pequeños (puntos 2 y 9), sobre caminos, y otros tres grandes, sobre arroyos y salvando grandes desniveles (3, 6, y 8 ; el más impresionante, cercano a Las Cruces es el de Los Cascabeleros (punto 3). Resulta temerario pasar por los puentes, así que tuvimos que bajarnos de ellos y cruzamos los desniveles y arroyos (secos en esta época, con muy pocos días de lluvia en invierno y primavera), por uno de los lados del puente, campo a través o por algún camino o vereda de cabras.

El paisaje era seco, y el caminar resulta incómodo en buena parte del recorrido que estaba lleno de las piedras de las vías, pero con diferentes firmes a lo largo del trayecto, que se hace bien a pesar de todo, con pocas jaras, aunque en un determinado punto, en unos metros (punto 10), había más. También nos encontramos una alambrada muy pegada al lado izquierdo de las vías , poco después del cruce de la carretera a-479 (punto 4), y otras alambradas de frente, una de ellas además cortaba el camino de Alosno y Tharsis a Calañas, junto a la casita del antiguo paso a nivel (punto 5), que en el catastro aparece como Camino de Tharsis a Calañas, con una parte a un lado de la vía como polígono 7, parcela 9003 y al otro lado como polígono 6, parcela 9010, y también con el nombre de Camino de la Acebuchosa. La alambrada que corta el camino está situada en la finca el Membrillo, del polígono 6, que separa las parcelas 138 y 143. No sabemos a quién pertenece la propiedad del trazado de este viejo ferrocarril; en este tramo es la parcela 137 del polígono 9, pero no parece que sean de las fincas a ambos lados del mismo.

Pasamos por un punto con unas casas en ruinas, junto al cruce de la Cañada Real de Sevilla, punto 11.

Al llegar a la estación del Empalme, punto 12, vimos que, en las ruinas del edificio, aún se puede leer la fecha de 1.933. Lástima que edificios como éste se abandonen. Por esta zona, aún siguen puesta los raíles del tren, en dirección a Tharsis y en dirección a Corrales.

Abandonamos las vías del tren, y tomamos el camino que empalma la estación con el Camino de Alosno a Villanueva de las Cruces, punto 13, atravesamos las vías a la estación de Tharsis, punto14, luego llegamos a un cruce donde coincide con Cañada Real de Sevilla, punto 15, hasta la carretera A-475, punto 18. donde termina nuestra ruta a pie. Cruzamos el Arroyo Las Tiesas, punto 16, y el camino se desvía un poco a la izquierda del trazado de la vía pecuaria y del camino registrado en el catastro, pero no vemos ni rastro del antiguo descansadero del mismo nombre, punto 17, ya que la Cañada en esta parte se estrecha un poco y va entre alambradas, que se han “comido” el descansadero, que es patrimonio de uso público.

Cuando llegamos a la carretera, punto 18, la Cañada la atraviesa y va unos metros paralela a la misma en dirección Oeste y luego toma rumbo Norte, pasando por una cancela grande con dos hojas, una de las cuales estaba completamente abierta, pero la otra dejaba ver una cancela con un impresionante candado. No sabemos si alguna vez cierran el paso por la Cañada, pero el candado está ahí.

Hora Inicio: 8:35 14 jun. 2019
Hora Fin: 12:20 14 jun. 2019
Distancia recorrida: 12,5 km (03:45)
Tiempo en movimiento: 02:59
Pérdida Altitud: -113 m
Tiempo Ascenso: 01:58
Tiempo Descenso: 01:35

Poco antes de pasar por un pequeño túnel bajo la carretera A-478 que une Tharsis y Villanueva de Los Castillejos, nos encontramos una cancela atada con una cuerda, con un cartel trasero advirtiendo que se cerrara por animales sueltos.
Poco después de pasar la carretera, vemos una alambrada "pegada" a las vías del tren, que invaden el terreno de las mismas. Y un poco antes de dejar el límite del término municipal de Villanueva de los Castillejos, nos encontramos una alambrada que impide el paso por la vía y a un camino público, que es el Camino de Valverde, y además esta cortado por la alambrada a nuestra izquierda. Es el punto donde había un guarda aguja, con los restos de varias casas en ruinas.
Llegamos a la carretera A-478, donde damos por terminado nuestra ruta. Allí nos recogen y nos llevan a Las Cruces. Antes de irnos atravesamos la carretera para ver la continuación de la Cañada, y vemos que hay una cancela abierta pero que tiene una cadena con un fuerte y gran candado puesto.
Cruzamos otra vez el Arroyo La Tiesa, pero la Cañada sigue adelante, pero está alambrada y el camino alternativo describe un pequeño arco a nuestra izquierda (mucho más estrecho) hasta que se vuelve a recuperar la Cañada Real de Sevilla.
Nuevo puente grande, que tuvimos que vadear a nuestra derecha, pero cogiendo un camino. Cruzamos el arroyo sin agua
Al poco de salir del pueblo pasamos por un pequeño puente, por encima de un camino. Es el único puente del trayecto que pudimos pasar.
Puente sobre el Arroyo Cascabeleros, el más impresionante del recorrido. Tiene un código QR. Tuvimos que vadearlo por su lado izquierdo, fácilmente porque el arroyo estaba seco, con algunos pequeños charcos. La subida al puente, campo a través, entre la jara.
Salimos desde una de las calles del pueblo, al N.O, por un tramo asfaltado, en dirección S.E. Vemos un edificio que parece la vieja estación a la derecha y un depósito de agua. Al poco desaparece el asfalto y el camino es bueno.
Junto a la Cañada Real existe el Descansadero de la Tiesa de 2 hectáreas, pero ni rastro de él. Queda dentro de un recinto alambrado. NOTA: La descripción de la Cañada Real de Sevilla, puede verse (pero en sentido contrario al de nuestra ruta) en la Resolución de 19 de junio de 2001 de la Viceconsejería (B.O.J.A. Nº 87 de 31/07/2001, expediente de Clasificación de las vías pecuarias de Alosno
Nuevo puente grande sobre el Arroyo de la Tiesa con mucha anchura, pero que estaba seco también, con algunos charcos. Lo vadeamos a l izquierda, cerca de unas rocas que con agua podría ser un sitio para pasar, donde el arroyo ses estrecha
En este punto el trazado de las vías durante unos metros es donde tiene mas jara, y hay que abrirse paso por un estrecho sendero.
Nuevo puente sobre un camino que cruza las vías del tren
Pasamos junto a un cruce de caminos, al que no prestamos atención, pero que es el Camino de Las Moriscas.
La vía del tren cruza la Cañada Real de Sevilla, y junto a ella los restos de una antigua casa con su horno de pan
Nos cruzamos con el ferrocarril de El Empalme a la estación de Tharsis, que describe en esta zona una gran curva
A la derecha nos sale la Cañada Real de Sevilla, que coincide en dirección Norte con el Camino de Alosno a Villanueva de las Cruces. Es una vía pecuaria muy ancha, para el paso del ganado, la "típica vereda de carne".
Llegamos a la estación del Empalme. El ferrocarril de Silo de Calañas-La Zarza seguía adelante hasta Corrales, pero en esta estación se unía el de la estación de Tharsis. Nos volvemos hacia atrás, y cruzamos las vías a nuestra izquierda, buscando el camino de Alosno - Las Cruces.
En este cruce, nos desviamos a la derecha por el Camino de Alosno a Villanueva de Las Cruces.