Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización noviembre 2017

4,7
9,5

cerca de Allariz, Galicia (España)

Fabulosa ruta de muchos kms de camino por bosque frondoso y encantador en otoño. Con inicio y final en Allariz. Comenzamos en la Villa de Allariz, dirigiéndonos en un primer tramo hacia O Canelar, una de la zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera, y a la aldea recuperada de San Salvador dos Penedos. Desde allí continuaremos por las laderas del Monte Penamá, siempre por viejos caminos y bajo un frondoso bosque autóctono, pasando por los lugares de Penamá, Pumares y San Martiño de Pazó (iglesia prerrománica). A partir de aquí comenzaremos ya el descenso hacia el río Arnoia, que bordearemos desde O Briñal, otra de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera, para llegar de nuevo a Allariz
  • Foto de Convento de Santa Clara
Situado en el este del pueblo orensano de Allariz, al lado de la iglesia de San Bieito, se encuentra el convento de Santa Clara. Fundado en 1268 por la reina Violante, mujer del rey Alfonso X El Sabio, el edificio original sufrió un grave incendio en 1757 que lo destruyó casi por completo. El edificio que hoy se puede ver fue construido a finales del siglo XVIII. Dentro se puede visitar su Museo de Arte Sacra, que ocupa varias salas abovedadas barrocas a las que se accede directamente desde la fachada principal y del que sus joyas principales son “A virxen abrideira”, una virgen de marfil del siglo XIII, y la “Cruz de cristal de roca”, de la época gótica. Este convento es la mayor obra barroca de Allariz y, como curiosidad un dato: Su portada es una simplificación de la portada del convento de Santa Clara de Santiago de Compostela.