Descarga

1 de junio de 2022

mayo 2022

Navegación Outdoor

Guíate por millones de rutas al aire libre desde tu móvil. ¡Incluso offline!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Navegación Outdoor Navegación Outdoor
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Preciosa ruta realizada en la Pedriza dentro del parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en conpañia de mi amiga chilena Gabriela Leonor Vargas Ben-Hour (La Cabra ojo de Halcón) todo un privilegio contar con su compañía.

Salimos de Madrid por la autopista A6 y desde lod primeros kilómetros de nuestro viaje el paisaje nos regala vistas indescriptibles de todo el Parque de la Sierra de Guadarrama (Siete Picos, Bola del Mundo, La Maliciosa, Cabeza de Hierro, La Najarra, todas cumbre que superan los 2000 m de altitud sobre el nivel del Mar, y como no el Yelmo emblema de la Pedriza.

Llegamos pronto sobre las 8:00 de la mañana, fundamental hacerlo lo antes posible para disfrutar del despertar de día en la naturaleza en todo su esplendor con la compañía de los trinos de los pájaros en los primeros rayos de sol del día y el frescor de la flora. Todo te envuelve y abraza.

Sentir en plenitud ese regalo que nos da la naturaleza es indescriptible.

Llegamos al Cantocochino superando subiendo el collado de Quebrantaherraduras (por algo se llama así) cruzandonos solo un vehículo (el de la Guardia Civil, que estaba haciendo el control matinal en el Parque).

Dejamos el coche en Parking 1, a esa hora pudimos elegir plaza sin problema, estaba casi vacío.

La ruta que seguimos fue ir a la margen izquierda del río Manzanares para siguiendo sus aguas cruzar el puente sobre el Arroyo de la Ventana (que vierte sus aguas al río Manzanares) y poder disfrutar de las vistas de las paredes verticales que ofrece la Pedriza y su emblemático Yelmo, que nos acompañaron todo el camino

Volvimos siguiendo ahora contracorriente la margen izquierda del río Manzanares por el sendero que lo bordea, siempre ascendiendo con el mismo desnivel que tiene el lecho del río.

El brío y fuerza que lleva el río, nos trasmite energía y entusiasmo. Son momentos de gran sentimiento y escucha a la naturaleza. Llegas a sentir fusión con ella.

Disfrutamos, de chorros, cascadas y saltos de agua.

Superamos la Charca Verde, y llegamos al puente del Francés, destino de la ruta. Tomamos un pequeño tentempié a 1 m del río. Y emprendimos el regreso bajando por la margen derecha del río hasta Cantocochino.

El el recorrido tenemos 4 puentes en los que se puede cruzar el río, es bueno tenerlo en cuenta, ya que si subimos por el lado izquierdo del río y superamos el 4° puente si cruzarlo, tendremos que volver atrás para cruzarlo y llegar al Puente del Francés.

También unos metros antes de llegar al puente del Francés, sale un sendero a la izda (empieza en una escalera) que nos lleva hacia el nacimiento del río en el Ventisquero de la Condesa (en la ladera de la Bola del Mundo) y la chorros del Manzanares.

Mas datos sobre esta ruta en:https://elmiradordemadrid.es/ruta-a-los-chorros-del-manzanares-en-la-pedriza/?amp=1

Por falta de cobertura, hubo un error y no se grabaron los 3 ,km iniciales de la ruta.