Fecha de subida 2 de mayo de 2016

5,1

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Preciosa y espectacular ruta que discurre por el curso del río Borosa hasta su nacimiento, durante los más de 10 km. de su recorrido (sólo ida) iremos descubriendo multitud de bellas pozas y maravillosas cascadas, atravesaremos un túnel hecho para la canalización del agua y llegaremos a la bella laguna de Aguas Negras y después al mismo nacimiento del Borosa que mana de debajo de una enorme piedra caliza con abundante fuerza y caudal. Se trata de la ruta por excelencia del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, nada que envidiar a famosas rutas de otros sistemas montañosos. Es un poco larga, pero al ser tan entretenida y bonita (y con algo de preparación física) se hace muy llevadera. Hay muchas fuentes durante el camino, todas con fresca y abundante agua, por lo que no es necesario ir cargado con mucha agua, solo recomiendo llevar protector solar, comida y una linterna o frontal, para atravesar los túneles, ya que aunque tienen aperturas laterales, hay tramos muy oscuros ¡Ah! Y por supuesto la batería de la cámara de fotos bien cargada para poder plasmar toda la belleza que nos vamos a encontrar...

La ruta comienza en un parking que hay nada más cruzar el río al lado de la piscifactoría, además en este parking ya encontraremos la primera de las fuentes, cruzaremos la barrera que impide el paso a los vehículos no autorizados y sólo tenemos que seguir la pista forestal, en seguida empezamos a ver las pequeñas cascadas y pozas, con un agua cristalina espectacular, al principio el camino es prácticamente llano o en suave ascenso hasta llegar a la central eléctrica, a partir de donde el ascenso se hará más acusado. A unos dos km de pista llegaremos a un lugar llamado Los Caracolillos, y tomaremos la pista de la izquierda, seguiremos y más adelante abandonaremos temporalmente la pista en un desvío a la derecha para tomar un tramo de senda que es uno de los rincones más bellos de la ruta, se trata de pasar por La Cerrada de Elías, un estrechamiento del río en que se han construido unas pasarelas voladizas sobre el río que es una delicia pasearlo, la senda nos conduce de nuevo a la pista. Al rato llegamos a la Central Eléctrica, donde también hay otra fuente y a partir de aquí el camino se convierte en senda y el ascenso se hace más pronunciado, pero también nos encontraremos con las joyas de la ruta, se tratan de dos cascadas de gran belleza, la segunda es la famosa cascada de Los Órganos, que sólo por verla ha merecido la pena el esfuerzo, continuamos el ascenso y pronto llegamos a los túneles, una vez aquí el ascenso se suaviza mucho y una vez cruzados (cuidado con la cabeza) en pocos metros estamos en la bella laguna de Aguas Negras ( 1 km escaso, más arriba llegaríamos a la laguna de Valdeazores, pero como nosotros ya la habíamos visto en una ruta anterior, no la visitamos en éste track) y siguiendo una sendita a la izquierda de la laguna de Aguas Negras, a unos 300 m. llegamos al nacimiento del Borosa.

La vuelta por el mismo camino, con la reseña de volver a tomar la senda de La Cerrada de Elías que es mucho más bonita que la pista.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!
  • Foto de Fuente y Cerrada de Elías
  • Foto de Desvío Izquierda
  • Foto de Comienzo tunel
  • Foto de Nacimiento Borosa

• Foto de KIKEGAMERO

KIKEGAMERO 02-may-2016

Los 20 km se hacen cortos, imposible aburrirse.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 06-may-2016

Esta quiero hacerla, me la guardo para cuando baje por allí.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Muy buenas fotos e indicaciones.

AberronchaHitos 06-may-2016

Hola Guadarramista!! Te encantará!! Nosotros estamos todavía maravillados, es una pasada!! Gracias por tu comentario!!

• Foto de metalicaginessanchez

metalicaginessanchez 14-may-2016

Unas fotos Preciosas y la ruta tanbien lo es

AberronchaHitos 14-may-2016

Hola metalicaginessanchez!! Es una ruta increíble, bella de principio a fin, me alegro que te guste!! Gracias por tu comentario!!

• Foto de javierrondapalacio2.014

javierrondapalacio2.014 30-oct-2016

Se puede hacer en bici?Me gustaría hacerla mañana.

AberronchaHitos 30-oct-2016

Hola javierrondapalacio!! Se puede hacer en bicicleta hasta la central eléctrica, a partir de ahí sería a pié! Hasta la central la ruta es muy bonita, pero dejarías de ver la parte más espectacular de la ruta!! Espero haberte ayudado.... Saludos.

• Foto de javierrondapalacio2.014

javierrondapalacio2.014 30-oct-2016

Muchas gracias,mejor la haré caminando.

AberronchaHitos 30-oct-2016

Creo que es la mejor opción! La ruta es larga, pero tan espectacular que ni te darás cuenta de los kilómetros recorridos... Espero que te guste!!

• Foto de Siscujv

Siscujv 17-ene-2017

Preciosa ruta y fotos! tenemos pensado hacerla éste año, en qué fecha nos recomendarías ir para no arriesgarse a lluvias fuertes pensé hacerla pasado abril. Es un gustazo ver fotos sin gentes! como lo has hecho? Me gustaría poder hacerla algun día poco concurrido porque ir hasta allí y encontrar 300 personas taponando los caminos no hace mucha gracia... me recomendáis alguna fecha en especial? gracias!

AberronchaHitos 17-ene-2017

Hola Siscujv!! Pues mi recomendación para que las cascadas lleven agua es hacerla en primavera, finales de abril o mayo, dependiendo de como de lluviosa haya sido la primavera... Para hacerla con poca gente... Pues lo ideal es entre diario, como hicimos nosotros... Los fines de semana suele ir mucha gente... La ruta es fantástica, una auténtica maravilla! Merece la pena coger algún día de vacaciones para poder disfrutarla sin aglomeraciones y con agua en las cascadas... Espero haberte ayudado... Gracias por tu comentario y ya me contarás cuando la hagas!!! Saludos!

• Foto de Siscujv

Siscujv 22-ene-2017

Muchas gracias! seguiré tu consejo, a ver si puedo ir entre semana.

• Jumipa 13-mar-2018

Muchas gracias AberronchaHitos. La ruta está muy bien descrita y las fotos dan una idea realista de lo que nos encontraremos.
    Un saludo.

AberronchaHitos 23-mar-2018

Hola misrurasdesenderismo! No viene el tiempo empleado en la ruta porque tuve que trazar la ruta a mano, ya que el GPS falló y el track no servía... También hay formatos del archivo que no pone esa información como el KLM, pero vamos en éste caso es porque está realizado a mano... Gracias por tu comentario... Nos vemos!

AberronchaHitos 25-mar-2018

Hola Jumipa! Me alegro que mis indicaciones y fotos te ayuden para realizar la ruta y saber lo que te espera!! De eso se trata!! Espero que la disfrutes mucho!! Nos vemos!!