Tiempo  una hora 33 minutos

Fecha de realización mayo 2017

1,8
3,6

cerca de Jalón, Valencia (España)

Hora Inicio: 05/03/2017 15:41
Hora Fin: 05/03/2017 17:14
Distancia recorrida: 7,2 km (01:33)
Tiempo en movimiento: 01:23
Tiempo Ascenso: 00:37
Tiempo Descenso: 00:45

El Riurau
El riurau es una construcción rural característica de la comarca alicantina de la Marina Alta - Alicante - Comunidad Valenciana (España). Su función estaba relacionada con la producción de pasa en esa comarca, principalmente para protegerla de las inclemencias del tiempo.
Se trata de una construcción sencilla, de planta rectangular alargada cerrada en todos sus frentes excepto el que orienta hacia el soleamiento, donde dispone de amplias arquerías carpanel formadas con ladrillo macizo y mampostería, sobre pilares realizados también con mampostería o ladrillo. De una sola crujía, se cubre con teja hacia el lado de los arcos.
Esta construcción se sitúa exenta o bien adosada a uno de los frentes de la casa o edificación principal.

Los riu-rau estaban construidos con piedra, barro y cal, los arcos de medio punto solían ser algunos de piedra tosca y los más con ladrillos de barro cocido. Las vigas del techo suelen ser de madera de pino y sobre ellos descansan los cañizos confeccionados con cañas unidas por un cordel de esparto y sobre ellos barro como base de la cubierta de tejas.

El riu-rau debe tener una buena ventilación, de ahí que todos tengan unas ventanas verticales en su cara norte para que exista una buena circulación de aire a través de ellas y siempre tienen que estar orientados al sur. Si observamos los pocos riu-raus que quedan en nuestro término y los desaparecidos de la Vallesa, Calalga o el recientemente derruido todos tenían estas características.
Fuente: wikipedia e Historia de Calpe

Siguiendo la ruta planteada por el usuario de wikiloc "Ruta dels Riuraus" relativa a estas construcciones típicas de la Marina Alta y que podeis encontrar en esta dirección:
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12370869, nos disponemos a realizar un paseo por la localidad de Jalón o Xaló en Valenciano, población del norte de Alicante y que se encuentra en el Vall del Pop, un gran valle que aglutina a varias poblaciones.

Aunque ya hemos realizado muchas rutas por esta preciosa localidad, ya que son muchos los itinerarios posibles, entre ellos la subida al Castillo de Aixa, La Ruta dels Pous, las antiguas coladas o Vías Pecuarias que transitan por el termino municipal de Xaló, Camins de Pedra i Aigua a su paso por esta localidad, etc., etc., nunca terminas de verlo todo y así ha ocurrido hoy, caminando por sitios por los que anteriormente no habíamos estado.

Bassa del Sapena o Dels Arcs

Al parecer tiene este nombre por su constructor, Sapena, aunque es conocida por estos típicos y raros arcos empleados en una balsa de riego

Molí o Molinet de Lliber, que pertenece al término municipal de Lliber, aunque se encuentra muy próximo a Jalón

Un antiguo horno de cal. La cal era en la antiguedad para la construcción, lo que es hoy el cemento, los castillos, torres y cualquier edificación estaba construida con arena y cal a modo de argamasa

Uno de los Riurau a los que es posible acceder

Un viejo algarrobo, con una también vieja escalera.

El Pou de l'Assegador, en el camino de salida de Jalón a Bernia.
Ya han colocado la nueva señalización de este sendero de Gran Recorrido, el GR 330 que llevará desde Denia hasta Orihuela, recorriendo gran parte de Alicante...
Actualmente es famoso por ser el restaurante Riurau, con comida típica valenciana
Y fotografías de la Iglesia de Xaló
Y un viejo algarrobo.. con su escalera de servicio.

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 05/03/2017 15:41
Hora Fin: 05/03/2017 17:14
Distancia recorrida: 7,2km (01:33)