Fecha de subida 10 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

5,6

cerca de Velez Rubio, Andalucía (España)

9-Mayo-2015.
Ruta con mi esposa.
En coche hasta Velez Rubio y vuelta en taxi.
La Ruta de San Telesforo, es una ruta experimental que unirá Murcia con Badajoz. No señalizada.
ITINERARIO:
Desde el cruce de la carretera nacional, salimos en dirección hacia Granada. En unos cientos de metros giramos a la izquierda para ir buscando un camino rural que nos llevará hasta el acueducto de Los Pinos y el paso subterráneo de la autovía.
Por camino asfaltado iremos aproximándonos a la Rambla de Chirivel, por zona con numerosas casas de campo.
Tras unos 2,5 km llegamos al cauce seco de la Rambla, que ya no abandonaremos hasta las proximidades de Chirivel.
La Rambla va zigzageando, y se separa y aleja de la autovía, que discurre a cierta distancia paralela.
El terreno es de arena con camino apto para vehículos agrícolas, que sólo en ocasiones presenta cierta dificultad al hundirse el pie en la arena. Se estrecha y ensancha dependiendo del relieve, no presenta ningún desnivel importante, y la vegetación es abundante.
En el tramo final de la Rambla, encontramos agua y bañandose en el chorrito de agua que desciende una "culebrilla de agua"
Unos 3 km antes de la llegada, la mejor opción es girar por la rambla que nos sale a la derecha y que tras volver a girar a la izquierda se dirige a Chirivel, pero hemos seguido de frente por el cauce, esta vez ya sin camino y en unos 500 metros más adelante encontramos con una carreterita asfaltada. Por la misma nos salimos del cauce a la derecha y en unos metros encontramos señales antiguas de la GR 143 que invitan a volver a girar a la derecha,hasta encontrarnos con la rambla que debimos tomar 1 km atrás.
Siguiendo las señales de la GR entraremos en Chirivel.
El día ha sido soleado y la temperatura no muy elevad, pero el verano está cerca y en las próximas etapas deberemos madrugar.