Fecha de subida 3 de junio de 2013

3,2
6,5

cerca de Capela, Galicia (España)

Ruta Circular Fragas do Eume
Desde: Ayuntamiento de Fene (A Coruña) Inicio de la ruta: Casa Toñita (A Capela)
Zona: Fragas do Eume
Dificultad: Media Desnivel: 310 metros Longitud: 12.95 km Tiempo: 6.30 horas Material: (Senderismo)

2/06/2013
Ruta de senderismo circular por la zona del río Eume

Salimos a las 11.00 h del ayuntamiento de Fene, cogiendo la Autovía del Atlántico, hasta Vilar do Colo, tomando el desvío para la carretera de As Pontes, continuando hasta Casa Toñita, el inicio de nuestra ruta.

Comenzamos a caminar sobre las 11.30 en dirección a la central hidroeléctrica de As Pontes. Durante toda la ruta hizo un sol brillante, con algo de brisa fresca pero buena temperatura.
A la altura de Gunxel pasamos por delante del hotel Fraga do Eume, y unas casas de Fenosa. Unos metros más adelante comenzó el descenso por carretera, entre los árboles que dan comienzo a las fragas. Cruzamos el río Sesín, un afluente del Eume. En cada curva, las vistas del bosque y río nos dejaban apreciar la belleza del lugar. Tras 3.5 km, (nos llevó una hora y media más o menos, con calma), llegamos al puente que cruza hacia la central. Las instalaciones a este lado del río eran bastante ruinosas, pero la caída de agua hacia la central hidroeléctrica es imponente. Además, se puede bajar hasta el río, disfrutando del sonido del agua al correr.

Tras esto, tuvimos que hacer un retroceso de alrededor de un kilómetro para coger el sendero que lleva al monasterio de Caaveiro. Unas amables gentes nos ofrecieron llevarnos en su coche para acortar el ascenso, pero denegamos la oferta con una sonrisa. Durante el trayecto al monasterio (un bonito camino que serpenteaba por la ladera de la montaña) nos acompañaron los sanjuanes y margaritas, que llenaban todo el paisaje, así como riachuelos que bajaban al Eume.
Hacia el final, este tramo de dos kilómetros se estrecha bastante (alcanza un ancho de medio metro, más o menos), con raíces de árboles que nos entorpecieron el paso, pero alcanzamos finalmente el monasterio sobre las tres de la tarde.

Sacamos unas fotos en los alrededores antes de disfrutar de la comida, visitando el antiguo monasterio con sus asombrosas vistas de todo el Eume; y entramos en los servicios, en buen estado y bastante limpios.
Tomamos el camino que baja al río, al lado del puente, en el antiguo molino, para sentarnos a comer, haciendo un descanso de una hora y media. En esa zona, baja la temperatura unos cuantos grados debido al frescor del agua, sin embargo es maravillosa, con el rugir del río bajando entre las piedras resbaladizas por el musgo. Sin duda uno de los paisajes más admirables de la zona.

Tras recuperar fuerzas, y con el ánimo más o menos levantado de nuevo, nos dispusimos a ascender la brutal subida que lleva de nuevo a A Capela (con un sol horriblemente tórrido). Nos dimos cuenta mucho más adelante del nivel de dificultad (difícil) de la cuesta. Una hora y media más tarde, tras un zigzagueo constante, y nuestro encuentro con un espécimen de escáncer de más de medio metro; alcanzamos la cima; O Pousadoiro (un kilómetro y medio de ardua subida). El desnivel es de 300 metros.

A partir de aquí, el camino llanea entre verdes campos y atrayentes casas del lugar. Nos topamos, en este nuestro camino, con una zona de deforestación pronunciada.
Finalmente, llegamos de nuevo a Casa Toñita a las seis, y tras tomarnos unas refrescantes bebidas, regresamos a casa.
Antiguo monasterio del Eume, hoy en día cuenta con restaurante y unas vistas tremendas.
Precioso lugar para comer, al lado del río; sobre los restos del antiguo molino de Caaveiro.
Famoso restaurante por sus celebraciones y buena comida.
Puente que cruza el río. Se puede bajar para dar un bonito paseo por la vera del Sesín, que llega al monasterio de Caaveiro.
Vistas preciosas del río Eume, y las fragas.