Tiempo  3 horas

Fecha de realización julio 2019

1,9
3,8

cerca de Doña Ana, Andalucía (España)

Ruta rápida hacia el refugio de los Prados, en el Parque Natural de la Sierra de Castril. Puerta de acceso a los Campos de Hernán Perea, nosotros subimos en vehículo todo-terreno hasta el refugio, es un carril en continuo y fuerte ascenso que desde la carretera en el km 19 de la A-7300 tendrá unos 11 kilómetros de subida, también se puede dejar el vehículo estacionado cerca del Cortijo de Las Nogueras, el carril para subir con un turismo normal puede complicar la cosa por el estado del carril. Una vez llegamos al refugio que era nuestra parada intermedia ya que al día siguiente teníamos ruta por La Sagra, la verdad que está situado en un punto que permite muchas rutas por la zona. Nosotros hicimos una pequeña pateada para subir a la Morra de la laguna y después bajar a La Laguna (sin agua), hemos pillado un verano muy seco y el invierno también por lo tanto el esplendor de los prados no es bueno, pero para hacer rutas en invierno y primavera tiene que tener mucho colorido. Lo dicho hicimos una pateada por la zona, echamos un rato de conversación con los pastores de la zona que viven allí, con el ganado y después a dormir en el vivac.
El refugio está situado en unos fabulosos prados, bajo el Picón del Marfil (1813 m), a unos minutos de la fuente de los Tornajos del Marfil, renovada en estos últimos años y que nos ofrece fría agua de alta montaña.
El refugio cuenta con dos partes separadas, una en planta baja y chimenea. Y otra con mayor espacio en planta baja y un altillo espléndido y con tarima para la pernocta (ya es necesario hacerle una reparación y mantenimiento).