Tiempo en movimiento  6 horas 17 minutos

Fecha de subida 18 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,8

cerca de Bacarés, Andalucía (España)

Exigente y bonita la que hemos realizado por la Sierra de Los Filabres
La mayor parte del recorrido se realiza por un cortafuegos. Tan sólo hay dos tramos de campo a través con veredas desdibujadas y en tan sólo en un par de ocasiones hemos tenido que echar las manos, circunstancias evitables.
Necesarios dos vehículos, uno en Bacares y otro en Calar Alto.
Partiendo desde Bacares vamos a coronar las dos cimas de mayor cota de la Sierra de los Filabres: Calar Alto (2168), donde se localiza el Observatorio Hispano-alemán y el Cerro Nimax (2080), más conocido por su forma como Tetica de Bacares.

Desde la Ctra. de Velefique y muy cerca del “Restaurante Las Fuentes” salimos dirección descendente si no se quiere hacer mucho el cabra, como nosotros, o bien se encuentra alguna vereda cómoda que evite pisar este tramo de asfalto o bien mejor seguir por la carretera hasta la segunda curva pronunciada a derechas, a la altura de una pequeña caseta del agua. En este punto ya sí se deja la carretera para continuar el ascenso por una vereda bien trazada. Cuando desaparece la vereda vamos a continuar buscando siempre la cuerda de la loma hasta llegar a la pista. Se puede continuar atravesando de frente la pista, a campo través, como hicimos nosotros es la opción más directa hasta coger el siguiente tramo de pista, pero tiene una subida bastante fuerte. Otra opción para suavizar algo la pendiente es tomar la pista hacia el norte pasando por las ruinas de un Antiguo Cortijo y también un antiguo aljibe sobre nuestra izquierda. En el aljibe se puede dejar la pista y subir por el pequeño Barranco de la Horadada, al encuentro de otra pista de tierra que tomaremos prácticamente hasta la Piedra del Reloj donde ya desaparece, o también seguir por la misma y en el cruce tomar el desvío a la derecha y llegaremos igualmente a la Piedra del Reloj.
Desde la Piedra del Reloj la ruta a tomar hasta la cumbre de la Tetica se muestra muy evidente. Bajamos hasta el collado que separa la Piedra del Reloj de la Tetica y acometemos la pendiente para superar los 160 m. de desnivel que nos restan, con algún tramo cercano al 40%.

Primera gran cumbre alcanzada, fotos, avituallamiento y contemplación del relieve almeriense desde este punto tan emblemático. Dominamos todas las sierras del norte y girando a la izquierda tenemos en primer plano Calar Alto-Calar del Gallinero-Calar de los Sapos-Layón. Por encima, al fondo, Sierra Nevada.
Y al sur, el Puerto de Velefique, la bahía de Almería, Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla con el Cerro Alfaro y el Fuerte.
Tenemos que continuar ahora bajando de la Tetica, lo hacemos saltando el pequeño murete y campo a través con cuidado en el descenso, hasta llegar a la zona del Entredicho y ya cogeremos la pista asfaltada hasta el Collado de Sola, cruce de caminos hacia Velefique, Bacares y Calar Alto. Continuamos de frente entrando en el carril de tierra pero rápidamente nos desviamos a nuestra izquierda para tomar el cortafuegos, iniciaremos la subida hasta coronar la primera cumbre de esta larga cuerda por el cortafuegos, el Cerro María Antonia, después de un pequeño descenso, llegaremos a la Majada del Rojo, continuamos por el cortafuegos cabe decir que el terreno es bastante bueno de andar pero va en continuo sube y baja, la siguiente parada es la Piedra de Los Cocones, después tenemos una subida algo más larga hasta las Antenas y edificación de Piedra Larga, el siguiente punto y donde realizaremos la parada de avituallamiento para comer es en Las Hoyas, donde se encuentra el Vértice Geodésico y un poco más abajo está el refugio, el cual cabe destacar que se encuentra en un estado bastante pésimo debido a que la puerta se encentra abierta y se nota que los animales lo utilizan para dormir y más que un refugio parece una cuadra. Ahora tenemos una bajada hasta el Collado de Rediles y empezamos a subir hacia el Puerto de la Venta Luisa, la pista se une con el asfalto de la carretera y la pendiente ascendente se endurece hasta llegar a las cúpulas del Observatorio. Una vez arriba y de frente sobre unos afloramientos rocosos vemos la silueta del vértice geodésico de Calar Alto (2.168 m) y hacia él nos dirigimos. Hay que realizar una pequeña trepada para encaramarse a su peana. A nuestra izquierda y derecha tenemos las impresionantes cúpulas del Observatorio.
Son casi 3,5 km. para los que habrá que reservar fuerzas porque se hacen algo interminables. Por hacer un inciso más si cogemos el trozo mas de carretera y el de pista la ruta saldrá algo mas larga, posiblemente entre un 1 km o 1.5 km mas. La Dificultad física se puede calificar de Media-Alta y la Dificultad técnica de Baja-Media.
Cuando llegamos a la pista se puede seguir por ella, pasaremos por un cortijo en ruinas y por un antiguo aljibe, está zona es conocida como CAMA JULIAN, o podéis seguir campo a través como indica el track.
Esta es la misma pista donde esta marcado el primer waypoint de Pista, se pueden hacer las dos variantes explicadas
Este carril es más liviano que subir por el cortafuegos