Fecha de subida 29 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

7,6

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

La ruta de hoy es exigente en cuanto a kilómetros, pero técnicamente es muy fácil ya que discurre por pistas y senderos, pero aunque sean bastantes kilómetros merece la pena hacer, aunque nosotros no la hemos cogido con mucha agua, ya que el invierno ha sido seco.
Iniciamos en la zona de parking habilitado, cerca del centro de visitantes del Río Borosa. Comenzamos andar por un amplio carril y aunque el Río Borosa no lleva demasiada agua pronto empezamos a ver pozas y cascadas, en nuestro camino podremos observar al Arroyo de las Truchas, afluente que vierte su agua al Borosa, seguiremos caminando pasaremos por encima de dos puentes y poco después encontraremos el cartel que indica la Cerrada de Elías, en este punto los caminos se bifurcan nosotros cogeremos a la derecha, para entrar en una de las partes más espectaculares de la ruta.
La Cerrada de Elías que pronto se convierte en una senda envuelta en ciertos tramos por una bóveda de exuberante vegetación, abundando el madroño (Arbutus unedo), el boj (Buxus sempervirens) y el durillo (Viburnum tinus). Esta cerrada es la parte más interesante del recorrido, existiendo unas pasarelas de madera enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del Borosa. La crasilla o atrapamoscas (Pinguicola vallsneriifolia) vive colgada en estos roquedos rezumantes de agua, atrapando pequeños insectos para conseguir los nutrientes que la roca caliza y el casi inexistente suelo no pueden aportarle. Al finalizar el recorrido en la Cerrada encontramos una fuente repleta de culantrillo de pozo (Adiantum capillus-veneris) un helecho típico de zonas húmedas y umbrías próximas a cauces o fuentes.
Una vez hallamos salido de la cerrada tomamos nuestro camino a la derecha por un cómodos carril que aunque va siempre en leve ascenso se hace muy bien, pasaremos por encima de varios puentes hasta llegar a la Central Hidroeléctrica tras cruzar de nuevo un puente y avanzar unos metros por el camino, a nuestra izquierda quedará la central hidroeléctrica y observaremos la conducción que lleva el agua desde el embalse de Aguas Negras hasta las turbinas de la central, aprovechando el enorme desnivel para producir energía limpia.
Cabe decir que tanto en la cerrada como cerca de la central tenemos fuentes donde poder coger agua o refrescarnos.
Una vez pasada la central el sendero se estrecha y la pendiente se hace más inclinada, pero las vistas son tan espectaculares que el cansancio pasa a un segundo plano, en nuestro camino podremos observas algunas pozas y cascadas, pasaremos cerca la Cascada de La Calavera, aunque esta vez va seca, poco después llegamos a la Cascada del Salto de Los Órganos, pero también lleva muy poca agua, una vez aquí, tenemos una fuerte pendiente hasta llegar al túnel de la Hidroeléctrica. Una vez pasado al dentro de poco tendremos otro túnel, lo volvemos a pasar y ya queda muy poco para llegar al Embalse de Los Órganos, pasamos por encima de la presa y seguimos por el carril hasta nuestra siguiente parada que es la Laguna de Valdeazores, hacemos una pequeña parada, y en este punto damos la vuelta, para volver a bajar por el mismo recorrido que hemos subido, pero al llegar de nuevo al Embalse de los Órganos, tomamos a la derecha para visitar el Nacimiento de Agua Negras, y ahora si el recorrido hasta donde tenemos los vehículos es el mismo que el de subida, por lo tanto volvemos a darle a los sentidos una segunda oportunidad para que se deleiten.
El track por lo que se puede observar esta algo liado, pero es normal debido al encajonamiento y las altas paredes de roca. Pero el recorrido es muy sencillo y está muy marcado. Ahora solo cabe disfrutarlo y se puede ser con algo más de agua por el río mejor.
El desnivel que marca tampoco es el correcto ya que abra un acumulado positivo de unos 1000 metros, pero sale tanto por el descontrol que produce las altas paredes de roca sobre la señal del GPS.