Coordenadas 1980

Fecha de realización noviembre 2014

4,9
9,8

cerca de La Alquería, Murcia (España)

Esta ruta transcurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. Presenta un fuerte contraste entre la solana (escasa vegetación) y la umbría escarpada con densos pinares. A lo largo de la ruta se pasa por los Abrigos del Buen Aire, donde se encuentran unas pinturas rupestres, actualmente Patrimonio de la Humanidad.
Estacionamos el coche en la Alquería, desde allí nos encaminamos al Barranco del Buen Aire y seguimos toda la ladera oeste de la sierra de la Cingla. A unos 7 km. tomamos el desvío buscando las ruinas de la casa del forestal, continuamos por el camino del Gamellón hasta encontrar la pista para cruzar el Cerro González (entre las dos canteras). Salvada la vaguada pasamos por las casas de La Cingla hasta llegar al paso del Barranco del Buen Aire, donde tienes la opción de acercarte a ver las pinturas rupestres, pero con cuidado ya que el acceso es abrupto. Si optas por no ver las pinturas, solo nos quedan 2 km hasta el coche por el camino que ya conocéis.

Interseccion

Tomar el camino de la derecha.
fuente

Aljibe.

Perfecto para un alto en el camino.

Interseccion

Tomar el camino de la izquierda.
Ruinas

Antigua casa forestal

Antigua casa forestal. Continuar ruta por el camino del Gamellón (Camino dirección derecha siguiendo la ruta).

Intersrccion

Tomar el camino que gira a la izquierda (dirección sur).

Cruce

Tomar el camino hacia la izquierda.
fuente

Aljibe.

Ideal para hacer un descanso.

Casas de la Cingla

En el camino podemos encontrar algunos bancos.
Ruinas arqueológicas

Abrigos del Buen Aire - Pinturas rupestres

Consta de dos abrigos. El orientado al sur presenta una veintena de figuras de arte naturalista. El segundo, orientado al este, ofrece figuras esquemáticas. Los abrigos están protegidos por rejas.