Fecha de subida 5 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

3,9
7,8

cerca de Somosierra, Madrid (España)

Datos

Distancia: 5km
Desnivel positivo:780m
Tiempo: 2h (con paradas)

¿Cómo se llega hasta el punto de inicio?
El coche lo dejamos en la gasolinera del pueblo de Somosierra y empezamos a caminar cogiendo la antigua N-1, es la carretera que queda entre la autovía y otro camino que sale hacia arriba (por ese es por el que llegaremos al final de nuestra ruta)

Ver más fotos de la ruta

Primera parte: El ascenso
Siguiendo la N-1, veremos que sale un camino bastante obvio a nuestra derecha, ese el que tenemos que coger y siguiéndolo tendremos que cruzar dos río saltando de piedra en piedra. La Chorrera de Los Litueros sólo la veremos de lejos y se quedará a nuestra derecha, y aún así se puede disfruta de su belleza.

En esta ocasión seguiremos la pista que sigue en ascenso, y después de andar sobre 1km (a unos 1540m de altitud) sale un sendero a la derecha que lleva en ascenso hasta una pista forestal por la que tenemos que seguir durante 400m hasta dar con otro camino, ahí giramos a la izquierda y a los pocos metros de nuevo a la derecha. A partir de ahí no hay que hacer más giros, sólo seguir el sendero, luego pista forestal al lado de las vallas que hacen de linde entre Segovia y Madrid.

El tramo final es más cansado porque el desnivel es mayor, pero las vistas merecen la pena. Una vez arriba en la Peña Cebollera oPico Tres Provincias, a 2130m, se puede disfrutar de la belleza de toda la Sierra de Guadarrama y de la Sierra de Ayllón.

Segunda parte: La bajada
Para descender, en lugar de bajar por donde habíamos subido, seguimos por las cumbres de la Sierra de Cebollera, pasando por Cerro Recuenco, Cabeza de Tempraniego y Cuchar Quemado. Después de éste último nos liamos un poco para bajar e hicimos un tramo campo a través para coger el camino que nos lleva de nuevo a la gasolinera del pueblo, no sin antes tener una vista final muy bonita de toda la Chorrera de Litueros.

Atrochando por el monte hasta el camino