Tiempo en movimiento  2 horas 52 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,9
7,8

cerca de Olloniego, Asturias (España)

Resumen: Típica ruta para rodear un cordal, con partes muy interesantes.

Itinerario resumido: Olloniego (178 m) - Fuente los llocos - Alto del Padrun (385 m) - Punto geodésico - Collao del picu Gua - Picu Gua / Vía (658 m) - Picu Piedres (649 m) - Picu Escobin / Picayu (techo de Oviedo, 709 m) - Collao del picu Escobin / Picayu - Peña Salve (695 m) - Picu Areneru (636 m) - Olloniego (178 m).

Puntos destacados: hasta la intersección 4 es casi todo asfalto. Desde ahí comienza un sendero precioso y bien acondicionado hasta la intersección 5, donde vuelve a ser terreno duro. El argallo bajando del picu Gua no es apto para cualquiera, creo que se puede rodear por la izquierda. El último tramo, desde la intersección 10 me pereció especialmente refrescante por los eucaliptos.

Información práctica: Ruta técnicamente sencilla. Prácticamente todo el recorrido se hace por senda en buen estado, sendero o pista. Solo el argallo resulta complicado. Físicamente media. No es muy larga ni con mucho desnivel, pero en un día de calor, vas expuesto y puedes acusar el esfuerzo. Señalizada parcialmente, pues coincide, en tramos, con El Camino y con alguna ruta local. En cualquier caso, difícil perderse. Solo hay sombra en los primeros kms y la fuentes que encontré estaban secas, importante llevar agua. Te encuentras con gente a caballo (cuidado si lleváis perro), con algún ciclista de montaña (en mis caso respetuosos) y, pro desgracia, con motos de trial (hacen ruido, no respetan y destrozan las pistas). Se puede dejar el coche en Olloniego, con muchos servicios, bares, bancos y demás.