Descarga

17 de junio de 2018

junio 2018

Seguimiento en Vivo

Deja que quien tú decidas sepa dónde te encuentras mientras sigues o grabas una ruta desde la app.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Seguimiento en Vivo Seguimiento en Vivo
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Lobios, Galicia (España)

Muestra el original
FOTOS DE ESTE Y OTROS SENDEROS EN "CAMINHANTES"

La Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés es una ruta no autorizada creada por los Caminhadores, que une varios senderos del Parque Transfronterizo Gerês-Xurés en una ruta circular.

Creado en 1997, el Parque Transfronterizo Gerês-Xurés (PTGX), cubre un área total de 267,958 hectáreas, distribuidas en dos áreas protegidas, divididas por una frontera pero unidas por el continuo natural y la cultura. Está formado por el Parque Nacional Peneda-Gerês y el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, formando una unidad natural de alta biodiversidad.

PASO 3/3
MINAS DE SOMBRAS - LOBIOS

Esta es la última etapa del GR Transfronterizo Gerês-Xurés. Se pronosticó que el día sería caluroso y como teníamos que conducir a casa, decidimos levantarnos temprano, ¡amaneció a las seis de la mañana! Desmontamos carpas, desayunamos y nos dirigimos ... Seguimos el sendero oficial “Ruta da Mina das Sombras”, comenzamos descendiendo, aproximadamente 1200 metros, desde un camino rocoso que terminará en un camino forestal, el cual cruzamos hacia antiguo camino utilizado por los mineros para transportar los diversos materiales a las Minas das Sombras. A 100 metros del inicio de dicho camino, y haciendo un pequeño desvío nos dirigimos a visitar la Cabaña das Sombras, también conocida como “chivana”. Es un refugio de pastores, constituyendo uno de los elementos etnográficos de interés de este parque natural. Se trata de un edificio circular de piedra con falso techo abovedado, cubierto de tierra y césped.

A medida que continuamos por el terreno, y teniendo en cuenta, a nuestro lado izquierdo, el Rio da Amoreira, vamos dejando los paisajes de media / alta montaña así como las zonas más salvajes del Parque Natural. A lo largo del recorrido se pueden contemplar los imponentes picos rocosos de Baltar y Fitoiro, con altitudes de 1100 y 1170 metros respectivamente, hoy no fue posible debido a la niebla matutina que se produjo en el descenso al Puente de Ponte Paredes que cruza el río Vilaméa. . ¡ATENCIÓN PELIGRO! Puente de madera en mal estado.

El camino desemboca en un camino forestal que sube ligeramente unos metros antes de bajar a la Ermita de Nª Senhora do Xurés. Este templo religioso fue construido hace 600 años por los habitantes de Riocaldo, según la tradición, en el lugar se apareció varias veces la virgen y ordenó la construcción de un lugar de culto. En la Ermita da Nossa Senhora do Xurés, todos los años se celebra una romería popular el 15 de agosto y el 8 de septiembre. Rodeamos la Ermita y disfrutamos de las magníficas vistas panorámicas sobre la Serra de Santa Eufémia y el Vale de Riocaldo.

Varias fotos y volvemos a hacernos a nosotros mismos la tomada por el antiguo camino utilizado en los días de peregrinación a Senhora do Xurés. Por el sendero pasamos por diferentes Calvarios, construcciones de finales del siglo XVIII y cruzamos varias veces el camino asfaltado de acceso a la Ermita de Nossa Senhora do Xurés, poco a poco fuimos bajando hasta llegar al pequeño pueblo de Vilameá. Atravesamos el lugar por la era. También se pueden visitar las bodegas de Vilameá, bodegas talladas en las rocas y un conjunto etnográfico formado por el horno comunitario y los hórreos utilizados para almacenar el maíz. Paramos en la Ermida de Santa Lucía para reforzar la mañana y descansar un poco del calor que ya se estaba sintiendo.

Volviendo a la ruta, seguimos en sentido contrario a la Ruta Termal Termal Lobios-Vila de “Os Baños de Riocaldo”, cruzamos la carretera OR-312 y procedemos al núcleo rural de A Devesa, que cruzamos siguiendo la carretera asfaltada hasta Espendedelo. , lugar con parque infantil y fuente de agua. Ahora seguimos un camino de tierra, cruzamos el puente de la Corga das Gralleiras y desembocamos en un camino forestal que nos lleva al llamado Cruceiro de Cimadevilla. Giramos bruscamente a la izquierda y siguiendo el camino de tierra llegamos al desvío (ida y vuelta) al Miradouro da Piteira, lugar privilegiado de vistas panorámicas sobre Encoro do Lindoso, Ponte do Aceredo y la Serra do Xurés. No fuimos al mirador, el día era muy caluroso y teníamos mucha exposición solar, optamos por seguir el camino, poco después estábamos en la Ermita de San Roque, donde se celebra la Romería en honor a San Roque, patrón de la localidad de Lobios el 16 de agosto. .

De nuevo por camino asfaltado comenzamos a descender hasta Lobios por la Ermita de San Bartolomeu, lugar con magníficas vistas sobre el pueblo. Seguimos hacia el pueblo pasando por Praza de Pazos y llegamos a la Estrada de Portugal, en Lobios, donde finalizamos esta Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés, en la terraza del Bar Chispa con unos frescos… ;-)

PASO 3/3

PASO 2/3
PITÕES DAS JUNIAS - MINAS DAS SOMBRAS

CAMINO COMPLETO
RUTA TRANSFRONTERIZA GERÊS-XURÉS (TRES DÍAS EN AUTONOMIA)

Si le gustan nuestros senderos, agregue su calificación al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si te gustan nuestras rutas, agradecería el final de la página.
Gracias por tu comentario y agradecimiento.

Si le gustan nuestros senderos, deje su propia reseña al final de la página.
Gracias por tu comentario y reseña.

El equipo de Caminhadores

3ºDIA (MINAS DAS SOMBRAS)

• Foto de 3ºDIA (MINAS DAS SOMBRAS)

CABAÑA DAS SOMBRAS

• Foto de CABAÑA DAS SOMBRAS

PANORAMA CASCATA

• Foto de PANORAMA CASCATA

REGATO DA CARBALLOSA

• Foto de REGATO DA CARBALLOSA

PONTE DE PORTA PAREDES (RIO VILAMEÁ)

• Foto de PONTE DE PORTA PAREDES (RIO VILAMEÁ)

ERMIDA NªSª XURÉS

CAPELA SAN BARTOLOMÉ

• Foto de CAPELA SAN BARTOLOMÉ

PRAZA DE PAZOS (LOBIOS)

• Foto de PRAZA DE PAZOS (LOBIOS)

• DiogoHiker 17 jul. 2018

Sou um seguidor assíduo das vossas trilhas. Obrigado pela partilha.

• Foto de Caminhantes

Caminhantes 17 jul. 2018

Obrigado DiogoHiker.

• Foto de sergiosilva

sergiosilva 21 ago. 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Muito bonito. ;)

• Foto de Caminhantes

Caminhantes 21 ago. 2018

Obrigado Sérgio pelo teu comentário e avaliação da trilha.
    Realço que a vossa companhia tornou esta atividade inesquecível.