Descarga

3 horas 50 minutos

3 de octubre de 2018

octubre 2018
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Córdoba, Andalucía (España)

Hoy un dia especial porque los Andarines cambian a ruta urbana y acompañados de las Andarinas.
Quedada a las 9:00 en la fuente de la Puerta de Baeza. Puntualmente acudimos todos los previstos: Fernando, Joaquín, Juan, Enrique, Pepe, Paco, M Silva y M Portero; acompañados por sus consortes y MC Lopera como asidua simpatizante.
Partimos desde la fuente camino del primer Triunfo de San Rafael, el mas moderno y joven ubicado en plaza del Periodista Sebastián Cuevas. Este Triunfo sustituye en emplazamiento el antiguo que existia en desaparecido estadio del Arcángel.
Continuamos la ruta hacia San Pedro donde observamos un San Rafael encaramado en lo mas alto de la torre-espadaña.
Junto a San Pedro visitamos el Triunfo de la Plaza de Aguayos, en la puerta del colegio de las francesas. Es uno de los mas auténticos porque por su emplazamiento y protección no ha sufrido daños aparentes y se mantiene casi intacto a pesar de los siglos transcurridos.
Continuamos nuestro itinerario y nos encaminamos a Puerta Nueva donde en el centro de sus jardines visitamos otro Triunfo un poco desfigurado y maltrecho a pesar de la última limpieza y restauración de hace pocos años.
Poco después llegamos al cementerio de San Rafael que sobre su puerta principal vemos una hornacina con un bonito San Rafael procedente del desaparecido convento de San Francisco de la Arruzafa.
Atravesamos la Avda de Barcelona para llegar a la popular plaza del Apargate donde en los años 80 del siglo pasado colocaron un pequeño triunfo de San Rafael que unos dicen que es el que estaba en el antiguo estadio y otros aseguran que procede del edificio del antiguo ayuntamiento... de momento es una hipótesis pendiente de aclarar.
Continuamos callejeando y nos encaminamos hacia el jardín de los locos, donde al demoler el antiguo psiquiátrico y construir los nuevos pisos, dejaron este Triunfo en una plazoleta en el centro del jardín. Construido de retales de distintos materiales y estilos arquitectónicos ha quedado este mas bien cutre triunfo.
Siguiendo nuestro itinerario previsto pasamos por la fuente de la Piedra Escrita, visitamos de pasada la esplendorosa iglesia de San Agustín y llegamos a ver nuestro siguiente San Rafael sobre la Fuente de la Fuenseca, resien restaurada.
Tomamos impulso y paseando subimos por la Cuesta del Bailio, plaza de Capuchinos con su Cristo de los Faroles, atravesamos los jardines de la Merced hasta encarar la impresionante fachada del antiguo convento de la Merced donde en el punto mas alto de la fachada de su iglesia admiramos una escultura de San Rafael en perfecto estado de conservación.
Enfilamos la avda de América hasta llegar a la antigua estación donde en la plaza del marqués de Guadalhorse se encuentra ya mirando para la ciudad este antiguo Triunfo que aunque procedente de la puerta del Alcázar aquí quedó ubicado en pleno apogeo del tiempo del Ferrobús.
Hemos llegado al punto mas lejano de nuestro recorrido de hoy pero en sentido circular desharemos el camino visitando otros muchos San Rafaeles que nos faltan aún.
Nos encaminamos ahora hacia la plaza de la Compañía que a pesar de que le faltan las rejas,faroles y demás elementos ornamentales sigue siendo de los mas bonitos y mejor elaborados que conservamos.
Viendo la hora no vamos a poder hacer hoy el recorrido completo y se nos quedarán sin ver quizás los mas principales y llamativos que los aplazamos para otro día.
Atajamos por Ambrosio de Morales y en el pasaje de Junio Galión, sobre su arco de entrada un muy bonito San Rafael, joven en su realización pero de buena ejecución.
Nos encaminamos ahora hacia la plaza del Potro donde vemos el Triunfo que preside esta histórica plaza.
Por hoy damos por terminada las visitas de los Triunfos.
Caminando hacia la cervecita que nos espera pasamos a visitar Casa Pepa, en calle Gragea, los amigos Emilio y Pepa que tienen un caserón con apartamentos turísticos con un sabor antiguo pero modernos con todas las comodidades. Han quedado encantados la mayoría. Yo ya los conozco de haberlos visitado en otra ocasión.
Hemos hecho un bonito paseo relajado y siempre aprendiendo algo de historia y costumbres populares.
Ya con nuestra cerveza en la mano brindamos por nosotros, por nuestra amistad y para que estos encuentros se repitan de vez en cuando.
Hasta la próxima Andarines.