Fecha de subida 5 de febrero de 2010

Fecha de realización febrero 2010

0,3
0,5

cerca de Valdepiélagos, Comunidad de Madrid (España)

Ruta que lleva por lugares mas interesantes de la población

parquing

Ayuntamiento de Valdepiélagos

La construcción originaria data del S.XIX que, al igual que la mayoría de los edificios que circundan la Plaza tiene su fachada protegida, pues presentan materiales y construcción propias de la zona. El Ayuntamiento, reformado hace algunos años, es un edificio de planta rectangular con dos alturas y planta baja retranqueada descubriendo un porche al que se accede cruzando los tres arcos de medio punto que soportan la fachada principal de la estructura. Está construido en ladrillo, formando recuadros, y piedras sobre un estrecho zócalo de sillería. El edificio está decorado con bloques, en hiladas de mampostería blanca en los laterales de la fachada principal y en los vanos del piso superior.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Los primeros datos que se tienen de la iglesia se remontan a 1552, iniciándose los libros de fábrica en 1643 y llegando su utilización hasta 1897. El templo consta de una sola nave con cabecera rectangular. La fachada principal cuenta con una espadaña de ladrillo, rematada en punta redondeada y con tres vanos para las campanas. La actual espadaña es fiel reproducción de la antigua que fue destruida por un rayo en el año 1947. De planta rectangular, la iglesia esta edificada sobre muros de canto rodado encajados en hiladas de ladrillo. La cubierta es a dos, tres y cuatro aguas y se apoya sobre una cornisa con alero de madera. En su interior, al que se accede por una puerta de medio punto, no podemos dejar de admirar el coro, protegido con una balaustrada de madera, y el retablo mayor tallado en madera de estilo barroco. La nave presenta un arco toral de medio punto que separa dos artesonados. La pieza principal de la iglesia es su retablo mayor. Dentro del retablo destaca la hornacina.

Antigua Escuela

Antigua Escuela. Es una construcción del S.XIX de mampostería de sillares bien conservado, que albergó en la planta baja la escuela y en el piso superior la vivienda del maestro. Actualmente sigue cumpliendo su función como colegio.
fuente

Fuente Puerta del Sol

Fuente de la Puerta del Sol. Realizada en granito, tiene dos caños y luce en lo alto el escudo de Valdepiélagos. Un breve texto instalado al lado de la Fuente nos relata la importancia del agua en el municipio y nos guía por el recorrido que podemos realizar para conocer las otras fuentes del pueblo

Fuente Vieja

Fuente Vieja, que aunque recientemente restaurada, su construcción original data de finales del S. XIX.
fuente

Fuente de La Tejera

Fuente de la Tejera construida en 1908 y reconstruida hace algunos años, se sitúa en una explanada de planta poligonal rodeada de un murete de mampostería de canto rodado rematado por una hilada de ladrillo, en uno de cuyos vértices se encuentra la Fuente, adosada a una elevación del muro y rematado por un frontón triangular.