Fecha de subida 19 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

4,1
8,3

cerca de Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta Valdeolivas - Ruta 1 - Colmenar Viejo.

Datos Técnicos :

• Situación : Colmenar Viejo
• Acceso : Por M-607 - Desvío por M-104 - Km 12,7.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km aprox
• Dificultad : Baja. ( Valoración según IBP INDEX más abajo).
• Tiempo en movimiento : 3h,30m.
• Tipo de firme : Pista de Tierra.
• Desnivel acumulado de subida : 500 metros aprox
• Cota mínima : 680 metros ( Arroyo de la Moraleja )
• Cota máxima : 956 metros ( Cruce con Cordel de Valdepuerco )
• Agua : No.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Señalizada pista marcada.
• Ciclabilidad : Si - Recorrido ideal para la bici.

Descripción de la ruta :

Como las previsiones del tiempo para hoy domingo eran muy malas, decidimos Richi y yo, acercarnos a la zona de Colmenar Viejo, y hacer una de las 8 rutas que el Ayuntamiento está promocionando y no conocíamos. En concreto esta es la número 6 – Ruta Valdeolivas.

Nosotros, en lugar de hacerla desde la estación de cercanías como indica en la web, fuimos en coche y lo dejamos cerca de una rotonda, en el km 13,1 de la carretera M-104, que une las poblaciones de Colmenar Viejo y San Agustín de Guadalix. De este modo, hacemos una circular completa, sin tener que pasar por el mismo sitio.

También tenemos que aclarar que la hicimos a la inversa, empezamos adentrándonos en dirección a la Dehesa de Navalvillar y un pequeño tramo por al Camino de Pedrezuela, para desviarnos de este y cruzar la carretera por el Corral de Valdepuerco en dirección a Tres Cantos.
La ruta no tiene pérdida, aunque si hemos indicado los desvíos como WP para no tener ninguna duda en los cruces.
La ruta se puede hacer más larga, pero como el tiempo no acompañaba mucho, preferimos continuar las indicaciones que teníamos.

La mayor parte de la ruta es por pista de tierra, aunque en algunos tramos son por asfalto que es lo que peor llevamos. Como ocurre con este tipo de rutas, en primavera es mejor estación del año para disfrutarla.

A un lado y otro del camino encontramos fincas particulares dedicadas en la mayoría de los casos a la ganadería.

En un paseo agradable y bonito, que como cosas curiosas que nos encontramos cerca del camino y podríamos destacar, sería, un barco de recreo en buen estado en medio de una finca, el paso por debajo del gran puente del Tren de Alta velocidad, y saludar a unos pequeños caballos que se encontraban cerca de la planta de reciclado.

Desde que comenzamos hasta que terminamos no dejo de llover en ningún momento.

Así y todo nos gusto mucho el paseo.

PD : Para los aficionados a la bici está muy bien, aunque yo la alargarla hasta Tres Cantos.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 510 m
Descenso: 510 m.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 51 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

parquing

Parking - Carretera Colmenar Viejo - San Agustín de Guadalix - M-104

amarre

Barco

Barco en medio del campo.

Río

Arroyo de la Moraleja

Puente del tren de alta velocidad

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 20-ene-2014

¿Donde está el mar,rio,arroyo,marineros o lo que sea? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-valdeolivas-ruta-1-colmenar-viejo-5982557#wp-5982565/photo-3245723

Ya he visto Juan,Richi,que tuvisteis un dia de perros,como yo he tenido toda la semana.Me ha parecido un recorrido muy interesante,para no perder la forma y como entrenamiento.Sencillo y muy bien indicado,con amplios caminos.Siendo que me gusta cualquier parte de la naturaleza y vindo,que o es comparable con las rutas de montaña,no deja de tener su encanto-Algunos parajes me parecieron muy interesantes y sobremanera,los caballos,uno de mis animales preferidos. Vamos a ver si el próximo sábado o domingo acompaña y podemos hacer una ruta guapa y por nieve,que ya tengo ganas.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 21-ene-2014

Para nosotros es una ruta fácil.
    Siendo sincero me pareció un poco corta.
    Esta zona entre Colmenar Viejo y Tres Cantos no la conocíamos.
    Espero que este fin de semana nos haga mejor tiempo y podamos hacer una ruta mas dura.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 21-ene-2014

El arroyo mas cercano no cubre mas de dos palmos.
    Lo marqué como punto de interés por que nos sorprendió ver una embarcación de este tipo en medio de una finca y en aparente buen estado.
    La verdad es que estaba lloviendo bastante. A lo mejor era nuestro arca de JuanyRichi. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/ruta-valdeolivas-ruta-1-colmenar-viejo-5982557#wp-5982565/photo-3245723

• Foto de Trek5

Trek5 04-feb-2014

Hola,

En octubre de 2013 hice una variante de esta ruta, en bici, y la verdad es que llama la atención ver una embarcación en medio de una finca a 830 m de altura y es foto obligada, jeje.