• Foto de Ruta Vilamor-Froxán-Vilamor (O Courel)

Fecha de subida 3 de febrero de 2013

Fecha de realización enero 2010

2,8
5,5

cerca de Vilamor, Galicia (España)

Se trata de una de las rutas más clásicas y realizadas del Courel, muy atractiva por la variedad de paisajes y elementos que atraviesa. La ruta clásica parte de Vilamor a Froxán y luego volvería a Vilamor por carretera. En mi caso desde Froxán, señalo una opción mucho más atractiva, que discurre por caminos y pista hasta llegar a Vilamor, a media ladera y con buenas vistas del castro de Vilar.

En esta ruta recorreremos algunos de los magníficos soutos del Courel y otros bosques con gran variedad de árboles (madroños, encinas, alcornoques, etc.) Visitando algunas de las aldeas tradicionales más encantadoras de la sierra:

• Vilar, bella aldea escondida en el bosque y rodeada de centenarios castaños
• Froxán, una de las aldeas más bonitas de la sierra, completamente restaurada y donde se celebra la conocida “festa da Pisa da castaña”
• Vilamor, otra interesante localidad tradicional que cuenta con diversas casas de turismo rural

Por último, tendremos la ocasión de visitar el conocido Castro de Vilar, el más importante del Courel situado en un lugar inexpugnable sobre una impresionante atalaya a 547 metros de altura, y la Ermita de San Roque, pequeña pero encantadora construcción tradicional situada también en un marco incomparable.

Partimos de Vilamor, junto a la iglesia, y bajamos hacia el río Lor, que cruzaremos, para ascender hasta llegar a Vilar, bella aldea en medio de un gran souto de castaños.

Desde Vilar, caminamos hasta ver el castro de Vilar y luego nos dirigimos por sendero hacia el Ponte do Vao y la localidad de Froxán, totalmente restaurada.

Desde Froxán, cruzamos la carretera y tomamos un camino que discurre a media ladera y que va ascendiendo hasta tomar contacto con Vilamor, punto de partida.

Distancia: 11 km

clásica pero imperdible

• Foto de spetton

spetton 08-dic-2015

una ruta preciosa, para repetir.

• Foto de Club Acivro

Club Acivro 08-dic-2015

Estimado spetton y también estimado jjacoboc:

Muchas gracias por vuestra valoración y comentario. Me alegro de que os gustara la ruta. Efectivamente, es todo un clásico en O Courel, pero es totalmente necesaria su realización. De gran belleza.

Un saludo
    Club Acivro

• Foto de aplikes

aplikes 04-ene-2018

Ruta muy bonita saliendo de Vilamor y pasando por Vilar donde podemos asomarnos a ver el Castro y continuar hasta Froxán haciendo la vuelta por la otra cara del valle para recuperar fuerzas en Casa Comerciante ya en Vilamor.

• Foto de Club Acivro

Club Acivro 04-ene-2018

Muchas gracias por tu gran valoración apliques. Me alegro que te gustara la ruta.

Un saludo
    Club Acivro

• Foto de TaniaRamonde

TaniaRamonde 01-abr-2018

Hicimos esta ruta saliendo desde Froxán, donde nos alojábamos, y parando a comer en Vilamor. Es una ruta muy fácil de seguir, porque hay indicaciones cada pocos metros, y muy bonita para conocer O Courel, que visitábamos por primera vez. Hay un par de momentos complicados por el desnivel (todavía no hemos decidido si fueron más difíciles las bajadas o las subidas), pero las vistas merecen mucho la pena (¡y en especial el río!).

¡Disfrutamos mucho de esta ruta y sus paisajes! ¡Totalmente recomendable!