Descarga

25 de febrero de 2021

febrero 2021

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Villarejo de Salvanés, Madrid (España)

Le saludamos y le damos la bienvenida, al entorno natural de Villarejo de Salvanés. La ruta nº1, con señalización de color verde, supone un grato recorrido circular de 12 kilómetros, en busca del Yacimiento Arqueológico de Santa María. Un verdadero disfrute para quienes buscan amplias panorámicas. Desde el instante en que dejamos a nuestra espalda el casco urbano de Villarejo de Salvanés, a pocos metros de la Fuente-Lavadero del Pozo Marcos, iniciamos senda en campo abierto, a través de un amplio y despejado camino de firme calizo y arenoso. En todo momento, Villarejo de Salvanés nos muestra su representativo paisaje agrícola, con amplios cultivos de secano en mosaico. La vid (Vitis vinífera) y el olivo (Olea europaea) hunden sus viejas raíces en las semiáridas pero fecundas tierras labradas, modelando un ecosistema antropizado, incapaz de entenderse sin la participación del ser humano. Estamos en tierras castellanas, y el horizonte que nos rodea se empeña en reafirmarlo a cada paso que damos. Aquí son comunes la perdiz roja (Alectoris rufa) y otras aves esteparias como la calandria (Melanocorypha calandra) la terrera (Calandrella brachydactyla) y la totovía (Lullula arborea) – Recomendamos encarecidamente realizar este sendero en primavera, para poder así disfrutar con el trino agudo y cautivador de estos aláudidos en época de celo y cortejo - Asimismo, urracas (Pica pica), zorzales (Turdus philomelos) y palomas torcaces (Columba palumbus) en épocas de paso migratorio, son acompañantes habituales de quien transita estos lares. Fácil resulta también, observar la silueta en vuelo de cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y busardos ratoneros (Buteo buteo). Y más que habituales, son los prolíficos conejos de monte (Orytolagus cuniculus) quienes buscan cobijo y alimento en las lindes y mojones de este entorno tan heterogéneo. Alcanzados los 4 kilómetros de paseo (aprox.) daremos con una encrucijada de caminos, convenientemente señalizada, desde la que poder acceder al yacimiento arqueológico que da nombre a esta ruta: Santa María. Visitados los restos de este antiguo asentamiento humano, habremos de regresar al trazado de origen, siguiendo en todo momento las marcas de color verde que encontraremos a pie de camino. Marcas que guiarán nuestros pasos hasta la loma conocida como: Los Pairones de Santa María. Las ruinas pétreas que la coronan, son un ejemplo más de los numerosos vestigios calizos diseminados por la zona; antiguas edificaciones pastoriles y labriegas en desuso, que hoy son aprovechadas como refugio por una multitud de fauna menuda, entre la que destacan el lagarto ocelado (Larceta lepida), la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) o el mochuelo europeo (Athene noctua) El camino nos lleva hacia una vaguada húmeda (fundamentalmente fuera de época estival) que recibe el sugerente nombre de Las Pozas del Esparto. Aquí es fácil sorprender a pequeñas aves de la familia de los fringílidos, como el pardillo (Carduelis cannabina) el lúgano (Carduelis spinus) o el jilguero (Carduelis carduelis); pájaros coloridos, sobre todo en primavera, que acostumbran a crear apretados bandos en invierno. Estos últimos gustan apoyarse sobre los altos cardos borriqueros (Onopordum acanthium) que crecen entre las “atochas” de esparto (Stipa tenacissima) bien para extraer sus semillas, o empleándolos como atalaya. Las aguas estacionales que acostumbran a inundar los suelos de estas vallejadas, funcionan como abrevaderos naturales, atrayendo a mamíferos de mediana y gran talla, como el jabalí (Sus scrofa) o el zorro (Vulpes vulpes) Aconsejamos disfrutar con calma los últimos kilómetros de este recorrido. Remontando el llamado Hondo de Los Villares. Superando este desnivel progresivo de considerable belleza, pude contemplarse a lo lejos la silueta apacible de Villarejo de Salvanés; el pueblo del esparto, la uva y la aceituna. Nos hallamos en una de las zonas más estratégicas del flanco oriental del río Tajo, frontera entre tierras musulmanas y cristianas durante los Siglos XIII Y XIV.
La historia de Villarejo de Salvanés no puede entenderse sin conocer esta etapa medieval relacionada con la Reconquista, las Órdenes Militares y su labor repobladora.
Es por ello que proponemos una visita caminando entre el paisaje de estepa con ligeras elevaciones entre campos de olivar y vid, encinas y esparto hasta los tres principales asentamientos que dieron origen a Villarejo de Salvanés: Santa María, Salvanés y Valdepuerco.
_
En le recorrido al YACIMIENTO DE SANTA MARÍA, las ruinas de la ermita medieval de Santa María nos permiten imaginar el esplendor que viviera la zona en la Alta Edad Media en uno de los valles más fértiles.
Este primitivo asentamiento quedó despoblado hacia el siglo XIII, tras años de historia que se remontan hasta la Edad de Bronce. En nuestro caminar nos encontramos con los restos de un castro carpetano y de una calzada romana que podría ser la famosa Vía del Esparto, uno de los caminos más importantes de la época, que desembocaba en la Calle Atocha.