1,1
2,1

cerca de Orba, Valencia (España)

Subida a las ruinas del Castellet por la cara sur de la montaña.

DEL INICIO AL KM 0.7 (ver mapa) - Bonita variante al inicio del trayecto por la nueva 'Ruta de las Fuentes' (inaugurada en marzo de 2016). Una vez que alcanzamos la parte más alta de la 'Ruta de las Fuentes', y justo antes de que el camino descienda, hay una pequeña rampa de tierra de unos 3m junto a un poste/cartel que asciende al cortafuegos (km 0.7 en el mapa).

DEL KM 0.7 AL KM 1.3 (ver mapa) - Tomamos la pista del cortafuegos a mano izquierda y seguimos durante unos 500m hasta que encontramos un poste de madera con marcas de pintura blanca y verde (Sendero Local). Justo en frente de este poste, a la mano derecha del cortafuegos (en el km 1.3 del mapa), empieza el sendero local que nos llevará al Castellet por la cara sur de la montaña. Hay que prestar atención en este punto porque es fácil pasarse de largo (si sales a la carretera es que te lo has saltado).

DEL KM 1.3 AL KM 2.0 (ver mapa) - A partir de aquí el camino asciende por las terrazas de la cara sur de la montaña. Expuesta a los elementos, esta parte de la ruta no tiene sombra. Aunque el sendero está señalizado hasta la cima con marcas de pintura blanca y verde, es fácil despistarse. A mitad de la ascensión el sendero sortea las antiguas terrazas de cultivo, aquí la huella del camino desaparece entre las piedras lo cual dificulta un poco la orientación. Hay que prestar atención a las marcas para ascender sin problemas.

DEL KM 2.0 AL KM 2.6 (ver mapa) - En la cima disfrutamos de la ruinas del Castellet y de las bonitas vistas. Una vez abandonada la cima, el sendero continua dirección este para descender progresivamente por la ladera de la montaña. La ruta en sí no tine dificultad, pero este tramo de descenso (desde El Castellet hasta el collado de Murla) transcurre por terreno de roca muy irregular. Parte del tramo (unos 200m) es de lapiaz (rocas con aristas cortantes), proceder con cuidado en ese tramo. La corta bajada hasta el collado es algo exigente con tobillos y rodillas. El terreno de piedras sueltas tampoco ayuda.

DEL KM 2.6 AL FINAL (ver mapa) - Desde el collado de Murla tomamos el camino de regreso a Orba por el pinar de la umbría.

Nota: aunque la ruta en sí es muy fácil en tiempo, desnivel y distancia (se puede hacer con niños perfectamente), la considero de dificultad "moderada" por el terreno excesivamente irregular. Las laderas del Castellet son de piedra y algunos tramos de la cima son de lapiaz (superficie de rocas con aristas cortantes). Aunque los niños bajan sin ninguna dificultad, hay mucha piedra suelta en el descenso y es incómodo para personas mayores con sobrepeso o con problemas de estabilidad en tobillos y rodillas.

Ver ruta alternativa: “Rutas a pie desde Orba: El Castellet I” (http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12865125)