Tiempo  11 minutos

Fecha de realización noviembre 2020

1,8
3,5

cerca de Artana, Valencia (España)

El temps per a realitzar la ruta és de 2:30 h anant a un ritme tranquil. Haurem de sumar el temps que vulguem dedicar a explorar cada zona. // El tiempo para realizar la ruta es de 2:30 h yendo a un ritmo tranquilo. Tendremos que sumar el tiempo que queramos dedicar a explorar cada zona.

UN POC MÉS D'INFORMACIÓ SOBRE ELS PUNTS D'INTERÉS QUE TROBAREM: // UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PUNTOS DE INTERÉS QUE ENCONTRAREMOS:

- LLAVADOR: Construit en un reguer molt estret, s'accedeix a ell per unes escales de pedra. Les pedres de la vora del reguer són planes, açò era perfecte per rentar la roba antigament. Ha estat ocult entre la vegetació durant molts anys, però fa poc de temps que es va netejar i recuperar. //
- LAVADERO: Construido en una acequia muy estrecha, se accede a ella por unas escaleras de piedra. Las piedras del borde de la acequia son planas, esto era perfecto para lavar la ropa antiguamente. Ha estado oculto entre la vegetación durante muchos años, pero hace poco tiempo que se limpió y recuperó.

-SÍNIA/SÉNIA: Es una màquina d'elevar aigua. Consisteix bàsicament en una roda vertical que és accionada per un animal o bé per la força del corrent d'aigua o fins i tot del vent, té planta circular i destinada a l'hort. Normalment es feia servir en els regadius tradicionals i per l'abastiment d'aigua, actualment s'han substituït per bombes i altres procediments. S'empra en els horts per a l'elevació de l'aigua de pous poc profunds, principalment en llocs baixos i profunds, seguint el principi del rosari hidràulic. El moviment s'aconsegueix generalment utilitzant tracció animal, encara també pot referir-se a sínies mogudes per un corrent d'aigua. ES POT ACCEDIR AL SEU INTERIOR PER VEURE LES GUIES ON GIRAVA LA SÉNIA. S'ACONSELLA AGAFAR UNA BONA LLUM, JA QUE AMB EL FLASH DEL MÒBIL NO ES SUFICIENT. //
-NORIA: Es una máquina de elevar agua. Consiste básicamente en una rueda vertical que es accionada por un animal o bien por la fuerza de la corriente de agua o incluso del viento, tiene planta circular y está destinada al huerto. Normalmente se usaba en los regadíos tradicionales y para el abastecimiento de agua, actualmente se han sustituido por bombas y otros procedimientos. Se emplea en los huertos para la elevación del agua de pozos poco profundos, principalmente en lugares bajos y profundos, siguiendo el principio del rosario hidráulico. El movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal, todavía también puede referirse a norias movidas por una corriente de agua. SE PUEDE ACCEDER A SU INTERIOR PARA VER LAS GUÍAS DONDE GIRABA LA NORIA. SE ACONSEJA LLEVAR UNA BUENA LUZ, PUESTO QUE CON EL FLASH DEL MÓVIL NO ES SUFICIENTE.

-CAMÍ EMPEDRAT: Quasi baix del tot trobarem un camí empedrat que estava ocult. Aquest camí arriba fins dalt de la montanya, però està perdut entre la vegetació. Antigament és gastava per a pujar amb els animals o el carro i poder accedir al cim de la montanya mes fàcil i ràpidament. //
-CAMINO EMPEDRADO: Casi abajo del todo encontraremos un camino empedrado que estaba oculto. Este camino llega hasta arriba de la montaña, pero está perdido entre la vegetación. Antiguamente se utilizaba para subir con los animales o el carro y poder acceder a la cima de la montaña más fácil y rápidamente.

-CLOTXÓ: Es tracta d’una concavitat escarbada en la roca i coberta amb una cúpula de pedres. La seua funció era arreplegar i emmagatzemar l’aigua de pluja. Es construïa en zones d’ombra per a evitar que s’evaporara el líquid. En la part superior hi ha un forat amb un acudidor perquè s'òmpliga. //
-CLOTXÓ: Se trata de una concavidad escavada en la roca y cubierta con una cúpula de piedras. Su función era recoger y almacenar el agua de lluvia. Se construía en zonas de sombra para evitar que se evaporara el líquido. En la parte superior hay un agujero con un acudidor para que se llene.

-MIRADOR DEL PLA DE MARCO: Es una gran penya, des d'on es pot observar tota la serra de l'ombria, gran part del poble i al fons la Mediterrània. No hi ha cap perill en circular per damunt seu, ja que compta amb una barana de fusta.//
-MIRADOR DEL LLANO DE MARCO: Es una gran peña, desde donde se puede observar toda la sierra de la umbría, gran parte del pueblo y al fondo el Mediterráneo. No hay ningún peligro en circular por encima suyo, ya que cuenta con una barandilla de madera.

-COLMENAR: Es tracta d'un gran corral on antigament es guardaven les colmenes, té uns grans escalons per a col·locar-les i estava orientat cap al sud-est perquè el sol entrara la major part del dia.//
-COLMENAR: Se trata de un gran corral donde antiguamente se guardaban las colmenas, tiene unos grandes escalones para colocarlas y estaba orientado hacia el sudeste para que el sol entrara la mayor parte del día.

A L'ENLLAÇ DE BAIX (Ver más) PODREU DESCARREGAR UN PDF AMB ALTRES RUTES PER ARTANA.(Sols accedint des del navegador, en l'app no apareix.) // EN EL ENLACE DE DEBAJO (Ver más) PODRÉIS DESCARGAR UN PDF CON OTRAS RUTAS POR ARTANA.(Solo accediendo desde el navegador, en la app no aparece.)

Museo

INICI DE LA RUTA // INICIO DE LA RUTA

Començarem en el museu de la mineria i avançarem per l'avinguda Serra Espadà en direcció Eslida, anirem per una vorera amb palmeres, deixant a la dreta l'almàssera. Uns 100 metres després trobarem una rotonda amb un cartell informatiu i una senyalització vertical. Seguirem les indicacions cap a Ermita Santa Cristina / Camí de Rebó. // Empezaremos en el museo de la minería y avanzaremos por la avenida Sierra Espadan en dirección Eslida, iremos por una acera con palmeras, dejando a la derecha la almazara. Unos 100 metros después encontraremos una rotonda con un cartel informativo y una señalización vertical. Seguiremos las indicaciones hacia la Ermita Santa Cristina / Camí de Rebó.

DESVIAMENT A L'ESQUERRA // DESVÍO A LA IZQUIERDA

Als 450 metres de l'inici trobarem el primer cartell. Aquest ens indica la distància i el temps estimat de la ruta. Està pintat amb color roig, aquest és el color que haurem d'anar seguint durant tot el recorregut. Deixarem la senyalització enrere i baixarem per un camí asfaltat. 350 metres després trobarem un altre senyal on ens desviarem cap a l'esquerra per una pista de terra. // A los 450 metros del inicio encontraremos el primer cartel. Este nos indica la distancia y el tiempo estimado de la ruta. Está pintado con color rojo, este es el color que tendremos que ir siguiendo durando todo el recorrido. Dejaremos la señalización atrás y bajaremos por un camino asfaltado. 350 metros después encontraremos otra señal donde nos desviaremos hacia la izquierda por una pista de tierra.

DESVIAMENT A LA DRETA // DESVÍO A LA DERECHA

El camí de terra ens conduirà fins a un olivar. Abans d'entrar a la finca ens fixarem a la nostra dreta on veurem un camí ple de pedres. Pujarem i continuarem per allí. // El camino de tierra nos conducirá hasta un olivar. Antes de entrar en la finca nos fijaremos a nuestra derecha donde veremos un camino lleno de piedras. Subiremos y continuaremos por allí.

SÉNIA 'MENUDA' // NORIA 'MENUDA'

Als 20 metres d'anar pel camí de pedres trobarem un senyal indicant "La sénia Menuda". Ens desviarem a l'esquerra per damunt d'un mur de pedres i al final veurem la sénia. Arribarem fins allí per explorar-la i després tornarem a aquest punt per seguir la ruta. // A los 20 metros de ir por el camino de piedras encontraremos una señal indicando "La sénia Menuda". Nos desviaremos a la izquierda por encima de un muro de piedras y al final veremos la noria. Llegaremos hasta allí para explorarla y después volveremos a este punto para seguir la ruta.

DESVIAMENT A LA DRETA // DESVÍO A LA DERECHA

Caminarem 100 metres per un camí estret i empedrat. Arribarem a una replaça i continuarem recte fins a trobar a la dreta una baixada que ens portara cap al riu. Travessarem el riu en diagonal cap a l'esquerra, després de travessar un canyar veurem a l'esquerra la marca roja. Pujarem un ribàs fins a una finca plana i al fons trobarem l'altra sénia i un camí asfaltat. // Andaremos 100 metros por un camino estrecho y empedrado. Llegaremos a una replaza y continuaremos recto hasta encontrar a la derecha una bajada que nos llevara hacia el río. Atravesaremos el río en diagonal hacia la izquierda, después de atravesar un cañar veremos a la izquierda la marca roja. Subiremos un ribazo hasta una finca plana y al fondo encontraremos la otra noria y un camino asfaltado.

SÉNIA ELS NANOS // NORIA LOS NANOS

Tocant el cami trobarem la senia els Nanos on encara queden les restes dels mecanismes utilitzats per elevar l'aigua. Despres continuarem cap a l'esquerra per el cami asfaltat. // Tocando el camino encontraremos la noria los Nanos donde todavía quedan los restos de los mecanismos utilizados para elevar el agua. Después continuaremos hacia la izquierda por el camino asfaltado.

DESVIAMENT A LA DRETA // DESVÍO A LA DERECHA

100 metres després trobarem un altre cartell indicant la ruta. Seguirem per un camí estret i empedrat que puja. Aquest camí ens conduirà cap a una pista de terra, en aquesta pista sempre anirem seguint la pujada cap a l'esquerra. // 100 metros después encontraremos otro cartel indicando la ruta. Seguiremos por un camino estrecho y empedrado que sube. Este camino nos conducirá hacia una pista de tierra, en esta pista siempre iremos siguiendo la subida hacia la izquierda.

DESVIAMENT A L'ESQUERRA // DESVÍO A LA IZQUIERDA

Després d'uns 300 metres de pujada trobarem a la nostra esquerra una fita i el començament d'una senda. Continuarem per la senda i ja no la deixarem fins a arribar al punt més alt. És una senda molt xafada i fàcil de seguir. // Después de unos 300 metros de subida encontraremos a nuestra izquierda un hito y el comienzo de una senda. Continuaremos por la senda y ya no la dejaremos hasta llegar el punto más alto. Es una senda muy pisada y fácil de seguir.

CLOTXÓ // CLOCHÓN

Uns 600 metres de senda després trobarem al mig de la senda el clotxó del Pla de Marco. Es tracta d'un forat amb una capacitat d'uns 1500 litres, en l'antiguitat s'utilitzava per a arreplegar aigua. Després de veure'l continuarem pujant per la senda, prompte el desnivell canviara i es farà més plana. // Unos 600 metros de senda después encontraremos en medio de la senda el clochón del Llano de Marco. Se trata de un agujero con una capacidad de unos 1500 litros, en la antigüedad se utilizaba para recoger agua. Después de verlo continuaremos subiendo por la senda, pronto el desnivel cambiara y se hará más plana.

DESVIAMENT A L'ESQUERRA // DESVÍO A LA IZQUIERDA

Cuan arribem al final d'aquesta senda trobarem un encreuament. A la nostra dreta trobarem una gran fita que marca la linea dels termes d'Artana i Eslida. Ens arrimarem a veurel i tornarem al encreuament on ens desviarem a l'esquerra, seguint les indicacions cap al mirador. // Cuando lleguemos al final de esta senda, encontraremos un cruce. A nuestra derecha encontraremos un gran hito que marca la línea de los términos de Artana y Eslida. Nos acervaremos a verlo y volveremos al cruce donde nos desviaremos a la izquierda, siguiendo las indicaciones hacia el mirador.

FITA // HITO

Aquesta fita serveix per a separar els termes municipals d'Artana i Eslida. Té una altura d'uns dos metres i forma troncocònica. En la part baixa trobem dues pedres que sobreïxen, aquestes pedres són el testimoni i indiquen la direcció que segueix la línia que separa els termes municipals. // Este hito sirve para separar los términos municipales de Artana y Eslida. Tiene una altura de unos dos metros y forma troncocónica. En la parte baja encontramos dos piedras que sobresalen, estas piedras son el testigo e indican la dirección que sigue la línea que separa los términos municipales.
Panorámica

MIRADOR DEL PLA DE MARCO // MIRADOR DEL LLANO DE MARCO

200 metres de senda despres trobarem el mirador del pla de Marco. Es un bon lloc per a seure's i descansar. Des d'aquest punt es pot observar tota l'ombria, gran part del poble i al fons la Mediterrania. Despres de descansar seguirem cap avall per el final de la varana de fusta on trobarem novament la senda // 200 metros de senda después encontraremos el mirador del Llano de Marco. Es un buen lugar para sentarse y descansar. Desde este punto se puede observar toda la Umbría, gran parte del pueblo y al fondo el Mediterráneo. Después de descansar seguiremos hacia abajo por el final de la barandilla de madera donde encontraremos nuevamente la senda.

FITA // HITO

A 500 metres del mirador trobarem una altra fita que marca el límit dels termes d'Artana i Eslida. Des de la fita es pot veure entre els pins el poble d'Eslida. Continuarem baixant per la senda. // A 500 metros del mirador encontraremos otro hito que marca el límite de los términos de Artana y Eslida. Desde el hito se puede ver entre los pinos el pueblo de Eslida. Continuaremos bajando por la senda.

COLMENAR DE L'ERMITA // COLMENAR DE LA ERMITA

Seguirem baixant per la senda fins a trobar a la nostra esquerra un corral amb parets de pedra i sense sostre. Es tracta d'un antic colmenar que encara es troba en perfecte estat de conservació. En el passat es gastava per a tindre les colmenes controlades i poder produir mel. Dins trobarem dos vasos, que són les colmenes que s'utilitzaven en l'antiguitat. Dins d'aquests tubs de suro les abelles construïen els panals per a produir la mel. Continuarem baixant per la senda. // Seguiremos bajando por la senda hasta encontrar a nuestra izquierda un corral con paredes de piedra y sin techo. Se trata de un antiguo colmenar que todavía se encuentra en perfecto estado de conservación. En el pasado se utilizaba para tener las colmenas controladas y poder producir miel. Dentro encontraremos dos vasos, que son las colmenas que se utilizaban en la antigüedad. Dentro de estos tubos de corcho las abejas construían los panales para producir la miel. Continuaremos bajando por la senda.

COLMENAR DEL ROSSO // COLMENAR DEL ROSSO

Uns quants metres després trobarem un altre colmenar que té gran part de les parets derruïdes, però on encara es pot observar la seua estructura interior. Continuarem baixant uns pocs metres per arribar al camí antic entre Artana i Eslida. // Unos cuántos metros después encontraremos otro colmenar que tiene gran parte de las paredes derrumbadas, pero dónde todavía se puede observar su estructura interior. Continuaremos bajando unos pocos metros para llegar al camino antiguo entre Artana y Eslida.

DESVIAMENT A L'ESQUERRA // DESVÍO A LA IZQUIERDA

Continuarem cap a l'esquerra cap a l'ermita de Santa Cristina, aquest camí és l'antic camí entre Artana i Eslida, que s'utilitzava abans que es fera la carretera. // Continuaremos hacia la izquierda hacia la ermita de Santa Cristina, este camino es el antiguo camino entre Artana y Eslida, que se utilizaba antes de que se hiciera la carretera.

CASES DEL ROSO // CASAS DEL ROSO

Als pocs metres passarem pel costat de les ruïnes d'una gran casa que era del Rosso, trobarem també un cartell indicatiu. El camí ens portara cap a la Rambla, és un barranc que sols porta aigua quan hi ha grans plogudes. Continuem pel riu seguint les pedres pintades de roig i arribarem fins a l'ermita. // A los pocos metros pasaremos por el lado de las ruinas de una gran casa que era del Rosso, encontraremos también un cartel indicativo. El camino nos llevara hacia la Rambla, és un barranco que solo lleva agua cuando hay grandes llovidas. Continuamos por el río siguiendo las piedras pintadas de rojo y llegaremos hasta la ermita.
Monumento

ERMITA SANTA CRISTINA // ERMITA SANTA CRISTINA

El riu ens portara fins a un camí amb formigó. A la nostra esquerra trobarem la font i l'ermita, que compta amb un restaurant on podrem parar a prendre alguna cosa. Continuarem el nostre camí cap a la dreta, on trobarem una zona de pícnic amb tauletes de fusta. // El río nos llevara hasta un camino con hormigón. A nuestra izquierda encontraremos la fuente y la ermita, que cuenta con un restaurante donde podremos parar a tomar algo. Continuaremos nuestro camino hacia la derecha, donde encontraremos una zona de picnic con tabletas de madera.

DESVIAMENT A LA DRETA // DESVÍO A LA DERECHA

Veurem una pujada i baix d'aquesta un nou senyal de la ruta, continuarem per on ens indica fins arribar a un cartell amb informació de les aus que viuen en la zona. A prop del cartell trobarem un salt d'aigua. // Veremos una subida y bajo esta una nueva señal de la ruta, continuaremos por donde nos indica hasta llegar a un cartel con información de las aves que viven en la zona. Cerca del cartel encontraremos un salto de agua.

DESVIAMENT RECTE // DESVÍO RECTO

En aquest punt seguirem recte entre dos xicotets murs de pedra que delimiten el cami. // En este punto seguiremos recto entre dos pequeños muros de piedra que delimitan el camino.

DESVIAMENT A L'ESQUERRA // DESVÍO A LA IZQUIERDA

El camí ens portara fins a la carretera, però uns metres abans d'arribar agafaren un desviament cap a l'esquerra on veurem que el camí és pla i recte. // El camino nos llevara hasta la carretera, pero unos metros antes de llegar cogieron un desvío hacia la izquierda donde veremos que el camino es plano y recto.

Al final de la recta trobarem un xicotet barranc que evitarem passant per l'esquerra i ens trobarem en un camí amb ciment. Girarem cap a l'esquerra en direcció descendent. // Al final de la recta encontraremos un pequeño barranco que evitaremos pasando por la izquierda y nos encontraremos en un camino con cemento. Giraremos hacia la izquierda en dirección descendente.

DESVIAMENT A LA DRETA // DESVÍO A LA DERECHA

200 metres després veurem un camí entre tarongers a la nostra dreta, continuarem per allí. // 200 metros después veremos un camino entre naranjos a nuestra derecha, continuaremos por allí.

SÉNIA DEL MIG DE L'HORTA// NORIA DEL MEDIO DE LA HUERTA

Pocs metres després trobarem a la nostra esquerra les runes d'una altra sénia, però en aquesta ocasió a penes es pot veure la forma que tenia antigament. // Pocos metros después encontraremos a nuestra izquierda los restos de otra noria, pero en esta ocasión apenas se puede ver la forma que tenía antiguamente.

DESVIAMENT A L'ESQUERRA // DESVÍO A LA IZQUIERDA

Després de la sénia el camí ens conduirà a un encreuament, girarem cap a l'esquerra en direcció descendent i continuarem per aquest camí. Ens portara novament fins al poble. A l'arribar al poble trobarem un parc per on podem passar girant cap a la dreta. Travessarem tot el parc i seguint recte apareixerem novament en l'avinguda on hem començat la ruta. // Después de la noria el camino nos conducirá a un cruce, giraremos hacia la izquierda en dirección descendente y continuaremos por este camino. Nos llevara nuevamente hasta el pueblo. Al llegar al pueblo encontraremos un parque por donde podemos pasar girando hacia la derecha. Atravesaremos todo el parque y siguiendo recto apareceremos nuevamente en la avenida donde hemos empezado la ruta.