Tiempo  7 horas

Fecha de subida 7 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

7,0

cerca de Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

Esta es un ruta ideal para aquellos que les guste el senderismo de montaña ya que mayoritariamente va por sendero estrechos de subidas y bajadas muy pronunciada. Partes de estos senderos no están en muy buen estado y en esta época del año, (Primavera) la vegetación esta muy crecida y aun dificulta mas el sendero. Por lo que no es aconsejables para personas que no estén habituado.
La ruta comienza en FGC de Sant Cugat, vamos en dirección del pi d'en Xandri. (Es un pino piñonero monumental situado en el Parc de Torre Negra y se calcula que tiene mas de 230 años). Después de admirar el Pi d'en Xandri, continuamos unos metros hasta un sendero que encontraremos a la derecha. Subimos un buen tramo y bajamos otro buen tramo hasta llegar a Can Borrell. seguimos por una buena pista hasta coger por otra pista a la izquierda, (esta señalizada) hasta la Ermita de Sant Adjutori. (Es una Ermita del siglo X reformada, situada en el termino de Sant Cugat). A unos metros, esta el Forn Ibèric. (Es una construcción bien conservada por donde pasaba la ruta Barcino a Sant Cugat. Data del periodo de la Republica Roma, (siglos II y I a.C.) Fue reformada en el 2003). Volvemos a la pista en dirección de la Ermita de Sant Medí, un bonito lugar que vale la pena ver. (La Ermita es un santuario situado en el termino municipal de S. Cugat. de origen Románico. Aunque debido a las trasformaciones que ha sufrido no queda casi ningún vestigio original). Volvemos por la pista en dirección a S.Cugat, hasta encontrar un sendero a la derecha (señalado) que sube al Turó de Valldaura. (Este sendero es muy empinado y largo). Una vez en el Turó encontramos La Torre de Vigia Montbau y unas vistas de Barcelona espectaculares. A la izquierda encontramos otro sendero por el que bajamos a la Font de la Marquesa de Can Gras. (Este sendero tiene tramos que son peligroso. Los bastones van bien aquí). La Font esta emplazada al comienzo del Torrent Fondanill, en su entorno hay mesa y banco de madera. A partir de aquí el sendero mejora. Seguimos bajando hasta el Velódromo de Horta, y por los Los Hogares Mundet vamos al Palau de les Heures. Espectacular el Palacio y los jardines. ( También conocido como Casa Gallat, es un palacio situado en el distrito de Horta-Guinaldó de Barcelona, fue construido entre 1894 y 1898 por el arquitecto Augusto Font Carreras). Desde aquí buscamos un sendero que sube a la Ermita de Sant Cebriá y Santa Justina. ( La Ermita esta dedicada a los Martires cristianos del siglo III S.Cebrià y Sta Justina. El origen de la Ermita no esta documentado pero la forma de construcción sugiere una época Prerománica). Detrás de la Ermita hay un sendero que sube a la Font de la llet y subiendo mas llegamos a al Font de la Cabra. (Esta Font esta muy abandonada, casi cubierta de vegetacion y sin agua). Bajamos por una pista hasta la Pç del Cargol, seguimos bajado hasta la parte de atrás del Hospital del Vall d'Hebrón, un poco ma adelante y por detrás de la Residencia Mas Piteu hay un sendero que sube hasta la carretera de la Arrabassada, el sendero sigue paralela a la carretera y en una curva cerrada hay que cruzar la carretera y coger un sendero, señalizado que nos llevara a la Font del Bacallá. (Una construcción de piedra muy bien elaborada y un entorno muy bonito). seguimos subiendo hasta la carretera de les Aigues, cruzamos y subimos por un sendero muy empinado hasta el Observatorio Fabra. Retrocedemos y bajamos por un sendero muy malo y peligroso hasta la carretera de Barcelona Vallvidrera, vamos a la derecha en dirección de Vallvidrera, al llegar al Parc de Bombers, unos metros mas adelante esta el sendero del Torrent de Can l'Almirall, (este sendero es muy malo), por el bajamos hasta la Ronda de Dalt y de aquí por Sarria hasta Sants. 07/06/2017.
  • Foto de FGC. S. Cugat
FGC S. Cugat
  • Foto de Pi d'en Xandri
Pi d'en Xandri
Can Borrell
  • Foto de Sant Adjutori
La ermita de Sant Adjutori es una construcción románica del siglo X, con reformas y ampliaciones de los siglos XII, XVI y XVII, se encuentra situada en el término de San Cugat del Vallés. Documentada en el año 986, figura como posesión del monasterio de Sant Cugat,
  • Foto de Forn Iberic
Forn ibèric de Sant Cugat del Vallès. El forn ibèric de Sant Cugat del Vallès es una construcción bien conservada situada a la serra de Collserola al lado de la ermita de Sant Adjutori, por donde pasaba la vía romana de Bàrcino a Sant Cugat. Data del período republicano romano (seglos II i I aC), y fue reformada íntegramente el año 2003. Es de tipología romana y conserva la cámara de fuego cuadrada y restos de la camara de cocción. El horno se destinaba para cobre y piezas de obra y mesas.
  • Foto de Ermita de Sant Medí
La ermita de san Medí es un santuario situado en la sierra de Collserola, en el término municipal de San Cugat del Vallés. Llamada antiguamente de San Emeterio, la ermita es de origen románico, aunque debido a las transformaciones que ha sufrido no queda casi ningún vestigio original.
  • Foto de Font del Camp del Miracle
F168-Font del Camp del Miracle. ***, Sant Cugat del Vallès Descripción: Construcción moderna de piedra vista donde, la la parte superior derecha, hay unas incrustaciones de mosaico. En la parte frontal destacan los cuatro grifos con pulsador que manan abundante agua tratada, que cae a una gran balsa. Esta situada en la misma plaça de l’ermita de sant Medir.
Turo de Valldaura
  • Foto de Torre Vigia Montbau
Torre Vigia Montbau
  • Foto de Font de la Marquesa, de Can Gras o de la Senyora
F041-Font de la Marquesa, de Can Gras o de la Senyora. Barcelona, *** Descripción: Construcción formada por una pared de obra de piedra que aguanta el margen con un banco amplio para sentarse a un costado del cual hay el frontal de la fuente rematada por un arco de vuelta. Tubo metálico de donde brota abundante agua a la pila. Situada en un entorno bancos y mesa a la sombra de lao arboles. Esta situada al principio del torrent de Fontanils. Durante el año 2012 l’entitat Galanthus, construyo una gran balsa con el objetivo de conservar la fauna de la zona.
Velódrom Municipal d'Horta
  • Foto de Palau de les Heures
Palau
  • Foto de Ermita de Sant Cebrià
La Ermita de Sant Cebrià y Santa Justina es una ermita del barrio de Montbau de Barcelona. La ermita esta dedicada a los mártires cristianos del siglo III, sant Cebrià d'Antioquia y Santa Justina. Los orígenes de la ermita no están documentados, pero la forma de construcción sugiere una época prerrománica. Es una obra protegida como a Bien Cultural de Interés Local.
F063-Font de la Llet. Barcelona, ** Descripción: Conjunto formado por dos manantiales separados por un par de metros,ambas encastadas en el margen frontal de piedra rebozada. Un tubo, de hierro, gotea y otro de inoxidable mana. Situada en un pequeño claro del bosque en el torrente de la Font de la llet, entre la ermita de sant Cebrià y la curva de la Paella.
  • Foto de Font de la Cabra
F065-Font de la Cabra. Barcelona, *** Descripción: Estructura sencilla formada por un frontal, de donde sale el tubo de cobre, con dos contrafuertes de grava y cimento a los costados. Esta situada a pocos metros del camino.
Plaza del Cargol
  • Foto de Font del Bacallà
F070-Font del Bacallà. Barcelona, **** Descripción: Construcción muy elaborada formada por un frontal de piedra encastada al margen donde hayun relieve de piedra con el nombre de la fuente y una placa. Del tubo, que es curvado, mana un buen chorro de agua. Tene una amplia base de piedra vista, de forma semicircular, donde esta la balsa que queda hundida. A los dos costados de la fuente hay unos largos bancos de piedra. Esta situada en la derecha del torrente. Los dias 22 i 24 de marzo de 2017 los alumnos de 2º de ESO de l’escola Gravi de Barcelona van a participar en un projecto de apadrinamiento de la Font del Bacallà, situada cerca de la escuela, al Parc de Collserola dentro el Programa “Col·laborem amb el Parc” desenvolupat pel Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola. Según el dicho popular, se creía en el poder medicinal de sus agua, especialmente por favorecer la digestión; aún hoy es bien viva la creencia que si se pone un bacalao bajo su chorro, al cabo de unas horas no queda mas que la espina limpia, pues toda la parte mucosa, ha desaparecido cocida y comida por la acción corrosiva del agua.