Tiempo en movimiento  una hora 39 minutos

Fecha de realización junio 2018

1,7
3,5

cerca de Benamor de Abajo, Murcia (España)

S. DE LOS ALAMOS - PICOS Y AGUJAS DE LOS FRAILES-MURCIA

Bonita ruta en la Sierra de los Alamos,para realizarla nos trasladamos al pueblo de Moratalla y desde allí subimos al Cristo ó Ermita Santa Ana, donde dejamos el coche.
Iniciamos por el camino dirección Norte hacia la montaña,el primer cruce lo cogemos a la derecha,seguido encontramos el segundo aquí giramos a la izquierda y nos va adentrando en la umbria por un camino frondoso,en breve llegamos a la Fuente de la Umbria,aquí termina el camino
empezamos por la izquierda una fuerte subida por senda marcada con hitos.
Una vez llegados arriba primero tenemos el Pico de los frailes 1.404 m. de mayor altura con una pequeña trepada lo subimos por detrás,segun llegamos le damos la vuelta y con precaución nos hacemos con el pico.
El paisaje que tenemos desde arriba es impresionante,S. del Buitre,S. de Enmedio a lo lejos Muela de Moratalla....
Bajamos seguiendo la senda, subimos al gemelo de Los Frailes 1.389 m. las vistas espectaculares,las dos cimas son de mucho roquedo,me recuerda gratamente el pico del Tejo y el del Pajarón con roquedales y salvajes cien por cien,aquí comemos y descansamos.
De nuevo emprendemos la marcha.
Bajando la ultima roca de esta cima a la izquierda encontramos un gran pino,por allí iniciamos la bajada con sumo cuidado ahora campo a través para ello vamos eligiendo los lugares mas limpios de matorral,encontramos a veces tramos de senda de las cabras y aprovechamos bajando por ellos.
Ahora vamos a las Agujas de los Frailes,para ello desde arriba hemos hecho una trazada diagonal a ellos y nos vamos aproximando lo más recto posible abriendonos paso entre la maleza,una vez en Las Agujas,hacemos fotos subimos alguno,fantastico lugar estos pináculos tienen unas formas que llaman la atención,disfrutamos de ellos unos minutos y seguimos bajando campo a través lo más recto posible hacia el cristo lo tenemos enfrente salimos al camino y en un corto tramo llegamos al coche.

SALUDOS

TIEMPO TOTAL: 4,30 horas
TIEMPO MOVIMIENTO: 3,40 horas
FECHA: 17 de junio 2.018

ITINERARIO: CASA DEL CRISTO - CAMINO - FUENTE LA UMBRIA - SENDA DE SUBIDA - PICO FRILES 1º -
PICO FRAILES 2º - BAJADA CAMPO A TRAVES - AGUJAS DE LOS FRAILES - CAMPO A TRAVES - CAMINO - CASA DEL CRISTO.

ACCESOS: Desde Murcia por la carretera RM-15 salida 57 a RM-B 36 conectamos con RM-715 y una vez en Moratalla cogemos la RM-703 al cristo ó Ermita de Santa Ana aquí dejamos el coche.