Fecha de subida 21 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

3,5
7,1

cerca de El Berro, Murcia (España)

La mitad del recorrido de esta magnífica ruta es una clásica de Sierra Espuña. No así la segunda parte, es decir el recorrido hasta la llamada "Tabla de Surf" y su continuación por Peña Apartada y las Cunas hasta la Fuente del Hilo. Se parte de la instalación de la Fuente del Hilo y por la carretera que sube al Morrón a 1 Km aproximadamente y por su izquierda aparece una pista de tierra con marcas de PR se sigue dicha pista que va subiendo en paralelo al rio de Espuña, cambiando en dos ocasiones de vertiente pero sin pérdida posible. casi al final del valle que forma el mencionado rio (sin agua en esta época) surge una serie de lazadas que van subiendo hasta coronar la cota de la carretera que va al Collado Bermejo. Por dicha carretera se llega sin ningún problema a dicho Collado donde tomamos un refrigerio.
A continuación y por delante de la caseta de asistencia de animales salvajes aparece una senda no muy marcada pero que va subiendo claramente por Peña Apartada. Aquí decir que si hemos puesto difícil en el recorrido, es fundamentalmente por la dificultad que entraña seguir esta senda que en muchas ocasiones desaparece o por lo menos no está muy clara. Aprovechamos para felicitar con entusiasmo a quien con gran dedicación y cariño se dedican a colocar hitos de piedra en este tipo de sendas ya que sin ellos sería muy difícil poder seguir sin perdernos. Tales hitos de piedra hay que seguirlos sin dudar para que la hermosa mañana de senderismo no se convierta en una pesadilla. Así se llega a la famosa "Tabla de Surf" y también a la pista que se dirige al edificio de Atención a los Visitantes de la Sierra. Una vez en la pista hay que estar atentos a una zona de acampada y por debajo de ella, siguiendo una senda ecológica local se vuelve a la Fuente del Hilo.