Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 24 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

5,7

cerca de Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Postero Alto-Barranco de Alhorí-Picón de jerez-Lavaderos de la Reina-Sulayr-Postero Alto
Excelente ruta bella y exigente fisicamente en uno de los lugares más emblematicos de Sierra Nevada,Los Lavaderos de la reina.
Los Lavaderos segun entendidos en el tema orográfico,recoge aguas de la vertiente Norte de el Puntal de los Cuartos,Puntal de Juntillas y Covatillas,formando el nacimiento del Rio Maitena,traducido al árabe "El que hace la belleza".
Segun cuenta la historia la reina Fabiola de Belgica solia visitar este paráje en compañia del rey Balduino y este le dijo un dia : "Si una reina viniese a lavar aquí ganaria en nobleza" desde entoces adquirió este nombre.
La época que los encontramos en pleno auge es a finales de Primavera y principios de Verano,con el deshielo se forman ,túneles de hielo,cascadas,borreguiles,prados chorreras,un escenario fantastico y bello.
La ruta en sí es muy variada,cruzamos neveros,disfrutamos de las multiples cascadas,toros en tres tramos del sendero y un inmenso bosque al final del trayecto.
Los componentes del grupo hoy son Ricardo,Cortés,Diego y Pascual,buen funcionamiento del equipo y buen tiempo tuvimos salió todo perfecto.
RUTA-
Salimos del refugio de Postero Alto,recorridos 2.400km en un cruce de senda giramos a la derecha,esta senda nos lleva al Barranco del Rio Alhorí,aquí empezamos a remontar el rio por su mismo cauce hasta que llegamos a su nacimiento,este tramo es espectacular.
Desde aqui seguimos por la derecha, hay dos neveros grandes,tenemos la opción de bordearlos ó cruzarlos en caso de nieve en condiciones,nosotros los cruzamos,aqui es donde iniciaremos una fuerte subida al Picón de Jerez.
Desde el Picón bajamos a Lavaderos de la reina en la misma dirección que subimos debemos bajar con cautela debido a la cantidad de piedras sueltas.
En Lavaderos,lugar perfecto para descansar,comer y hacer fotos disfrutandos de las cascadas.
Ya descansados emprendemos la marcha siguiendo el curso del rio hasta que conectamos con el sendero Sulayr,marcado con postes y pintura roja y blanca este nos deja en Postero Alto.
Sulayr es un sendero que recorre 300km por Sierra Nevada,palabra con la que los árabes denominaban a esta bendita sierra "la montaña del sol".
La ruta la catalogué difícil por la distancia del recorrido y por desnivel acumulado.